PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó esta mañana que los resultados de las elecciones de ayer "en ningún caso ponen en riesgo la estabilidad política e institucional del Gobierno de Navarra para seguir afrontando el futuro con éxito".
Sanz compareció ante los medios de comunicación tras la sesión de Gobierno, donde analizaron los resultados de los comicios. Precisó que mantuvo una conversación personalmente con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para mostrarle su felicitación "por el triunfo conseguido en el día de ayer".
A juicio de Miguel Sanz, los votos emitidos ayer suponen un "claro respaldo" en Navarra al Gobierno foral "en su política de conformar un escenario de estabilidad institucional y social"; "un escenario que debe mantenerse durante la legislatura y que debe servir para afrontar los actuales momentos de incertidumbre económica", agregó.
Afirmó que el Ejecutivo foral estará "muy atento" a la configuración del nuevo Gobierno de España. "Y lo va a hacer para agilizar de inmediato el cumplimiento de los compromisos previos que no han podido ser atentidos antes de las elecciones, muy especialmente la firma inmediata del convenio del tren de alta velocidad y el inicio de las obras por parte de las dos administraciones, todo ello dentro de un sólido marco de lealtad institucional", manifestó.
En su opinión, el "mensaje de estabilidad" dado por los ciudadanos en Navarra "ha de servir para impulsar las iniciativas que han quedado pendientes de estos resultados". A este respecto, anunció que el Gobierno foral va a proponer al PSN un "amplísimo" plan de inversiones públicas de Navarra, tanto en edificación como en infraestructuras para el periodo 2008-2011.
El jefe del Ejecutivo explicó que, con dicho plan, pretenden "dinamizar" la economía de la Comunidad foral con el objetivo de "hacer frente a la desaceleración del sector de la construcción para contribuir de forma notable a mantener el empleo". "El plan se financiará con recursos presupuestarios y extrapresupuestarios, sin tensionar en ningún caso las cuentas públicas de Navarra ni el objetivo presupuestario entre ingresos y gastos", indicó.
Según Sanz, el escenario tras las elecciones deja "paso libre" para acometer el resto de "grandes compromisos" adquiridos entre el Gobierno navarro y el PSN con motivo del acuerdo presupuestario para este año. Recordó que estos compromisos se plasman en los planes estratégicos de educación y salud, en el pacto social por la vivienda, en infraestructuras y comunicaciones, en la financiación de entidades locales, en la recuperación del patrimonio histórico artístico de Navarra, en la creación de un holding público empresarial y en un nuevo modelo tributario y un nuevo modelo económico para Navarra.