Sanz dice que Navarra es una comunidad "tremendamente solidaria" con el resto de España

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 11:24

PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, defendió hoy que la Comunidad foral es una región "tremendamente solidaria" con el resto de comunidades españolas y se declaró "dispuesto a discutir" sobre este asunto con quien opine lo contrario, a raíz de la publicación del informe de balanzas fiscales de las CCAA.

Sanz argumentó, en declaraciones a la Cadena Ser, que "el conjunto de los españoles no sabe que Navarra paga a precio renta los servicios que el Estado presta en Navarra" y explicó que "los navarros representan el 1,4 por ciento de los habitantes españoles, pero pagan por el 1,6 por ciento, que es la contribución de Navarra al PIB nacional".

Además, el jefe del Ejecutivo foral afirmó que "a ese sobreprecio hay que añadir que somos contribuyentes netos a la Seguridad Social y nuestro alto índice de empleabilidad implica que aportemos más a las cargas generales de la Seguridad Social que lo que recibimos para pagar a los pensionistas y a los pasivos".

Igualmente, Sanz subrayó que "todas las infraestructuras, incluidas las de interés general, como autopistas y autovías que usan el conjunto de los españoles, las pagamos los navarros". "Navarra es una comunidad solidaria, pero soy consciente de que en esos estudios de balanzas fiscales estas cuestiones que yo planteo no se suelen mencionar", dijo.

Igualmente, consideró que "es injusto que, cuando se dice que Madrid es la comunidad que más aporta a la solidaridad del Estado, se está olvidando el efecto sede, que es importantísimo". "Hay cantidad de multinacionales que tributan en Madrid", explicó.

Por otra parte, Sanz se mostró "muy contento de que el Convenio Económico fuera aprobado ayer por unanimidad en el Congreso y de que se entienda en España, o al menos por los representantes de los españoles". "El Convenio Económico no es un privilegio sino un instrumento de solidaridad y un elemento clave de nuestro autogobierno", apuntó.