Actualizado 08/02/2007 11:18 CET

Sanz dice que el plan de Batasuna "demuestra que ETA exige un precio a costa de Navarra para poner fin a la violencia"

Afirma que Puras "es muy flojo a la hora de hacer manifestaciones para reafirmar la identidad de Navarra alrededor del Fuero"

PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la propuesta hecha pública ayer por Batasuna en la que planteaba una "autonomía política" entre la Comunidad foral y Euskadi "pone de manifiesto que ETA pretende exigir un precio a costa de Navarra para acabar con la violencia".

El jefe del Ejecutivo foral afirmó, en declaraciones a los medios antes del pleno del Parlamento, que el plan de Batasuna "no tiene nada novedoso porque está inspirado en el principio de territorialidad, principio que le ha servido durante muchísimo tiempo a ETA para mantener su actividad criminal".

Además, Sanz recalcó que Batasuna "tampoco renuncia al otro argumento, el de la autodeterminación o la soberanía" y explicó que "en esta propuesta lo pone en una segunda fase y solamente lo supedita a que sean los ciudadanos de los cuatro territorios quienes la manifiesten por la vía del referéndum y no el pueblo español, que es el que tiene la soberanía del conjunto de territorios de España".

Sobre la posibilidad de que esta propuesta suponga la activación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que contempla la integración de Navarra en Euskadi, Miguel Sanz afirmó que "cualquier grupo político puede tomar la iniciativa en el Parlamento", pero matizó que "si no toman esa iniciativa quienes están a favor de esa unificación es porque saben que la van a perder".

"El que quiera tomar la iniciativa, que la tome. UPN ya ha dicho que va a votar en contra de cualquier propuesta de esa naturaleza, el PSOE también lo ha dicho, y CDN también", subrayó.

En relación con las palabras del candidato del PSN a la presidencia del Gobierno, Fernando Puras, en el sentido de que advertía un cambio en los planteamientos de Batasuna, Sanz pidió "que Santa Lucía le conserve la vista". "Las palabras del señor Puras son una demostración más de que es muy flojo a la hora de hacer manifestaciones cuando se trata de reafirmar la identidad de Navarra alrededor del Fuero", consideró.

El jefe del Ejecutivo reconoció que, si bien Puras hace afirmaciones a favor de Amejoramiento, "siempre añade un 'pero'". "En este caso concreto lo ha hecho advirtiendo un cambio en la propuesta de Batasuna", añadió.

Sanz afirmó que esta actitud "forma parte de un argumentario que se reparte desde Ferraz, porque lo mismo que le oí al señor Puras, se lo oí al portavoz del PSOE en el Congreso".

Preguntado sobre si desea reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero, Sanz indicó que ya no quiere "ni hablar de eso". "Yo creo que es mejor que no nos reúnamos. Lo que voy a solicitar del presidente Zapatero es que cumpla la resolución aprobada en el Senado acerca del Tren de Alta Velocidad, y para eso no hace falta que nos reúnamos". "Solo hace falta una orden del señor Zapatero al ministro de Economía y Hacienda y a la ministra de Fomento para que se firme un convenio sobre la financiación del TAV", añadió.