Sanz dice que la propuesta de Ibarretxe es una "provocación" y cree que la respuesta de Zapatero ha sido "acertada"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 15:27

PAMPLONA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la respuesta que ha dado José Luis Rodríguez Zapatero a la nueva propuesta de Juan José Ibarretxe ha sido "acertada" y reiteró que el planteamiento del lehendakari de crear un órgano común entre Navarra y Euskadi es una "provocación hacia Navarra y los navarros".

Miguel Sanz se manifestó así, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, en relación con las declaraciones del presidente del Gobierno central, en el sentido de que no aceptará en su encuentro con Ibarretxe cambios en "las reglas del juego".

Sanz afirmó que la respuesta de Zapatero "se corresponde con lo que todos esperábamos del presidente Zapatero, y con lo que yo y otros líderes políticos de Navarra habían manifestado tras conocer la propuesta de Ibarretxe". "Es una respuesta acertada, haciendo ver que ningún presidente de una comunidad puede erigirse en protagonista, en responsable o en representante de otra comunidad, cuando no tiene el aval otorgado por los ciudadanos de esa comunidad", apuntó.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo foral afirmó que "el lehendakari Ibarretxe no tiene ninguna legitimidad para hacer ninguna propuesta que afecte a Navarra, porque ningún ciudadano navarro le ha otorgado legitimidad alguna, ni le ha votado, para que haga propuestas de esa naturaleza".

De hecho, el Gobierno de Navarra aprobó hoy un acuerdo en el que rechaza la propuesta de Ibarretxe, un acuerdo que ha decidido trasladar al presidente del Gobierno de España y al Gobierno vasco.

Miguel Sanz explicó que el Ejecutivo foral considera que "la propuesta de creación de un órgano común entre el País Vasco y Navarra es un despropósito y un nuevo desafío del propio presidente de la CAV, que trata de difuminar sus debilidades políticas".

A juicio de Sanz, la propuesta del lehendakari "pone de manifiesto su poca altura política, porque lo primero que debe saber un responsable político es que la lealtad entre instituciones, en comunidades y entre ciudadanos debe ser una permanente constante en la acción de Gobierno".

Contenido patrocinado