PAMPLONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que cuando ayer dijo que los 400 euros darían para "una cena y poco más" utilizó una "figura literaria como la hipérbole, la exageración" y consideró "cierta frivolidad" elevar la anécdota a categoría. "Lo importante del mensaje es que la crisis económica que estamos padeciendo no se solventa con medidas de esa naturaleza", sino con medidas "potentes".
Sanz, en declaraciones a los medios de comunicación, expuso que la crisis económica no se soluciona con "deducciones de la declaración de la renta de 50, 100, 200 ó 400 euros, ni muchísimo menos". "Se solventa con medidas potentes, medidas importantes relacionadas con el fomento de planes de ahorro vivienda, incentivándolos fiscalmente, con un plan de inversiones potente para estabilizar el empleo, porque con 100, 200, 300 ó 400 euros no se estabiliza el empleo ni se fomenta el empleo y la inversión".
Sobre la postura del PSN que considera "irrenunciable" que en Navarra se aplique la devolución de los 400 euros, el presidente señaló que entiende la posición de los socialistas porque están defendiendo una medida incluida en el programa electoral de Rodríguez Zapatero.
Según dijo, "nosotros también estamos legitimados, dentro de nuestra responsabilidad, para decir lo que nos parece más oportuno a la hora de seguir garantizando los niveles de bienestar que entre todos hemos conseguido en Navarra y que no los podemos poner en riesgo por utilizar medidas equivocadas".
Miguel Sanz señaló que "si se quiere pagar por parte del Estado" la devolución de los 400 euros "con superávit de ejercicios presupuestarios que se extienda a Navarra, porque desde Navarra también hemos contribuido a generar ese superávit". "En esa tesitura seguiremos estando, no por cabezonería ni por mantener una rigidez en nuestro mensaje, sino porque no pensamos que sea una buena solución consumir más de 100 millones de euros en una medida que no combate bajo ningún concepto los problemas que lleva la crisis económica que atraviesa España y que nos va a afectar a Navarra", agregó.
El presidente señaló que "bastante tenemos con hacer frente a la eliminación del Impuesto de Patrimonio que va a suponer una merma en los ingresos fiscales de más de 60 millones de euros".