Sanz planifica una "visión global" de la región para la próxima Legislatura para "pensar en el futuro"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 16:48

LOGROÑO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, y candidato a continuar en su puesto por el Partido Popular, Pedro Sanz, planifica, para la próxima Legislatura, una estrategia que suponga una "visión global" de la región, "pensando en el futuro". A su juicio, no se puede hablar de cuestiones concretas si no se tiene una visión de conjunto de la comunidad.

Sanz presentó hoy diez proyectos para la próxima legislatura. Arquitectura y Paisajes del Vino, en Haro; La Rioja. Cuna del Castellano; Ezcaray y los Pueblos del Alto Oja; Eje Logroño-Agoncillo. Areas Productivas; Rioja Solar y la Nueva Economía; Plataforma logística agroalimentaria Calahorra-Alfaro; Pueblos de Cameros; Valle del Cidacos; Alto Alhama; y Parque Regional del Ebro, en toda la ribera.

Las propuestas tienen un eje en común; que juntas suponen un proyecto global para el desarrollo territorial de La Rioja. Para el candidato popular, tener un "modelo integral" de comunidad es algo "fundamental" para "una gestión con un desarrollo sostenible, que de garantía de seguridad y mejore la calidad de vida".

Para ello, "hay que desarrollar actuaciones tanto económicas como sociales". "Y, sobre todo, que las actuaciones no sean improvisadas", destacó. Para ello, consideró necesaria una "estrategia territorial" que "tiene que contener un concepto de integración" y, también, "poner en valor los paisajes y el patrimonio cultural".

Con el objetivo de llevarlo a cabo, Sanz culminará la estrategia territorial de la comunidad, elaborará una directriz de protección del suelo no urbanizable, establecerá puntos de información urbanística para todos los municipios e impulsará la recuperación de los valores patrimoniales. Algo a lo que sumó crear espacios para el desarrollo de actividades económicas.

Sanz consideró necesario elaborar un Plan Director de Minas, algo que reconoció que "puede sorprender". No obstante, consideró que hay un 'totum revolutum' que "requiere una ordenación".

"Me han oído hablar de la región-ciudad", recordó Sanz al tiempo que apostó por una región que sea una "ciudad participativa". Se trata, dijo, de "buscar la calidad social" con "acciones conjuntas de igualdad de oportunidades". Bajo este concepto encuadró el Logroño Metropolitano y la no discriminación de los núcleos pequeños.

Sanz aseguró que su trabajo, en la próxima legislatura, en caso de volver a gobernar, se centrará en crear "La Rioja Futura", bajo una serie de proyectos "ilusionantes" para los que se contará con los agentes económicos y sociales.

Para el primero, 'Arquitectura y Paisajes del Vino', el presidente ha escogido Haro, ya que aúna cualidades con las que "crear una marca propia riojana". A este proyecto se suma el de 'Ezcaray y los pueblos del alto Oja', basado en los recursos naturales de esta zona.

'Eje Logroño-Agoncillo', pretende convertir esta zona en uno de los espacios de actividad económica del valle del Ebro, aprovechando que ya es "un área productiva en crecimiento". A este respecto juega un papel importante el aeropuerto.

Además, el PP también propone desarrollar una "plataforma logística agroalimentaria Calahorra-Alfaro" por medio de una dinámica común en el desarrollo de infraestructuras, espacios libres y del desarrollo urbano, con actuaciones como el desdoblamiento de la carretera N-232 o una entrada a la autopista AP-68 en Aldeanueva de Ebro.

El 'Parque regional del Ebro' abarcaría desde Haro hasta Alfaro y buscaría que la ribera sea "un elemento de identidad conjunto" de los municipios por los que pasa, que realizarían diferentes acciones para crear "una columna vertebral verde".