BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación del gobierno catalán, Joan Saura, opinó hoy que la manifestación que tuvo lugar el sábado a favor del derecho a decidir sobre infraestructuras da "fuerza" al Govern para hacerlo "más exigente" en Madrid.
"Esta manifestación tiene que reforzar y hacer que el Govern sea más exigente ante negociaciones importantes como es el tema de la financiación autonómica o el despliegue del Estatut", indicó Saura en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.
El Ejecutivo catalán valoró hoy la convocatoria de la Plataforma pel Dret de Decidir y la calificó de "éxito" desde el punto de vista de afluencia, manifestando su "respeto" por los catalanes que acudieron y por los que no.
Para el conseller ecosocialista, esta manifestación expresa "que no es sólo el Govern el que es contundente, sino que detrás tiene mucha gente", por lo que "refuerza las posiciones de exigencia y contundencia que el gobierno catalán ya tiene".
El Ejecutivo presidido por José Montilla interpretó "en clave positiva" la concentración y constató que, ante la próxima Comisión Bilateral, la Generalitat se siente "con más fuerza, porque no es sólo la reivindicación del Govern".
"No estamos ante una situación de negociación donde sólo gobiernos y partidos piden cosas, sino que una parte importante de la sociedad civil reclama lo que el Govern está reclamando, y lo reclama con fuerza", argumentó.
"CIERTA INCOMPRENSIÓN" SOBRE EL ESTATUT.
Saura detectó "cierta incomprensión" en Madrid sobre lo que significa el Estatut, a pesar de que admitió que las negociaciones sobre los traspasos van "razonablemente bien". "Pero desde un punto de vista de la Administración central, aún hay determinados aspectos que no tienen interiorizados", explicó el conseller, que insistió en que el despliegue del texto no es "una demanda" que hace la Generalitat, sino una ley que el Gobierno central "tiene que cumplir".
Se refirió a "alguna gente que criticaba la extensión del Estatut" y reafirmó lo positivo de haber hecho un texto tan concreto, aspecto que permite a la Generalitat "exigir" ahora.
El titular de Interior de la Generalitat echó de menos "una mayor rapidez, voluntad y eficacia" por parte del Gobierno central y subrayó que cumplir el Estatut "no es sólo un reto del Govern catalán"; también lo es del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por ello, pidió que ambos gobiernos hagan "un cierto balance de final de año de despliegue" y que se "obre en consecuencia", reconociendo que se han conseguido "aspectos importantes que no eran fáciles".