Actualizado 14/07/2007 16:58 CET

Saura (ICV) pide al TC que se pronuncie ante los artículos impugnados por el PP del Estatut y no en otros textos

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y presidente de ICV, Joan Saura, pidió hoy al Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie ante los artículos que el PP ha pedido impugnar del Estatut catalán y no en otros textos estatutarios de otras CC.AA. que recogen "los mismos".

Saura, que acudió a la clausura de la convención de concejales de ICV-EUA-EPM en Barcelona, manifestó que el informe presentado por la Generalitat "demuestra la incoherencia, casi diría, la indecencia política que significa que se pueda votar que sí en unos artículos en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana y se lleve al Constitucional los mismos artículos del Estatut catalán".

Respecto al presidente del PP catalán, Josep Piqué, destacó que "Piqué voto que sí en un artículo del Senado del estatuto andaluz y ha votado que no al mismo artículo del estatuto catalán" y añadió que "no tiene legitimidad para decir que defiende Catalunya cuando hace una acción política incoherente y que roza la indecencia".

Saura también aclaró que le gustaría mucho "Piqué tuviera la fuerza y la voluntad política de decir que no al señor Rajoy, Acebes y Zaplana" y que "no pasaría nada si el PP aceptara que ha de pasar página".

Según el líder del ICV el informe de la Generalitat esta hecho desde hace tiempo y una parte de este informe forma parte de las delegaciones que el Govern hizo contra el recurso que presentó el PP. Para Saura este informe es muy exhaustivo y demuestra "clarísimamente" que no se trata "de dos o tres artículos".

Joan Saura pidió al TC que se haga un pleno para retirar, pedir o desestimar el recurso del PP que "queda claro" que simplemente se hizo "en clave electoralista", ya que, según Saura, "nadie puede entender que lo que es bueno para Andalucía sea malo para Catalunya".