MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El senador de la Entesa Joan Saura (ICV) ha presentado una moción para instar al Gobierno a ayudar económicamente a quienes realizan pruebas de ADN para buscar a niños robados, así como una serie de preguntas sobre la colaboración del Ejecutivo con este colectivo de personas que sospecha del robo de niños recién nacidos.
Saura ha registrado su iniciativa ante la Comisión de Justicia del Senado. En ella, recuerda la denuncia presentada por la Asociación de afectados por adopciones irregulares (ANADIR) ante la Fiscalía General del Estado para que investigara el robo de 261 bebés y que las madres pudieran conocer el paradero de sus hijos. La respuesta fue que no había motivo para la instrucción general, sino que debía hacerse de manera individualizada.
También recuerda el senador que el Congreso de los Diputados aprobó el año pasado una proposición no de ley para impulsar un programa específico para realizar las pruebas de ADN que sean solicitadas por las autoridades judiciales en la investigación de los casos.
Con todo ello, Saura quiere que el Gobierno establezca los mecanismos de ayudas financieras a las personas afectadas para la financiación de esos análisis que permitan determinar la relación biológica entre personas.
El senador de ICV también ha presentado preguntas escritas al Gobierno sobre el estado de cumplimiento de las fórmulas para facilitar a los familiares el acceso a la información de los Registros Civiles o sobre el establecimiento de un programa para realizar las pruebas de ADN, así como información sobre si ya se ha establecido una comunicación permanente con los afectados.