Saura subraya que el Gobierno catalán tiene un nivel de cohesión "álgido", el mayor desde 2003

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 13:58

Asegura que Catalunya participará en la gestión de El Prat antes de acabar la legislatura

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y presidente accidental de la Generalitat, Joan Saura, subrayó hoy que el Gobierno catalán tiene "en estos momentos" un nivel de cohesión "álgido", el mayor desde que en 2003 se constituyera el tripartito, y consideró que esta situación no se romperá pese a la proximidad de las elecciones generales previstas para mayo de 2008.

En una entrevista a Europa Press, Saura indicó que, "a pesar de las opiniones diferentes" que pueden existir en el seno del Gobierno "en temas como el Estatut", existe un "trabajo colectivo importante", lo que garantiza, dijo el conseller, la "estabilidad" del Ejecutivo catalán.

En el caso concreto de ERC, el ecosocialista indicó que no tiene la "sensación" de que exista ente los miembros republicanos de la Generalitat la opinión de que gobernar les perjudica. "Creo que hay una convicción por parte de la dirección de ERC de que estar en el Govern es bueno", explicó Saura.

El conseller remarcó que el Ejecutivo catalán "está dando respuestas claras, enérgicas y rápidas" y puso como ejemplo la inmovilización de 48 explotaciones ganaderas por peligro de fiebre aftosa o la decisión de levantar las barreras hace una semana en la AP-7 por el colapso del tráfico.

Además, el conseller afirmó que "se comienzan a notar poco a poco" los frutos de la política social y medioambiental del Ejecutivo catalán, por lo que aseguró que el gobierno terminará la legislatura "con una nota alta".

La unión, dijo Saura, se mantendrá "independientemente de lo que pase en las elecciones generales", pues el Ejecutivo "tiene un nivel de cohesión importante".

GESTIÓN DE EL PRAT ANTES DE QUE ACABE LA LEGISLATURA.

El conseller expresó su confianza en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumpla su compromiso de comenzar a negociar la participación de la Generalitat y de los ayuntamientos en la gestión del aeropuerto de El Prat a partir de septiembre y aseguró que antes de acabar la legislatura el aeropuerto estará gestionado por un organismo donde el gobierno tendrá una presencia "decisiva".

El ecosocialista indicó que las incidencias que se han producido en los últimos días en El Prat no se han debido al tráfico aéreo, sino que los problemas han sido con una empresa y desde el punto de vista de las maletas o las colas para recoger los billetes. "El Prat ha demostrado que tiene capacidad".

Aún así, Saura apuntó que el futuro del aeropuerto pasa por construir la nueva Terminal Sur y por continuar con "la insistencia al Gobierno central de que queremos que haya un organismo con participación del Gobierno catalán y de los ayuntamientos".

CERCANÍAS: OBJETIVO DE LA PRÓXIMA COMISIÓN BILATERAL.

Saura marcó como objetivo "importantísimo" para la próxima Comisión Bilateral que tendrá lugar en diciembre el acuerdo definitivo para la transferencia de Cercanías de Renfe y de otros traspasos como el de Inspección de Trabajo y las competencias en inmigración.

En el caso del servicio ferroviario, el conseller subrayó que, para que Cercanías funcione, son necesarios más recursos por parte del Estado "que suplan el déficit" de inversiones y, al mismo tiempo, una gestión desde la proximidad. Estos dos factores, según Saura, "harán posible que nunca más se vuelva a producir una situación como la de los últimos meses".

Recordó que ya hace mucho tiempo que Catalunya demanda el traspaso porque "se ha demostrado que todos los servicios públicos que han sido transferidos se gestionan mejor". "Las cosas cuando se gestionan desde lejos no se gestionan bien", concluyó.

Saura hizo hincapié en que la responsabilidad de la falta de inversiones en infraestructuras y en la red eléctrica es de los anteriores gobiernos de PP y CiU, ya que desde 2004 "ha habido un incremento de las inversiones producto de la insistencia del Govern".

EL PP EN EL GOBIERNO SERÍA UNA MALA NOTICIA PARA CATALUNYA.

El también presidente de ICV consideró que una victoria del PP en las elecciones generales sería "una mala noticia" para los catalanes, ya que los populares han hecho "de la batalla contra Catalunya y el Estatut un punto importante de electoralismo".

Sin embargo, señaló que el Estatut "es un nivel de garantía y de cobertura" para Catalunya, ya que a pesar de que el PP gobierne, el texto estatutario es una ley y "se tiene que cumplir", a pesar de que los populares intentaran "ralentizar" su despliegue, lamentó.

El conseller deseó que gobierne de nuevo "una mayoría progresista que sea una garantía para el despliegue del Estatut" o que, en caso contrario, CiU decida no pactar con el PP, "porque sería contradictorio y un peligro" para Catalunya.