Savater considera "factible" presentar candidaturas en toda España y asegura que él no formará parte de ellas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:23

MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y miembro de la nueva formación política auspiciada por Basta Ya, Fernando Savater, afirmó hoy que el partido se presentará oficialmente el 29 de este mes en un acto oficial en Madrid. El objetivo del nuevo partido, según el filósofo, es presentar candidaturas en toda España. Asegura que él es "útil" pero que no será uno de los candidatos.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Savater se mostró positivo: "Creo que sí que es factible y que probablemente lo lograremos", aunque respecto a su posible candidatura respondió con la metáfora: "Yo soy útil como el GPS, pero no sé conducir".

En la misma línea, Savater apuntó que esperan tener el programa electoral para diciembre para que "concrete en propuestas más contundentes", ya que en este momento la plataforma Pro, que perfila las líneas generales de la nueva formación, está elaborando un manifiesto para "dar a conocer el sentido" de dicha formación. El documento habla de la igualdad de los ciudadanos. Aspectos como el planteamiento territorial y autonómico "tiroteado por los nacionalistas que pueden romper la igualdad" y la existencia de una sociedad "realmente laica" encabezan las principales preocupaciones del partido.

"De momento con que España funcione bien, de acuerdo con principios más o menos clásicos, nos conformaremos --proclamó--. El progreso es el ideal de luchar contra lo que esclaviza al hombre, que son las tiranías que pisotean las libertades formales y la miseria y la ignorancia que imposibilitan una democracia material"

En cuanto a la acogida popular que podría llegar a tener el partido, Savater confesó que se habían impuesto "esa necesidad de sondeo" para "saber si hay agua en la piscina antes de tirarnos" y la impresión que les ha dado es "enormemente positiva, así que con ese ánimo vamos".

Además cree que "los electores no son un rebaño ni propiedad de los partidos", sino que cada uno vota en cada elección según sus intereses y por lo tanto "hasta que no se vota no se sabe a quién se va a votar, salvo el clientelismo habitual". Savater augura también "una amplia cantidad de abstencionismo" por parte de gente a la que no le convencen las ofertas actuales o que "se han desencantado de las que hay".

Preguntado por la financiación de la nueva formación, explicó que están tratando de movilizarla, ya que hasta ahora les ha "mantenido" gente que hace donaciones. "Con un apoyo popular y con muy poquitas pretensiones grandilocuentes, esperamos poder salir adelante", declaró.

Contenido patrocinado