Savater dice que la propuesta de Ibarretxe está "descartada" y cree que no asume que es un "funcionario del Estado"

Afirma que el nacionalismo está "sobredimensionado" por la actividad de ETA y cree que la normalizacion "no pasa por más nacionalismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 14:37

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El filósofo e impulsor del partido Unidad Progreso y Democracia, UPD, Fernando Savater aseguró hoy "no entender" la "escenificación" de la reunión mantenida el pasado martes entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si la propuesta del presidente vasco "estaba descartada desde un principio". A su juicio, Ibarretxe no asume que es "un funcionario del Estado".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, también afirmó que la normalización de Euskadi "no pasa por más nacionalismo" y añadió que el "nacionalismo está "sobredimensionado por la actividad de ETA"

Savater se refirió a la reunión de Ibarretxe y Zapatero, afirmando no entender esa "escenificación" porque la propuesta del lehendakari estaba "descartada desde un principio". Además indicó que Ibarretxe "no termina de aceptar que es un funcionario del Estado que ha ido a hablar con alguien que jerárquicamente está por encima de él". Ante el encuentro entre Zapatero y Sanz, dijo que "parece que después de las elecciones hay una cierta conexión y un deseo de que Navarra funcione".

CONFLICTO VASCO

Por otra parte, indicó que el conflicto vasco "consiste en ETA y los efectos de ETA en la sociedad", puesto que la ciudadanía vasca a lo largo de 40 años "se ha ido configurando de acuerdo con la violencia de ETA", lo que ha provocado un "sobredimensionamiento del nacionalismo, una desaparacion de los rasgos de identidad que no son exclusivamente nacionalistas y un ocultamiento de todas las realidades que representan la España democratica".

Por ello, explicó que todo esto "es un efecto de lo que ha hecho ETA" y consideró que "hay algunos que desearían que depareciera ETA y se mantuvieran todos los efectos de lo que ha sido la actividad de ETA". "Lo que queremos es que desaparezca ETA y que se de una oportunidad a todo aquello que ETA ha tenido acogotado durante estos años", dijo.

De este modo, consideró que "mucho de lo que hay hoy en el gobierno, la sociedad y la cultura" es "un efecto de la presión de la violencia", que, a su parecer "ha mantenido fuera de juego a los que no somos nacionalistas". Asimismo, explicó que para solucionar estos problemas "sería necesaria la desaparición de ETA" y la consolidación de que todos los ciudadanos, incluso "los más nacionalistas" y "los que se han beneficiado de la actitud de la violencia" repudiaran expresamente la violencia "y dieran juego a los demás".

"Es decir que dijeran que no se puede actuar como si ETA no hubiera existido y que habría que reparar aquello que ETA ha causado, aquello que no se ha podido expresar, que no ha salido a la luz y todos los hechos culturales que no se han hablado", explicó.

"A todo eso hay que darle juego ahora y hay que dejar años hasta que se normalice el país, porque la normalizacion del país no pasa por más nacionalismo si no menos, porque el nacionalismo está sobredimensionado por la actividad de ETA", denunció.

Sobre la posible ilegalización de ANV dijo que esta es "una cuestión que deben plantear los jueces", aunque señaló que le extrañó la legalizacion de ANV para las listas de la municipales, al tiempo que consideró "bastante claro" una vinculación entre este partido y Batasuna.

UPD

En relación a los posibles apoyos a UPD aseguró que "serán los suficientes" y explicó que, teniendo en cuenta que casi todos los impulsores de la plataforma se han movido en el País Vasco quieren "romper la imagen de que es un partido solo de los vascos".

En su opinión, con la creación de este nuevo partido, "no tiene mucho sentido que se preocupen ni PP ni PSOE", porque, segun consideró, "en este país hay un amplísimo abanico de gente que no vota que podría necesitar una alternativa".

De este modo, dijo que su pretension es "presentarse en todo el Estado" aunque, "logicamente la persona que se presente en cada uno de los lugares tendrá que responder a las necesidades de ese lugar y de la población, pero la idea del partido es una idea global de toda España".

Preguntado a quien apoyaría UPD en caso de que tuviese la opción de decantar la balanza hacia el PSOE o el PP, aseguró que, en su opinión, el partido debería apoyar "determinadas iniciativas" pero "no casarse con nadie porque todos los partidos tienen aspectos negativos y positivos".

Savater analizó la fiscalidad y señalo que "lo básico" es "la idea de igualdad". En este sentido, aseguró que las reformas de los regímenes fiscales "deben plantearse" puesto que "no debe haber privilegios de ningun tipo" y tiene existir "una fiscalidad igual para todos y solidaria, con la que las partes más necesitadas del país sean apoyadas por las demás".

"El regimen fiscal son privilegios y hay que replanteárselos, aunque si son especificidades pueden mantenerse, pero en aquellos aspectos que sean privilegios, que incluso han sido chocantes en la propia UE, deben modificarse", dijo.

Contenido patrocinado