Savater pide que se acepte la persecución del castellano como se asume el maltrato al hombre

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:43

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El filósofo Fernando Savater, uno de los ideólogos del 'Manifiesto por la Lengua Común', pide que se asuma la persecución del castellano en comunidades bilingues como Cataluña al igual que se admite que hay mujeres que "pegan a sus maridos". Asimismo, apuntó que la intención es "formular" un hecho que se está viendo "constantemente" en la calle.

"Todo esto está ocurriendo y no se puede negar, vamos, se niega pero es así, y lo que queremos es resolver un problema que afecta hoy a mucha gente" afirmó en una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, en la que comparó la persecución de la lengua española con los casos de hombres maltratados que, sin conocer ninguno, admite que éstos existen.

Por ello, recalcó: "Hay personas que van a los juzgados, personas que sufren, no conozco a ninguna, pero admito que las hay (...). En este momento hay en Cataluña una amplia asociación de padres y de ciudadanos protestando por casos concretos porque están vulnerando sus derechos".

No obstante, el ideólogo quiso matizar que al castellano "no hay que defenderlo", sino que "no hay que perseguirlo". A su juicio, lo que hay que conseguir es que "esté al mismo nivel educativo, informativo, etc, que la lengua autonómica".

Con respecto a la batalla existente en los medios de comunicación por la defensa o no del manifiesto, el filósofo criticó a aquellos que en sus artículos han ido en contra del texto, calificándolos de tener una "argumentación tendenciosa" y de "inventarse cosas" que, según él, no aparecen en el escrito.

"El hecho de que haya una serie de causas en este país, como la unidad de España, la lucha contra el terrorismo o la defensa de los derechos linguísticos que se han dejado en las manos de la derecha por dejadez, por oportunismo de la izquierda, es culpa de todos esos medios, no de los demás", subrayó.

Igualmente recalcó que la redacción del 'Manifiesto por la Lengua Común' no "ha podido ser más moderada", ya que "se han dejado fuera una serie de cuestiones ambiciosas y provocativas con el fín de evitar muchas criticas".