Sebastián promete que el Abono Transporte joven podrá ser utilizado en Madrid y Barcelona sin coste adicional si gana

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:03

En un encuentro con Hereu, el candidato socialista toma como modelo a Barcelona para mejorar el tráfico y la calidad de vida de la capital

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, prometió hoy, acompañado por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que el Abono Transporte que utilizan los jóvenes de la Comunidad de Madrid podrá ser utilizado en la capital catalana y viceversa sin coste adicional si ganas las elecciones municipales de mayo del próximo año.

Sebastián, que compareció ante los medios de comunicación junto a Hereu en Casa Labra, el bar donde se fundó el PSOE, explicó que esta medida favorecería "el intercambio de los más jóvenes entre las dos ciudades", lo que ayudaría económicamente a ambas, promovería la convivencia y mejoraría el entendimiento entre Madrid y Barcelona.

El cabeza de lista del PSOE explicó que esta medida podrá ser puesta en marcha con más facilidad después de que el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, gane los comicios a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Además, indicó que tendrá "muy poco coste presupuestario".

Según Sebastián, el Abono Transporte compatible entre Madrid y Barcelona aportaría beneficios a ambas ciudades porque crecería el contacto de madrileños y catalanes. "La comunicación y la amistad de los jóvenes es una garantía de convivencia y mejor entendimiento en el futuro", afirmó.

Mientras, Hereu señaló que la propuesta del candidato socialista en la capital es "interesante" y se podría "estudiar y desarrollar". "Barcelona y Madrid, cada una con su personalidad, tienen muchos proyectos e intereses comunes y el intercambio de información, opiniones y experiencias podría beneficiar a ambas. Desde un gobierno progresista y socialista desde 1979 Barcelona puede explicar su modelo a Madrid", apuntó el regidor catalán.

IMPORTAR EL PACTO POR LA MOVILIDAD

Por otra parte, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid propuso "repetir la experiencia" del Pacto por la Movilidad de Barcelona en la capital "contando con todos los agentes involucrados". Sebastián se comprometió a intentar mejorar el tráfico de Madrid, que lleva "muchos años en empeorando", con similares medidas que las adoptadas en la Ciudad Condal, "desde el consenso y la participación ciudadana".

Para el cabeza de lista socialista, lo "importante" es que "cualquier medida que se tome para favorecer la movilidad no se imponga desde arriba sino que se haga con el consenso con los ciudadanos". En este sentido, Hereu consideró que "todos los modos de movilidad tienen que compartir el espacio público, por lo que hay que repartirlo de modo equitativo".

"Esto significa que, a a veces, hay que poner de acuerdo intereses contradictorios, como en Barcelona, donde hemos tenido en cuenta más de 60 entidades, desde la Asociación de Defensores del Peatón hasta el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC)", añadió el alcalde de la capital catalana, quien también dijo que a pesar de que cada asociación defienda sus interés, éstos son compatibles "con una visión general de la ciudad".

IGUALAR LA CALIDAD DE VIDA DE BARCELONA

Además, Sebastián aseguró que Madrid tiene "un largo trabajo por delante" para igualar la calidad de vida de Barcelona, "que le saca bastante ventaja, sobre todo en los últimos 15 años". "El reto de Madrid es recuperar ese terreno perdido aprendiendo de lo bueno de Barcelona", explicó el candidato socialista, quien apuntó que los catalanes y los madrileños "se parecen porque ambos son grupos de ciudadanos que pertenecen a España y tienen enormes intereses comunes en Europa, en Latinoamérica y en el resto del mundo".

Mientras, Hereu, que afirmó sentirse "encantado" de poder pasear por "las magníficas calles de Madrid" junto a Sebastián, explicó que con el cabeza de lista del PSOE en Madrid comparte "muchos valores de progreso, de justicia y de cohesión, lo que significa construir un modelo de ciudad que tenga el desarrollo económico como base y que revierta en la cohesión social".

En este sentido, el primer edil de Barcelona apostó por "impulsar los barrios como ámbitos de convivencia, lo que permite construir un gran proyecto de ciudad compatible con la mejora de la calidad de vida y el reforzamiento de los servicios públicos".

ESTUDIAR LA ORDENANZA DE PROSTITUCIÓN

Por otro lado, Sebastián se mostró interesado en estudiar la ordenanza sobre prostitución de Barcelona y su experiencia en este tema, con el objetivo de "poder recuperar el espacio público en Madrid", extremo que es "una prioridad" para él. "No vamos a hacer una propuesta que no se pueda cumplir y estudiaremos la experiencia de Barcelona para ofrecer una propuesta a los madrileños", señaló.

Finalmente, Hereu se refirió al uso de la bicicleta en su ciudad, que "ha pasado en pocos años de un uso de fines de semana ligado al ocio a ser un modo de transporte cotidiano", y que representa "casi el 5 por ciento de la movilidad urbana". "Por ello estamos elaborando una ordenanza en defensa de la bicicleta que incluye sus derechos y deberes", precisó.