MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) ha archivado la denuncia formulada por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) por el uso de patrocinios para financiar algunos de sus programas como 'MasterChef' o 'Saber y Ganar', según ha informado la corporación pública.
Uteca se había quejado ante la Setsi, dependiente del Ministerio de Industria, de prácticas comerciales que suponen el incumplimiento de los preceptos de la Ley de financiación de RTVE y la Ley General de Comunicación Audiovisual y había pedido la apertura de un expediente sancionador a RTVE.
La Setsi, tras dar traslado a RTVE para que realizase alegaciones, ha archivado la denuncia mediante resolución de 11 de septiembre de 2013. En dicha resolución se analizan los casos denunciados por Uteca, tales como 'Letris', 'MasterChef', 'Con una sonrisa', 'Saber y Ganar', 'Españoles en el mundo' o 'Fabricando made in Spain' y se concluye que el patrocinio de dichos programas se ajusta a la ley.
La corporación pública ha destacado que la resolución analiza la presencia de otras fórmulas de comunicación comercial que se asocian a competiciones deportivas, como las relacionadas con la Vuelta Ciclista, o la Copa del Rey y "también concluye el recto proceder de RTVE".
Finalmente respecto de la presencia de marcas en los programas, la resolución establece que, si bien se ha constatado su presencia en espacios como '+Gente' (Heineken, Manolo Blahnik o Roberto Verino), 'Un país para comérselo' (Lacoste o Mercedes Benz), 'Jara y Sedal' (Jeep), 'Gran Reserva' (Renault) o 'Los misterios de Laura' (Mercedes Benz), concluye que "la presencia de estas marcas no puede ser calificada como comunicación comercial y, por tanto, no podrá tener la consideración de emplazamiento de producto por cuanto no concurre uno de los elementos que determinan su calificación".
El expresidente de Uteca y presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, acusó en julio de este año a RTVE de estar "burlando la legalidad vigente" con los patrocinios que emite y que son "anuncios en toda regla", a pesar de que la Ley de Financiación de RTVE de 2009 prohíbe la emisión de publicidad en la cadena pública.
Por su parte, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró en el Congreso en mayo que la Abogacía del Estado ha avalado la interpretación de RTVE en este tema y, por tanto, la corporación va a continuar acudiendo "a todos los resortes que permite la Ley para hacer mejor posible su trabajo" y los patrocinios son uno de ellos. "Es absolutamente lícito", enfatizó.