MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, ha definido la figura de los secretarios judiciales como "la herramienta humana más importante con la que cuenta el Ministerio en el proceso de modernización de la Justicia" tras su encuentro con Christophe Bernasconi, primer secretario de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH).
La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado es una organización intergubernamental a la que pertenecen 70 estados. Su objetivo principal es la homologación de las normas de derecho internacional privado a nivel mundial.
Esta organización se encarga de la elaboración de instrumentos jurídicos multilaterales que responden a necesidades mundiales y que abarcan ámbitos como el Derecho de la familia o el Derecho de los contratos en su vertiente internacional.
Bernasconi participa esta tarde, en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), en un seminario sobre cooperación jurídica internacional, destinado a la formación de los secretarios judiciales. El taller práctico en el que intervendrá esta dedicado al "Tráfico Jurídico Internacional y Apostillas: el papel de las autoridades competentes, Secretarios de Gobierno".
APOSTILLAS ELECTRÓNICAS EN MURCIA.
Durante el encuentro, Bernasconi ha felicitado A Pérez por el impulso dado por el Ministerio de Justicia al programa piloto de apostillas electrónicas en Murcia, una experiencia pionera en nuestro país, informó hoy el Ministerio. La apostilla electrónica es un sello electrónico que garantiza la legalidad de las firmas.
En la reunión, Bernasconi ha dicho que el proyecto español en esta materia sirve de modelo y estímulo para el secretariado, por lo que impulsará su uso y generalización en la HCCH.
Por su parte, Pérez ha destacado también la importancia vital de la digitalización de los trámites, la informatización de los registros y la circulación de documentos electrónicos para avanzar en los procesos de modernización de la Justicia.