El secretario de Estado para la UE da por hecho que la cumbre que sucederá a la de Washington será de un G-20 ampliado

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 14:05

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, dio por hecho hoy que la próxima cumbre económica que sucederá a la de Washington, probablemente en abril, implicará a un "G-20 ampliado", después de que España, recordó, rompiese la estructura de este grupo que reúne a los países ricos y las economías emergentes con su asistencia a la cita del 15 de noviembre pasado.

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, López Garrido aseguró que este "G-20 ampliado ha acabado ya definitivamente con la relevancia del G-7 o G-8" --los grupos que reúnen a las siete primeras economías del mundo y a éstas junto a Rusia--.

El secretario de Estado para la UE destacó el papel que ha desempeñado la UE ante la actual crisis financiera y que ha demostrado su "capacidad de liderazgo", ya que de ella partió la idea de convocar la cumbre de Washington para iniciar la reforma del sistema financiero internacional.

También consideró que España ha "elevado su estatura política" como reflejan victorias diplomáticas como su asistencia a Washington o la obtención de la sede de la secretaría permanente de la Unión por el Mediterráneo, que se ubicará en Barcelona.

Por otra parte, confió en que la directiva europea que contempla ampliar a las 65 horas la jornada laboral no salga finalmente adelante. En este sentido, consideró un elemento positivo que haya sido rechazada en la Comisión de Trabajo del Parlamento Europeo. Ahora se tendrá que debatir en Pleno.

López Garrido dedicó buena parte de su intervención a hablar sobre la presidencia de la UE que España asumirá en el primer semestre de 2010 y que concederá a este país "capacidad de influencia política y económica en el mundo".

El secretario de Estado avanzó que el próximo 15 de enero él aprobará, junto a sus colegas de Bélgica y Hungría (los dos países que sucederán a la presidencia española) el programa provisional para esos meses en los que dirigirán la UE. Un programa que tendrán que negociar con el resto de Estados miembros, precisó.

De otro lado, se refirió al cambio de Administración en Estados Unidos y consideró que el presidente electo, Barack Obama, sabe que para seguir siendo "el number one" necesita a sus socios y la UE es uno de los "socios preferentes" de Estados Unidos.

López Garrido afirmó que la Administración Bush debilitó a Estados Unidos como país, con la desregulación económica, la selección de "alianzas a la carta" y las "acciones preventivas y el unilateralismo".

Contenido patrocinado