El secretario general del sindicato mayoritario de Mossos asegura que la orden era acatar la Ley el 1-O

Publicado: martes, 30 abril 2019 19:36

Lamenta que se permitieran ataque al cuerpo policial que más colegios cerró y levantó más de 11.000 actas

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Autónomo de Policía (SAP), Pere García Quer, ha defendido este martes ante la sala que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo que las pautas de actuación que tenían los Mossos d'Esquadra para la jornada del referéndum del 1 de octubre eran "claras" y pasaban por acatar las resoluciones judiciales que prohibían su celebración.

Lo que ocurrió, según el representante del sindicato mayoritario en la escala básica de este cuerpo policial, es que la cantidad de gente en los colegios "sobrepasó" las previsiones realizadas.

Según este mosso, llamado como testigo por el abogado Javier Melero -que defiende al exconsejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn-, lo ocurrido el 1-0 sobrepasó lo previsto por los cuerpos policiales que, a su juicio "estaban actuando de manera conjunta".

No obstante, ha reconocido que en muchas ocasiones el apoyo solicitado a los cuerpos policiales nacionales por parte de agentes de mossos desplegados en centros de votación no llegó, por lo que pidieron a sus superiores que garantizaran su seguridad física.

El plan, según ha señalado este testigo a preguntas del letrado, es que si la presencia de los mossos no era suficiente se pediría apoyo a los ARRO "y si los ARRO no eran suficientes se pediría apoyo al centro de coordinación regional".

El sindicalista también ha recordado que durante una reunión celebrada tras la jornada de referéndum, el 17 de octubre elevó una queja al comisario Ferrán López reprochándole porque estaban soportando el ataque mediático que se estaba produciendo contra el cuerpo sin que sus mandos les defendieran "cuando los mossos habían levantado 11.000 actas y eran los que habían cerrado más colegios".

También preguntó a sus superiores por una información que hablaba de que 3.250 efectivos de los Mossos estaban siendo investigados por inactividad, ya que de ser cierto su sindicato tendría que hacer frente a su defensa y "podría quebrar".

El interrogatorio de Melero también ha estado dirigido a conocer cual era la situación de agentes disponibles de los Mossos de cara a las jornadas más conflictivas del 1-O, y en este punto García Quer ha comentado que el 28 de septiembre de 2017 se les comunicó que el dispositivo 'Ágora' pasaba a "su fase máxima" para incrementar la protección en sedes publicas, y ello causó un cambio en la planificación de la jornada laboral de todos los agentes de todas las unidades de seguridad ciudadana y de investigación.

Igualmente, ha reconocido que el colectivo se encontraba intranquilo de cara a la jornada del referéndum porque "debía quedar claro cuál era su papel", más aún tras manifestaciones realizadas por Joaquim Forn desde su toma de posesión en julio de ese año, cuando dijo que Mossos facilitaría la votación el 1-O. "Los periodistas nos llamaban y nos preguntaban, y siempre dejamos claro que Mossos debía acatar el ordenamiento jurídico y las resoluciones judiciales", ha insistido.