Un sector crítico de UDC plantea como "condición sine qua non" para entrar en el Gobierno que CiU presida la Generalitat

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 15:18

El colectivo El Matí defiende la independencia catalana como "doctrina" histórica de UDC

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo El Matí, formado por militantes y cargos orgánicos de UDC que mantienen posiciones críticas con la actual dirección del partido y especialmente con su líder, Josep Antoni Duran Lleida, presentará una propuesta de resolución al próximo Consejo Nacional de Unió en la que plantea establecer como "condición sine qua non" a la entrada en el Gobierno central que haya "un gobierno de Catalunya presidido por el candidato de CiU".

La resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, puntualiza que "no se trata de que desde fuera de Catalunya se decida el Gobierno catalán, como algunos maliciosamente han dicho, sino que Catalunya sea liderada por una fuerza no sucursalista", alertando además de que una entrada en el Gobierno central mientras se está en la oposición en Catalunya debilitaría electoralmente a la federación en las autonómicas.

"Que CiU presida el Gobierno catalán es 'conditio sine qua non' que podría justificar la entrada en el Gobierno del Estado, nunca la consecuencia. Por eso no es una decisión que se toma fuera de Catalunya sino que fuera de Catalunya se reciben los efectos, aunque implique pasar por unas elecciones catalanas, cuando toque, si hace falta", señala.

La resolución reclama también que esta entrada en el Gobierno central reciba antes "el voto favorable del Consejo Nacional de UDC y el acuerdo del órgano competente de CDC", en tanto que --remarcan-- "las ponencias del partido en ningún caso habilitan directamente al Comité de Gobierno --de UDC-- a tomar una decisión de estas características".

O MINISTRO O PRESIDENTE DE UNIÓ.

El colectivo El Matí exige también que el Consejo Nacional de UDC establezca la "incompatibilidad" entre asumir responsabilidades en un ministerio del Gobierno central "y la presidencia del Comité de Gobierno o del Consejo Nacional de UDC", con lo que, si Duran lograra ser ministro, debería renunciar a su cargo en Unió.

Los consejeros nacionales de UDC que impulsan el colectivo El Matí, entre los que se cuentan el ex vicepresidente de Unió Vicenç Pedret, el ex diputado del Parlament Carles Puigdomènech y el consejero nacional de CiU Josep Peris, entre otros, reafirman también el soberanismo y la "aspiración a la independencia política" de Catalunya como una de las "doctrinas expresadas por las ponencias de UDC a lo largo de toda su historia".

Así, el colectivo democristiano discrepa de la línea defendida por Duran, señalando que "en los discursos políticos de los responsables políticos" del partido "a menudo se olvida" que Unió siempre ha defendido que si "la llamada 'cuestión catalana' se ve frustrada habrá que encarar el camino de la independencia".

La propuesta de resolución desgrana diversos textos fundacionales y congresuales de Unió en los que se sostiene que este partido "siempre aspirará al reconocimiento nacional y a la plena y completa soberanía política de Catalunya".

CRÍTICAS A DECLARACIONES DE LA DIRECCIÓN.

Tras remarcar que las aspiraciones soberanistas no se contradicen con la "implicación del catalanismo político en los asuntos del Estado", este sector de Unió considera que "fundamentar explícitamente una posible entrada en el Gobierno del Estado en la afirmación de que UDC no es un partido independentista, como recientemente algún dirigente del partido ha sostenido", no sólo "no responde a la base doctrinal del partido", sino que es "un error estratégico".

Los consejeros nacionales críticos con Duran recuerdan también la ponencia surgida del XX Congreso celebrado en Sitges (Barcelona) en 1996, en el que se considera ya la posibilidad de entrar en el Gobierno central, aunque "no como una prioridad", y en el que se fija que esta implicación no puede darse "con formaciones políticas que no respeten la plurinacionalidad del Estado y el hecho nacional catalán".

Por ello, la resolución propone varias condiciones previas a la entrada de CiU en el Gobierno central tras las próximas elecciones generales; entre ellas, que se resuelva "el encaje de Catalunya en España con el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado, cuestión siempre negada por los dos principales partidos estatales", reconocen.

También plantean el "efectivo traspaso con garantías" de todas las competencias que reconoce el nuevo Estatut y las coincidencias programáticas como condiciones a imponer para una alianza postelectoral en Madrid.