Segi creó la organización Sarea para captar adeptos

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 16:02


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización juvenil Segi, ilegalizada por su vinculación con ETA, había creado una organización denominada Sarea, "La Red", con el objetivo de captar adeptos, según informaron a Europa Press en fuentes judiciales. Para ello, ordenó hacer listas de jóvenes que podrían ser atraídos a la organización e incluyó algunas recomendaciones para identificar a estos jóvenes, recordando que han ido con ellos a la escuela, que visten sus camisetas o van a la taberna del pueblo. Además y como si de una secta se tratara, recuerdan a sus seguidores que la "militancia" es una "forma de vida".

Según las citadas fuentes consultadas por Europa Press, todos estos datos están recogidos en un documento que está en el sumario abierto a raíz de las última operación policial llevada a cabo contra Segi, en la que resultaron detenidos 34 integrantes de la formación juvenil de la banda terrorista. Tras esta operación, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que con ella se había impedido que ETA tuviera una cantera.

El citado texto se titula "Sarea (La Red)", consta de tres fólios y fue incautado en la Sociedad Montoste y a Jon Anda --de 24 años y residente en Vitoria--, uno de los detenidos por la Guardia Civil en la citada operación.

En el documento se plantea toda una estrategia "a largo plazo" con el fin de estructurar una "base social juvenil" mediante la captación de jóvenes, atrayéndolos hacia los postulados de Segi y de la izquierda abertzale, para lo que proponen desarrollar la "cercanía" y tener una "relación y comunicación diaria con el ámbito juvenil".

El trabajo de 'Sarea' es considerado por los autores del texto como "una de las cosas más importantes" que tienen que hacer y definen 'Saera' como una red formada por jóvenes "que están de acuerdo con nosotros ideológicamente, pero que no están organizados en 'S' (Segi) por distintas razones", entre las que citan el trabajo, los estudios o la "falta de madurez para adoptar compromisos".

LA MILITANCIA, "UNA FORMA DE VIDA"

Las fuentes consultadas explicaron que el documento concluye tratando de dejar claro que el fundamento más importante de este trabajo de la red es "la lucha ideológica", que se puede llevar a cabo en "el centro de enseñanza o en el trabajo, con compañeros de estudios y de trabajo, entre amigos y en familia". "Tenemos también una función que cumplir como miembro de 'S', es algo que practicamos continuamente, la militancia, es decir, una forma de vida", finaliza.

Para desarrollar esta tarea de captación, se plantean cinco pasos a seguir: identificar y enumerar a los jóvenes; determinar los objetivos y clasificar la red; organizar la relación, es decir, cuándo, cómo y con quién quedar; hacer un seguimiento y valoración y explorar "nuevas áreas" de actuación.

El primer paso, consiste en la identificación de los jóvenes que pueden formar parte de la "red" de cada pueblo. Para ello, se ordena formar una "lista con todos". En esta lista pueden estar "los que están organizados en diferentes promotoras del gm (movimiento juvenil, en el grupo de mujeres, en la plataforma de la vivienda...), los que están sin organizar, cuadrillas, lonjas o bajeras".

Además, se afirma que "todos" saben quiénes son los jóvenes que están "de acuerdo con S (Segi) y EA (Ezkerda Abertzaleak)" en cada pueblo porque, añade, "han andado con nosotros en la escuela, porque visten nuestras camisetas, porque andan en la taberna del pueblo, porque están trabajando en otras áreas del movimiento juvenil, porque participan en diferentes movilizaciones e iniciativas, etc".

EL RESPONSABLE DE LA RED ES 'B'

También se advierte que la "perspectiva" con la que trabajen debe ser "a largo plazo" porque las listas que se formen "no deben ser rígidas o estancas". "Ni prisa, ni desesperación", exclama el autor o autores del texto. En este punto, se deja claro que la "responsabilidad de la red le corresponde al responsable del B", pero añade que el "trabajo de la red es una cosa de todos".

En cuanto a los objetivos, las fuentes consultadas precisan que en el documento se dice que "todos los compañeros" que forman parte de la red "no son iguales", bien por la "cercanía a 'S' o 'EA'" o porque pueden tener "diferentes grados de implicación". Por ello, el documento explicita que se asignarán diferentes objetivos a la relación que hay con cada persona, que van desde "lecturas sobre la situación" a "organizar la lucha en un área...".

Otro de los asuntos que se determinan en este texto es la "organización de la relación", es decir, con cuánta frecuencia deben estar con cada compañero, quién llevará la relación --aquí precisa que es importante que se de prioridad a las "relaciones naturales" y se cuide la "referencia política"--; qué medio utilizarán y ponen como ejemplo un "fanzine, DVD, un informe o cualquier otro soporte"; y cómo llevarán esa relación.

DAR VUELTAS POR LAS LONJAS O LAS BAJERAS

En este último punto se sugieren diversas posibilidades como reuniones con frecuencia periódica, haciendo reparto de un medio específico como una revista, dando vueltas por las lonjas o las bajeras del pueblo, organizando discursos, impulsando la participación en acciones populares o pasando diversos informes o materiales.

En esta planificación de la labor de captación no falta el apartado de "seguimiento y valoración", donde se recomienda hacer un balance cada "tres meses" para saber si se han llevado a cabo todas las relaciones planificadas, si se han cumplido los objetivos o si utilizan los medios y formas adecuados. De esta forma, señalan, se podrán hacer las "adaptaciones" necesarias para el trabajo "de cara al futuro".

Según las fuentes judiciales consultadas por Europa Press, añaden un quinto y último punto a esta estrategia. Se trata de la apertura de "nuevas áreas" de actuación para ir "ampliando" la red y a "nuevos jóvenes".