El segundo jefe de la UME asegura que ya está capacitada para extinción de incendios en toda España

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:03

El jefe del batallón que se ocupará de las zonas de Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y Soria toma posesión de su cargo

ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El general adjunto de la Unidad Militar de Emergencias (UME), general de División Rogelio García de Dios, manifestó hoy que esta unidad, cuya constitución definitiva está prevista para diciembre de 2008, se encuentra "con capacidad para participar en actividades de incendios forestales" en toda España, tanto en personal como en material, siempre que lo requieran las autoridades.

La UME se creó en octubre de 2005 por el Gobierno central para contar con el apoyo del Ejército en actuaciones de catástrofe. Rogelio García de Dios manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que su puesta en marcha se encuentra "dentro de los planes previstos", con casi el 50 por ciento de la plantilla, unos 1.900 hombres, mientras que la plantilla final será de 4.310 hombres.

El general de división indicó que la UME tiene "los medios adecuados para la extinción de incendios, con un magnífico sistema de transmisiones que nos permitirá estar en comunicación con todos los centros del 112 y todas las Comunidades autónomas", así como con el cuartel general de la UME en Torrejón (Madrid) y con todos los jefes de batallones.

"El sistema es muy bueno y sofisticado y ahora hay que aprender a sacarle el máximo rendimiento", dijo el general adjunto de la UME, que precisó que este verano será "una gran prueba para ver cómo funcionamos" puesto que "como todo lo que empieza no nace sabiendo" y "probablemente cometeremos errores".

"Nuestros soldados tienen muy buena voluntad, pero nunca se han enfrentado a un incendio de verdad; ahora nos vamos a enfrentar a riesgos; espero que salgan bien y sirvan para aprender", dijo. Rogelio García de Dios agregó que "los tres meses que duran los incendios en España nos permitirán coger experiencia suficiente para ser una unidad perfectamente preparada para este tipo de desastres".

Respecto a las áreas de la UME que todavía no se han desarrollado, comentó que son aquellas que no se prevé sean necesarias en las próximas semanas, como las que actuarán ante grandes nevadas o terremotos, así como en riesgos nucleares, bacteriológicos y radiológicos.

ENTREGA DEL MANDO

La Unidad Militar de Emergencias cuenta con cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM), uno de ellos, el número IV, con sede en la Base Aérea de Zaragoza. El general adjunto de la UME Rogelio García de Dios presidió hoy la entrega del mando del BIEM IV al teniente coronel Ángel Miguel Santamaría, hasta ahora jefe de la sección de Planes, Operaciones y Seguridad del Estado Mayor en la Jefatura de la Tercera Subinspección General Pirenaica.

Este batallón, como los otros cuatro, tiene capacidad para actuar en casos de graves inundaciones, terremotos, grandes nevadas e incendios forestales. Se encargará de atender los posibles riesgos o catástrofes que sucedan en Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y Soria. Además, el de Zaragoza, junto al de Torrejón, serán los únicos BIEM que posean capacidad para intervenir en casos de riesgo nuclear, bacteriológico, químico y radiológico.

Ángel Miguel Santamaría mostró su satisfacción por poder asumir este mando, que dijo que atenderá los riesgos naturales de las citadas Comunidades autónomas teniendo en cuenta "la particular orografía del Pirineo, el Valle del Ebro y el Moncayo".

Por lo que se refiere a la compañía de intervención en riesgos tecnológicos, indicó que se hará cargo de los problemas que puedan surgir en las plantas energéticas e industriales "de toda la parte que tenemos, desde Cataluña hasta Aragón", y precisó que su formación tendrá lugar en el segundo semestre del 2008.

El teniente coronel explicó que en estos momentos el Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) número IV se ha centrado en la preparación de la campaña de verano y posee 176 efectivos del total de 555 previstos, cifra que llegará a los 200 a comienzos del verano, comentó.

Ángel Miguel Santamaría aseguró que "el personal está muy motivado" porque "la creación de esta unidad está creando muchas expectativas" y "se están realizando muchos cursos de perfeccionamiento" y adiestramiento "muy específicos".

En este sentido, el jefe del IV BIEM señaló que la extinción de incendios es un ámbito en el que "los militares no estábamos adiestrados y requiere un esfuerzo adicional" puesto que "no tenemos experiencia para actuar ante fuegos tan importantes como puedo ser la campaña del año pasado en Galicia".

El teniente coronel indicó también que se trabaja en colaboración con todas las instituciones del Estado y las administraciones de las Comunidades autónomas. En el caso de su Batallón consideró que la proximidad al Campo de Maniobras de San Gregorio "permite una agilidad en la instrucción y adiestramiento muy bueno y específico".

LA UME

La Unidad Militar de Emergencias cuenta, además de con cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM), que abarcan todo el territorio nacional, con un cuartel general; una unidad de cuartel general; una agrupación de medios aéreos que dispondrá de 24 aviones anfibios contra incendios y 19 helicópteros, y un regimiento de apoyo a emergencias.

En la base aérea de Torrejón se encuentran ubicados el cuartel general, la agrupación de medios aéreos, el regimiento de apoyo a emergencias y el BIEM I. En la base aérea de Morón (Sevilla) está el BIEM II, con un destacamento permanente en la base aérea de Gando (Las Palmas); el BIEM III está en base "Jaime I" de Bétera (Valencia); el IV en Zaragoza y el V en la base "Conde de Gazola" de San Andrés del Rabanedo (León).

El IV BIEM contará este verano con 150 efectivos instruidos y dotados de vehículos autobomba todoterreno; autobombas nodriza; vehículos ligeros TT; camiones de transporte de carretera y todoterreno; motos TT, y vehículos de abastecimiento de agua y carburantes.