Los seis jueces de Instrucción de la Audiencia Nacional apoyan por "justas" las reivindicaciones de los funcionarios

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:41

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los titulares de los seis Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional apoyaron hoy las reivindicaciones de los funcionarios adscritos al Ministerio de Justicia, en huelga desde el pasado día 4 de febrero, al considerar que las mejoras salariales que reclaman para equipararse con el personal transferido a las comunidades autónomas son "justas".

En un comunicado redactado hoy, los jueces Baltasar Garzón, Fernando Grande-Marlaska, Santiago Pedraz, Ismael Moreno y Fernando Andreu destacan que la "falta de equiparación económica" de los funcionarios de la Administración central con el resto ha conllevado "continuos e importantes traslados con disfunciones relevantes". El juez Juan del Olmo no firmó el escrito al encontrarse de excedencia en París.

El comunicado, al que también se han adherido los secretarios judiciales de los seis juzgados de la Audiencia Nacional, pone de relieve que no se puede obviar la "trascendencia" del trabajo que desempeñan estos funcionarios, debido a "la especialización y carga de trabajo" que pesa sobre estos órganos judiciales.

Con el objetivo de escenificar la propuesta, un grupo de funcionarios colocó en el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es el magistrado Baltasar Garzón, una pancarta en la que podía leerse el lema 'Huelga indefinida. Peor pagados Estado'.

FRACASA LA NEGOCIACIÓN

Los sindicatos convocantes --UGT, CCOO, CSI-CSIF y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ)-- decidieron ayer continuar con la protesta, al no alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Justicia para mejorar el complemento salarial específico.

El Gobierno ofrece una mejora salarial de 180 euros al mes hasta 2010, mientras que las centrales sindicales reclaman que ese año el incremento de complemento alcance los 400 euros. No obstante, el departamento dirigido por Mariano Fernández Bermejo se comprometió a estudiar la posible introducción de mejoras en su propuesta inicial.

La convocatoria de huelga afecta a unos 9.500 trabajadores de siete comunidades (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias), de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los órganos centrales con sede en Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Según los cálculos de los sindicatos, los trabajadores del resto de regiones ganan de media 200 euros más al mes que sus compañeros, lo que supone una diferencia de 2.400 euros al año.