Seis meses de prisión a un conductor que atropelló a un policía y trató después de golpearle con una valla

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 17:25

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a seis meses de prisión al conductor de un vehículo que atropelló a un agente de policía con una rueda del coche y después le amenazó con una valla que cogió de una obra. La acompañante del acusado también ha sido condenada al pago de una multa por insultar al agente.

Los hechos por los que se condena a Ignacio R.A., de 28 años de edad, y natural de Barakaldo (Vizcaya), se remontan a abril de 2003.

Según recoge la sentencia, hecha pública hoy, el acusado circulaba con su vehículo sobre las 10,00 horas del día 18 de dicho mes, por la calle Santander de Castro Urdiales en dirección prohibida.

Por este motivo fue requerido por un policía municipal para que maniobrase, si bien el acusado se dirigió con frases despectivas al policía al que dijo "yo paso de ti" y "eres un chulo", al tiempo que atropellaba al mismo pasando una rueda sobre su pie izquierdo.

Después se apeó del coche e increpó reiteradamente al agente al que volvió a insultar y a amenazar con frases como "a ti ya te cogeré de paisano, pringao, te voy a matar a hostias", al tiempo que cogia una valla de obras, por lo que hubo de ser sujetado, cayendo al suelo con el agente, al que causó lesiones consistentes en tendinitis postraumática en el pie izquierdo, y artritis en la articulación de los dedos que precisaron tratamiento consistente en reposo tratado con antiinflamatorios y posterior rehabilitación, habiendo permanecido lesionado durante 31 días durante los que permaneció incapacitado para sus ocupaciones habituales.

Por su parte, la también acusada MS.O.V, de 27 años y natural de Castro Urdiales (Cantabria), participó en los hechos insultando al agente con calificativos de 'hijo de p...'.

Por estos hechos, el juez ha condenado a Ignacio R.A., como autor de un delito de resistencia, a la pena de seis meses de prisión, y a indemnizar al agente de la Policía Local lesionado en la cantidad de 1.420 euros por las lesiones y secuelas padecidas.

La sentencia también cindena a la otra acusada, como autora de una falta contra el orden público, a la pena de treinta días de multa a razón de una cuota diaria de cuatro euros, con arresto legal sustitutorio en caso de impago.

El fallo acuerda la sustitución de la pena privativa de libertad por el pago de dos cuotas de multa por cada día de privacion de libertad impuesta, a razón de una cuota de cuatro euros, condicionado a que el condenado satisfaga las responsabilidades civiles impuestas en el término de quince días, a partir de la fecha de la sentencia (2 de septiembre).