BILBAO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha considerado que las aportaciones que pueda hacer el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la comisión sobre el 'derecho a decidir' del Parlamento catalán "no le hace bien a Cataluña" y cree que "quienes le han invitado" a participar "lo saben perfectamente".
"Lo siento mucho por los catalanes", ha respondido en rueda de prensa en Bilbao, tras ser preguntado por la participación de Otegi, 'por escrito' desde la prisión en la que cumple, en la comisión que prepara el Parlamento catalán sobre el 'derecho a decidir'.
En su opinión, el debate en Cataluña está "tan enmarañado, que hay cuestiones que no ayudan a la distensión". "No sé si, ahora, Arnaldo Otegi es un experto jurista, un constitucionalista o alguien con una capacidad acreditada para hablar de este tema", ha añadido.
Según ha insistido, la aportación de Otegi "no le hace bien a Cataluña, no modera, no tranquiliza el debate, no genera distensión lamentablemente, y, me temo, que quienes le han invitado", en referencia a CiU, ERC, PSC, ICV y CUP, los grupos que participan en la comisión, "saben perfectamente eso".
Sémper ha criticado que "hay una voluntad por tensar el debate permanentemente y de una manea irresponsable". "No creo que Arnaldo Otegi sea precisamente alguien que genere tranquilidad en la opinión pública española y vaya a aportar demasiado a un debate como ese, que bastante tenso está ya en Cataluña para que encima se eche más leña al fuego", ha reiterado.