El Senado adapta sus comisiones, con la abstención del PP, a la estructura del Gobierno diseñada hace siete meses

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 19:07

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó hoy una reforma del Reglamento de la Cámara para adaptar la estructura de sus comisiones legislativas a la nueva organización del Gobierno diseñada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, hace ya más de siete meses. La reforma salió adelante con la abstención del PP, que considera que sólo tiene el objetivo de responder a un "antojo" del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

El punto más polémico es la creación de la comisión de Política Territorial y la desaparición de la antigua comisión de Administraciones Públicas. Con este cambio, las competencias relativas a la Función Pública pasan a manos de la Comisión Constitucional siguiendo con la decisión de Zapatero de que el asunto fuese asumido por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Para el PP, según señaló el senador Antolín Sanz, la Vicepresidencia Tercera es "raquítica" sin competencias sobre función pública y delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Por ello, se preguntó qué objeto tiene una comisión en el Senado dedicada a ella cuando ya existen la comisión General de Comunidades Autónomas y la comisión de Entidades Locales.

"Se crea una comisión que cuanto menos duplica, solapa e invade competencias de otras dos comisiones --criticó--, se crea una comisión de Política Territorial para un vicepresidente del Gobierno que no es responsable de los funcionarios, de las reformas de los estatutos de autonomía, de la financiación autonómica y la local ni de coordinar a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno".

SEGUNDA REFORMA SIN CONSENSO

Además, censuró que es la segunda vez que el Senado reforma su Reglamento sin el consenso de todos los grupos parlamentarios, ya que el pasado año se aprobó, con la oposición del PP, que los parlamentos autonómicos pudieran proponer nombres a la Cámara para la designación de magistrados al Tribunal Constitucional. Esta reforma fue recurrida además ante el propio Tribunal Constitucional por el Grupo Popular.

A este respecto, el presidente del Senado, Javier Rojo, quiso dejar claro que el Reglamento de la Cámara es un instrumento "de convivencia" entre todos los grupos parlamentarios y explicó que la tramitación se ha llevado a cabo porque ninguno de ellos manifestó "ningún impedimento" para que así fuera.

COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL PRESIDENTE

La senadora del PSOE Ruth Porta recordó que la estructura del Gobierno es una competencia exclusiva del jefe del Ejecutivo y por ello defendió que el Senado se debe limitar, como ha hecho en otras ocasiones, a adaptar su estructura. Señaló que incluso existen parlamentos en los que este trámite no es necesario y la reforma es automática cuando hay una remodelación del Gobierno.

Así, arremetió contra el PP por utilizar el asunto como "un instrumento más" para hacer oposición y criticó también que se use contra Chaves, "por mucho que tengan obsesiones con él por sus reiteradas mayorías absolutas en Andalucía".

El senador de CiU Joan María Roig explicó que a juicio de su formación, "sobran ministerios", pero coincidió con la representante socialista en que se trata de una competencia de Zapatero y por ello señaló su apoyo a la iniciativa.

USO DE LAS LENGUAS

La reforma también recibió los votos favorables de Entesa Catalana del Progrès pese a que durante la tramitación trataron de ampliarla para que incluyera el uso de todas las lenguas en la Cámara. El senador Carles Bonet aseguró que hasta que eso no se produzca el Senado no se convertirá "de verdad" en una cámara de representación territorial, por lo que anunció que su grupo "no desespera" y algún día espera ver cumplida esta reivindicación histórica.

La propuesta de remodelación, además de los cambios que afectan a las ya citadas comisiones Constitucional y de Política Territorial, dará lugar a una macrocomisión de Políticas Sociales, Sanidad y Consumo. Además, la Comisión de Educación recuperará los temas relacionados con las Universidades que antes de la remodelación gubernamental dependían del Ministerio de Ciencia y seguirá haciéndose cargo de Deportes, aunque desde el pasado mes de abril esta materia está adscrita a Presidencia del Gobierno.