MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Senado aprobó hoy, durante la sesión plenaria, una moción con una enmienda transaccional del Grupo Parlamentario Catalán Convergència i Unió (CiU), en la que insta al Gobierno a modificar la normativa relativa a las operaciones de despegue y aterrizaje en el Prat (Barcelona), para paliar el nivel de ruido ambiental que genera el aeropuerto.
CiU aboga por revisar el mapa estratégico de los ruidos ambientales del Prat. Asimismo, propone suprimir las aeronaves más ruidosas en los horarios más sensibles mediante medidas y resoluciones oportunas, y que se informe periódicamente del seguimiento de las diferentes iniciativas parlamentarias sobre el ruido.
La portavoz de Convergencia en el Senado Montserrat Candini, explicó que el "impacto acústico" que produce la actividad del Prat sobre los vecinos de las poblaciones cercanas al aeropuerto, es desde hace muchos años "una molestia permanente". Además, señaló que en la normativa técnica del Prat hay previstas dos configuraciones en las operaciones de aterrizaje y despegue y que "la 'configuración del este' es la que mayor impacto acústico produce", aclaró.
Candini dijo que "el Ministerio de Fomento permitiría rebajar la utilización de la 'configuración del Este' entre un 15% y un 7.5% de días al año", pero aseguró que estudios realizados por los vecinos afectados por los ruidos "han demostrado un aumento en los datos de la configuración", en relación con los datos del Ministerio de Fomento.
MOCIÓN DE ENTESA
El Senado aprobó también la moción presentada por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, por la que insta al Gobierno a la adopción de medidas en relación con el servicio ferroviario en la estación de Tortosa, L'Aldea y Amposta, en Tarragona.
En el texto de la moción, este grupo insta al Ministerio de Fomento y a RENFE, que como mínimo establezcan al día un tren EUROMED, tren cuyo recorrido va desde Barcelona a Alicante y viceversa, en las estación. También, insta al Ejecutivo, a RENFE y al Ministerio de Fomento, para que el servicio comience en 2009, y por último, exige a Fomento las revisiones necesarias para que se puedan hacer paradas en las estaciones.
Finalmente, Entesa cree que la zona de Tarragona a la que aluden "es una zona de continuo crecimiento que ve impasible como pasan diariamente trenes EUROMED y no pueden parar". Por ello, consideraron que la llegada diaria como mínimo de un tren EUROMED "mejoraría la conexión de esta zona".