El Senado se constituye el martes, con 5 senadores más, casi la mitad de miembros nuevos y presidido otra vez por Rojo

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 14:15

En la sesión faltarán 11 senadores: los nueve andaluces pendientes de designación, un extremeño y el navarro Carlos Chivite, enfermo

CiU y PNV negocian para conseguir senadores 'prestados' por otros partidos y poder constituir grupo propio en la Cámara Alta

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado surgido de las elecciones generales del pasado nueve de marzo se constituye el próximo martes en una sesión que arrancará a las 10 de la mañana y con la novedad de que en esta legislatura ha crecido en cinco senadores, hasta llegar a los 264, para atender el crecimiento de la población. Contará además con unos 110 miembros nuevos de todos los partidos, un 40 por ciento de los senadores, y todo apunta a que repetirá como presidente el socialista vasco Javier Rojo.

A falta ya de unas horas, han presentado sus credenciales en la Cámara un total de 245 senadores. Además de preparar una sala para que los cargos electos completen la documentación necesaria, el Senado ha aprovechado la extensión de las nuevas tecnologías para facilitar esta vez los trámites a sus señorías y ha creado una cuenta de correo electrónico para enviar y recibir los formularios en formato digital.

En cualquier caso, ya se sabe que 11 de los 264 senadores no estará el martes en la sesión constitutiva y que abrirá la IX Legislatura. Por un lado, faltarán los nueve autonómicos andaluces, puesto que se debe constituir antes el Parlamento regional elegido también en las urnas el pasado 9 de marzo.

Tampoco estará presente el senador extremeño que sustituirá al 'popular' Carlos Floriano, que pasa a ser diputado en el Congreso. La Cámara autonómica no ha celebrado todavía el pleno en el que debe designar al sucesor.

Y faltará también el senador navarro del PSOE Carlos Chivite, que no ha podido presentar sus credenciales porque permanece ingresado desde el 1 de marzo, cuando a ocho días de las elecciones sufrió una hemorragia cerebral. La situación del senador será estudiada por la nueva Mesa de la Cámara, ya que no está prevista en el Reglamento.

SESIÓN EN EL ANTIGUO SALÓN DE PLENOS.

La sesión tendrá lugar en el antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta y está previsto que dure al menos tres horas. Abrirá el acto senador que figura primero en la lista de presentación de credenciales, Fernando López Carrasco (PSOE), para la celebración de la Junta Preparatoria en la que se designará la Mesa de Edad, presidida por el senador mayor entre los presentes y de la que serán secretarios los cuatro más jóvenes.

Esta Mesa de Edad presidirá la constitución definitiva del Senado, con la elección de la Mesa de la Cámara, formada por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. La elección del primero se realizará mediante votación secreta, en la que cada senador votará por un solo nombre, siendo elegido el candidato que obtenga mayoría absoluta. De igual modo se procederá con los dos vicepresidentes, resultando elegidos los dos senadores con más votos. En cuanto a los secretarios, cada senador escribirá dos nombres en la papeleta e, igualmente, serán elegidos por orden de votos.

A continuación, los miembros del órgano de dirección así como el resto de senadores prestarán juramento o promesa de acatamiento a la Constitución. Posteriormente intervendrá el presidente, quien pronunciará un discurso, declarará constituido el Senado y levantará la sesión.

NUEVOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Constituido el Senado, el primer paso de sus miembros será constituirse en grupo parlamentario y designar a sus portavoces. Los parlamentarios cuentan con un plazo de cinco días hábiles a partir de la sesión constitutiva del martes, o sea, hasta el día 8 de abril, para comunicar esta información al Presidente. Los que no se constituyan en grupo propio, pasarán al Mixto.

De entrada, PP (125 senadores), PSOE (105) y Entesa Catalana de Progrés (16) podrán constituir grupos parlamentarios, pero los partidos minoritarios, en concreto CiU y el PNV, deberán recibir un 'préstamo' de senadores como en la pasada legislatura, cuando se sumaron temporalmente a sus filas varios socialistas. El Reglamento establece que sean 10 para formar grupo y no menos de seis para funcionar el resto de la legislatura.

Estas 'cesiones' de parlamentarios forman parte de las negociaciones de estos días sobre la composición de las Mesas de las Cortes. La coalición catalana necesita tres senadores 'prestados' y continuará después funcionando como grupo con sus siete representantes. En la pasada legislatura, contó con la colaboración del PSOE pero esta vez baraja la posibilidad de buscar otros apoyos para no depender de los socialistas.

En concreto, el encargado de la negociación en la Cámara Alta, Jordi Vilajoana, estudia que CC le preste sus dos senadores y el BNG el suyo, a cambio de que en el Congreso CiU les deje un diputado a canarios y gallegos para que puedan salir del grupo mixto.

En el caso del PNV, cuya representación en la legislatura se ha reducido a cuatro senadores, requiere que le 'cedan' seis para formar grupo, pero como luego se reducirá de nuevo a cuatro miembros, el grupo se disolverá tras cada periodo de sesiones. Al arranque del siguiente, los nacionalistas vascos necesitarán siempre otros dos senadores de 'préstamo' para volver a sumar seis y poder funcionar como grupo. Las posibilidades en su caso podrían ser sumar a un miembro de CiU y a otro del PSOE.

En cuanto al resto de senadores, pasarán al Grupo Mixto, en el que se incluirán los dos representantes de Coalición Canaria, el senador autonómico de Navarra, que es independiente, un senador del BNG, otro del PAR de Aragón y otro más del PSM mallorquín.

Y una vez constituidos los grupos, será el turno de las comisiones permanentes, legislativas y no legislativas. También en estos casos será decisivo el acuerdo que alcancen los partidos sobre el reparto de puestos.