El Senado estudia las medidas que debe tomar tras permitir el TS al preso Romeva tomar posesión del escaño

SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO - Archivo
Publicado 14/05/2019 15:11:14CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado está estudiando qué medidas debe tomar tras la resolución del Tribunal Supremo que ha dado permiso a Raül Romeva (ERC) para tomar posesión del escaño como senador en el acto de constitución de la Cámara Alta del próximo 21 de mayo, al igual que los otros cuatro políticos presos preventivos juzgados por el 'procés' que han obtenido escaño en su caso en el Congreso en las pasadas elecciones generales.

Fuentes del Senado han explicado a Europa Press que se ha empezado ya a estudiar la resolución para tomar las medidas necesarias y cumplir con lo que indica el tribunal. La sesión está prevista para el día 21 a las 10 de la mañana en el antiguo Salón de Plenos del Senado, a la que podrá acudir Romeva.

El Supremo ha indicado este martes en su resolución que los presos "deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas Cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del Salón de Plenos, pueda quedar garantizada su seguridad". Precisa el tribunal que los cinco "deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario una vez la Presidencia de las Cámaras haya dado término a la sesión".

La Cámara Alta, que cuenta con una comisaría propia de la Policía Nacional, debe por tanto decidir cómo acompañará a Romeva en el interior del edificio, si irá esposado o no, si podrá acudir a otras estancias además del Salón de Plenos donde tendrá lugar la sesión constitutiva o si podrá mantener alguna reunión, entre otras cuestiones.

Falta por precisar si el político preso acudirá ese mismo día, antes del Pleno, a completar la documentación que le acredita como senador y le permite tomar posesión del escaño. La Cámara Alta exige que esa acreditación sea personal y permite que se realice poco antes de la sesión constitutiva, por lo que Romeva podría realizar el papeleo en ese momento.

El tribunal que juzga el "procés" independentista en el Tribunal Supremo ha rechazado la petición de libertad realizada el pasado miércoles por los cinco presos preventivos que han resultado electos en los comicios del 28 de abril si bien les autoriza para acudir el próximo 21 de mayo a los plenos constitutivos del Congreso y el Senado.

La petición fue realizada por los los abogados Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCat Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva.

Contador