El Senado insta al Gobierno a "cumplir" con las inversiones en el cercanías de Barcelona y su traspaso a la Generalitat

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 junio 2007 20:02

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado instó hoy al Gobierno a "cumplir" con las inversiones previstas en el servicio de cercanías de Barcelona, en especial, con los más de 1.800 millones que contempla el Protocolo de Actuaciones Estado-Generalitat, así como a transferir la competencia de su gestión al Ejecutivo catalán en el marco de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

El pleno de la Cámara Alta aprobó por asentimiento una moción consecuencia de interpelación del PP, enmendada por el PSOE y CiU. Éste último promovió la incorporación de dos cuestiones relativas a la ejecución de las inversiones previstas en el Plan Director de Infraestructuras y a la mejora de la accesibilidad a las estaciones para discapacitados.

En el texto, el Senado pide al Ejecutivo que continúe "con todas las actuaciones realizadas y que tiene en marcha" para la mejora del servicio de cercanías barcelonés, así como con lo demandado en la interpelación del 6 de junio relacionada con el desarrollo del Protocolo de Actuaciones Estado-Generalitat que contempla inversiones por valor de 1.849 millones de euros.

Además, de acuerdo con la enmienda original de CiU incorporada a la moción, la Cámara Alta solicitó que se ejecuten las inversiones previstas en el planteamiento vigente que rige el transporte metropolitano de la región de Barcelona, esto es, el Plan Director de Infraestructuras (PDI).

Por otra parte, la moción contempla la transferencia a la Generalitat de Cataluña de las competencias de gestión del servicio de cercanías de Renfe "en cumplimiento a las determinaciones contenidas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña", en el marco de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

En este sentido, el Senado pide al Gobierno que dicha transferencia "venga acompañada de los recursos económicos y de inversiones necesarias para hacer efectiva" la gestión del servicio ferroviario por parte del Gobierno catalán.

Además, la moción exige que hasta que la Generalitat "ostente la responsabilidad" de la gestión del cercanías de Barcelona el Ministerio de Fomento adopte "cuantas medidas considere necesarias" para solucionar "de forma urgente y con eficacia" las incidencias que se han venido produciendo en el servicio.

MÁS DE 600 CONTRATADOS MÁS

Por otra parte, la Cámara Alta solicita al Ejecutivo que incremente el personal de la unidad de asistencia a los viajeros en 667 nuevos puestos, que además deberán ser ocupados por personas "debidamente preparadas" que posean toda la información necesaria para que ante las demandas de los usuarios sepan dar una "respuesta rápida y ágil".

La moción pide también que se aumenten hasta 50 las unidades Civia y se instale un sistema de megafonía en los trenes para que los usuarios conozcan en cada momento qué es lo que está sucediendo en tiempo real y puedan actuar en consecuencia.

Asimismo, el texto incluye la petición de un mecanismo estable de coordinación entre la Generalitat, Renfe y la autoridad del transporte metropolitano, además de dar cumplimiento a las resoluciones de las Cortes para la puesta en marcha de medidas destinadas a dar "plena accesibilidad en todas las estaciones de la red y los convoyes".

EL TRASPASO, UN "PROCESO IMPARABLE" PARA EL PP

El senador del PP Josep Piqué celebró la unanimidad entre los grupos para mejorar el servicio de cercanías, al tiempo que agradeció la "sensibilidad" de éstos respecto a las "constantes incidencias" en Barcelona y que ya han afectado a "miles de ciudadanos" que, en su opinión, no mostró la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en sus intervenciones en el Parlamento.

Enfatizó que los ciudadanos, tanto catalanes como de otras Comunidades Autónomas, "tienen derecho a que el servicio de cercanías funcione debidamente" por lo que apostó por el traspaso de las competencias de su gestión a los gobiernos autonómicos. Así, tras mencionar la petición en este sentido de la Comunidad de Madrid, indicó que dicho proceso de traspaso competencial "ya es imparable".

Por ello, celebró la suma del grupo socialista a la moción, aceptando cuestiones "de estricta justicia" en las demandas al Gobierno sobre infraestructuras ferroviarias en Barcelona, al tiempo que acusó a Álvarez de "querer vender" reducciones en el número de incidencias éstas se seguían sucediendo y al Gobierno de la Generalitat falta de iniciativas al respecto.

PSOE: "EL GOBIERNO NO HA ESTADO PARADO"

El senador del PSOE Vicente Guillen, por su parte, agradeció el "tono" de consenso adoptado por Piqué durante su intervención y afirmó, en defensa de las actuaciones del Gobierno durante esta legislatura, que el Ejecutivo "no ha estado parado" ni "inactivo" ante los problemas del cercanías, recordando los más de 440 millones de euros que se han invertido hasta ahora en la renovación y mantenimiento de los trenes.

Además, expresó su alegría por de la "rectificación" del PP catalán a favor de la transferencia de competencias sobre cercanías que, apuntó, no fue la "línea" que defendió su grupo a nivel nacional en el debate parlamentario del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Lo que Piqué quiso matizar afirmando que su grupo no habla de titularidad sino de gestión del cercanías en vistas a mejorar su funcionamiento.

También durante la réplica, Piqué reconoció la adopción por parte de la ministra de algunas medidas propuestas por el Parlamento, aunque sin celebrar su sensibilidad sino que "por fin haya tenido sensibilidad" respecto a los problemas del cercanías en Barcelona. "Que sea bienvenida la ministra a esa sensibilidad y ojalá que ésta se convierta en realidades", agregó.

Piqué pidió además que no se "busquen otras responsabilidades" en anteriores gobiernos sobre los problemas actuales del servicio y que corresponden al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en respuesta al diputado de Entesa Lluis Aragonés, que achacó cierto "grado de responsabilidad" a los gobiernos del PP al no haber invertido lo suficiente en la renovación del servicio de cercanías durante sus ocho años de gestión.

Los grupos nacionalistas, por su parte, incidieron en la importancia de concluir con el traspaso de los servicios de cercanías a los gobiernos autonómicos además de la necesidad de ejecutar las inversiones previstas en Barcelona. El diputado de CiU Pere Macías alertó además de la "urgencia" con la que, a su entender, el Gobierno debe llevar a cabo estas medidas.

Contenido patrocinado