El Senado insta al Gobierno a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las aparadoras del calzado

Zapatos, zapatos, tiendas de zapatos, zapatos de colores
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/09/2018 17:27:53CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha instado al Gobierno, con unanimidad de todos los grupos parlamentarios, a que tome las medidas necesarias para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las aparadoras del calzado, el colectivo de mujeres que cose los zapatos de la industria alicantina.

La iniciativa la ha llevado al pleno el grupo parlamentario de Podemos. La senadora Vicenta Jiménez ha denunciado "la grave situación de precariedad que sufren las aparadoras", víctimas de la "externalización y fragmentación" del sector que ha propiciado la aparición de "una potente economía sumergida".

Según ha explicado Jiménez, la industria del calzado supone el cinco por ciento del volumen total de negocio de la industria de la Comunidad Valenciana y mueve más de 2.000 millones de euros al año. Así, ha indicado que es el motor de varias comarcas y especialmente de las localidades de Elche y Elda. Asimismo, ha apuntado que el sector del calzado supone el uno por ciento del PIB de España.

Según ha expuesto Jiménez, buena parte del éxito de la industria se deriva de la consolidación de esa economía sumergida, situación que ha calificado de preocupante porque "tiene consecuencias terribles, y genera desprotección y degradación".

MANO DE OBRA FEMINIZADA Y EXPLOTADA

Según ha relatado Jiménez, la mano de obra en el sector está "feminizada y en situación de explotación" debido a que partes de la cadena transcurre en entornos desregularizados.

De la misma opinión es la senadora del PSOE, Riansares Serrano, quien ha recalcado que el aparado tiene "rostro femenino" y que supone trabajar a destajo en "jornadas inacabables a tres euros la hora. Por este motivo, ha reiterado la necesidad de luchar contra la invisibilidad de estas trabajadoras por lo que ha instado a intensificar las inspecciones de trabajo en el sector.

El Grupo Parlamentario Popular, que se ha sumado a la iniciativa propuesta por Podemos, ha señalado que la economía sumergida "supone una agresión contra los derechos laborales" y genera una competencia "desleal e injusta". Por este motivo, la senadora del PP, María Rosario Rodríguez ha señalado la necesidad de establecer un plan de lucha contra la economía sumergida en el sector del calzado.

Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Vasco, Nerea Ahedo, ha felicitado a las aparadoras por organizarse para reclamar sus derechos y, dirigiéndose a las aparadoras que han asistido al pleno, les ha animado a seguir con su lucha ya que deben seguir "dando muchos más pasos". En este sentido, la senadora de Podemos María Pilar Lima ha destacado que esta iniciativa es "la punta del iceberg" y "el comienzo del camino". "Aparar hasta ahora era supervivencia, a partir de ahora debe significar dignidad", ha sentenciado.