El Senado pide que se incluya en los PGE un plan para elevar la ayuda al desarrollo al 0,4 por ciento del PIB en 2020

Pleno del Senado
SENADO - Archivo
Publicado 12/09/2018 17:52:51CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción en la que pide que se incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) un plan plurianual para aumentar la ayuda oficial al desarrollo de manera que en 2020 alcance el 0,4 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB), desde el 0,33 por ciento actual, con el objetivo de alcanzar el 0,7.

La iniciativa ha partido de Unidos Podemos, que ha negociado finalmente con el resto de formaciones un nuevo texto, aprobado por unanimidad. Según ha informado el grupo morado, en el texto se pide al Gobierno que destine con carácter inmediato un millón de euros más a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), un compromiso que ya asumió el Ministerio de Asuntos Exteriores la semana pasada (anunció un aumento de la aportación de uno a dos millones de euros en 2018).

Apuesta también por aumentar la ayuda oficial destinada a igualdad de género, "poniendo el foco en evitar cualquier forma de discriminación y desigualdad fomentando el empoderamiento de las mujeres". Y que se aumente la ayuda a los refugiados de manera suficiente para cumplir los compromisos de reubicación, con fondos adicionales e independentientes de la ayuda oficial al desarrollo.

La moción reconoce la labor de las ONG que han seguido desempeñando su labor "a pesar de los recortes presupuestarios". En 2009 la ayuda oficial al desarrollo ya había superado el 0,4 por ciento de la RNB pero un año después comenzaron los recortes.

El texto también pide abrir un proceso para reformar la Ley de Cooperación Internacional, que data de 1998, para desarrollar "nuevas fórmulas de gestión de la Cooperación" y para definir y coordinar la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".