MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Senado aprobó hoy con el apoyo de todos los grupos salvo CiU y PNV, que se abstuvieron, una moción en la que llama al Gobierno a comparecer al término de las Conferencias de Presidentes, en las que la Cámara Alta únicamente ofrece su sede, para informar sobre los acuerdos alcanzados en la misma.
Según una moción transaccional votada por todos los partidos, a la que se llegó a partir de una iniciativa del senador del PAR José María Mur, la Cámara Alta insta a que "una vez concluida la Conferencia de Presidentes, el Gobierno comparezca ante el Senado para informar de su desarrollo y los acuerdos alcanzados".
Los senadores piden así participar 'a posteriori' en la reunión del presidente del Gobierno con las comunidades autónomas una vez que, hasta ahora, su papel se limita únicamente a ofrecer su sede.
La moción aprobada lima el texto original presentado por el senador Mur y que se había ganado el apoyo de La Entesa, en la que se solicitaba que el Senado, fiel a su condición de cámara territorial, "participara en el desarrollo de la misma a través de los mecanismos que resulten procedentes".
Asimismo, a instancia del PP y apoyado con reticencias por el PSOE por considerarlo una "intromisión" en las relaciones del Gobierno con las comunidades, la moción pide que el reglamento de funcionamiento de la Conferencia de Presidentes garantice el conocimiento previo por parte de las comunidades autónomas de los temas a tratar.
El Senado pide además al Gobierno que "potencie" esta reunión con los presidentes autonómicos "convocándola con regularidad". La última se celebró en la pasada legislatura, el 11 de enero de 2007, y desde entonces se ha pospuesto y cambiado de tema varias veces hasta que la semana pasada el vicepresidente tercero de Política Territorial, Manuel Chaves, propuso que se celebre en el último trimestre de este año para hablar de economía sostenible.
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
Por otra parte, la Cámara Alta solicita que el debate sobre el Estado de las Autonomías se celebre anualmente, preferentemente en el último cuatrimestre del año, una vez que la última tuvo lugar en la pasada legislatura, en noviembre de 2005.
La moción aprobada hoy insta además al Gobierno a que desarrolle los estatutos de autonomía reformados a partir de 2005 y que este desarrollo se lleve a cabo "con diligencia, colaboración y lealtad institucional".
También la iniciativa incluye la creación de una comisión de estudio que "permita formular propuestas útiles para profundizar, ampliar y consolidar el Estado de las Autonomías".
El debate sobre la moción derivó a cuestiones relativas al modelo territorial y a la deseada reforma del Senado, poniéndose de manifiesto las diferencias entre los grupos parlamentarios pese al acuerdo sobre la base, esto es, la necesidad de dar mayor relevancia a la Cámara Alta sobre asuntos territoriales.
Así, CiU y PNV, que se abstuvieron al considerar que la moción "se quedaba corta", explicaron que en su opinión la consolidación del Estado de las Autonomías pasa por la reforma de los estatutos de autonomía y su desarrollo "íntegro" por parte del Gobierno.
Para el senador del PP Manuel Blasco, el Senado necesita del "impulso" del Gobierno para abordar la reforma de la cámara, mientras que para el senador del PSOE José Ignacio Pérez ésta debe partir de la misma Cámara sin necesidad de instar "de más" al Gobierno. "Debemos quitarnos los complejos y ponernos a trabajar", enfatizó.