El Senado reanuda el trabajo sobre su reforma, que el PP centrará en la ampliación de las funciones legislativas

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 3 febrero 2013 12:52

Tras haber escuchado a diversos expertos, los grupos fijarán un calendario de trabajo hasta junio, el plazo para intentar un acuerdo

MADRID, XX (EUROPA PRESS)

Los grupos del Senado reanudan este lunes el trabajo para lograr un acuerdo sobre la reforma de la institución, sobre la que deben redactar un texto antes del próximo verano. Aunque la discusión está abierta a cualquier planteamiento, el PP insistirá en centrar el consenso en cómo reforzar las funciones legislativas.

La ponencia de reforma, que dirige el mismo presidente del Senado, Pío García-Escudero, escuchó el año pasado a una sucesión de expertos en Derecho Constitucional y Administrativo, cuyas comparecencias han sido resumidas por los servicios jurídicos de la cámara. Los partidos lo estudiarán y fijarán un calendario de trabajo de ahora a junio.

Distintos portavoces han explicado a Europa Press su posición. El secretario general del PP en el Senado, Antolín Sanz, ha explicado a Europa Press que la base del trabajo debe ser la moción que se aprobó en Pleno y por la que se creó esta ponencia. De hecho, asegura que la mayoría de los expertos que han ofrecido su opinión a la Cámara "han dejado a un lado" la cuestión.

"Es lo que el Senado aprobó en Pleno, centrarnos en las funciones y dejar el sistema de elección y la composición, donde encontramos las diferencias más importantes", ha dicho. "Queremos el mayor consenso posible. No es el objetivo cambiar la composición, no lo es, pero estamos abiertos a las propuestas", añade,

Por parte del PSOE, el socialista Francesc Antich ha reconocido que el principal objetivo es "pactar las funciones" del Senado, pero una vez cerrado este capítulo ha apostado por "intentar hablar de la composición".

Sobre cuál sea la posición de su grupo, Antich ha admitido que tiene que trabajar con su partido, que se encuentra en pleno debate sobre el modelo federal que quiere y el papel que debe desempeñar el Senado.

NO HABRÁ UNA REFORMA SIN LA OTRA

Desde CiU, Eva Perera ha apostado por buscar el acuerdo ante todo, dar algún paso en la transformación del Senado, darle más protagonismo frente al Congreso y aprovechar para agilizar su funcionamiento y cambiar algunos trámites, como el de los Presupuestos. "Cualquier paso adelante es bueno, tampoco hay que cerrarse en banda. No sería bueno que por que no se acepten peticiones extensivas no hagamos nada", ha defendido.

Dicho esto, la dirigente nacionalistas ha apostado por aprovechar la ocasión y estudiar la reforma de la composición de la cámara y ha recordado que el PP es "el único" que apuesta por limitar los cambios a las funciones de la institución.

En cuanto a la Entesa pel Progrés de Catalunya, su portavoz José Montilla ha defendido igualmente una reforma amplia y profunda. Entre otras cosas, porque "regular las funciones del Senado conlleva replantearse también el sistema de representación". La Entesa no sea plantea por tanto una reforma sin la otra.

Contenido patrocinado