Publicado 03/02/2021 19:07CET

El Senado rechaza una moción del PP que insta al Gobierno a explicar la "mala praxis" de los fondos públicos en Cataluña

La bancada de los senadores del PP aplaude durante un pleno en la Cámara Baja, en Madrid (España), a 9 de septiembre de 2020.
La bancada de los senadores del PP aplaude durante un pleno en la Cámara Baja, en Madrid (España), a 9 de septiembre de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha rechazado una moción del PP por la que insta al Gobierno a explicar la "mala praxis" de los fondos públicos en Cataluña para que esta "vuelva a ser una economía pujante" y que contribuya al uso eficiente y eficaz de los recursos públicos en todas las Administraciones Públicas.

La senadora María Salom Coll ha sido la encargada de subir a la tribuna de la Cámara Alta para defender esta moción a la que presentaron enmiendas el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de los tres senadores de Vox, el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal y el Grupo Parlamentario Socialista.

Salom ha explicado que el sentido de su iniciativa es "resaltar el papel de las administraciones públicas como escudo o como salvavidas de la población" especialmente en este momento de crisis derivada de la pandemia y que, por lo tanto, los recursos de todas las administraciones públicas se dediquen a atender a las necesidades de los españoles.

Sin embargo, ha criticado que esto que parece "obvio" no se cumple en Cataluña porque, en sus palabras, las autoridades y sucesivos gobiernos independentistas "con la complicidad del PSOE están despilfarrando el dinero en cosas superfluas que no son de su competencia" y, por extensión, dejando sin recursos a aquellos colectivos que sí que lo son y a cosas que también son muy importantes, ha remarcado.

En concreto, ha mencionado que la Generalitat de Cataluña no tiene competencias en política exterior, mientras que el Gobierno en los últimos años ha abierto "un montón" de embajadas en distintos lugares del mundo.

También ha censurado que, en estos momentos, los autónomos catalanes "lo están pasando mal" y la partida presupuestaria que destinó la Generalitat para ayudarles solo ha alcanzado al 10 por ciento de los autónomos quedando fuera 90.000 autónomos.

Otro ejemplo, ha comentado, es la creación en estos momentos de la Agencia Espacial de Cataluña, más conocida como Nasa Catalana, y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, más conocida como el CNI. "Pero, sin lugar a dudas, el tema más grave o al que se dedica más dinero es a la televisión y a la radio pública, al consejo del audiovisual o a la Agencia Catalana de Noticias, a los que dedican 280 millones de euros", ha enfatizado la parlamentaria 'popular'.

Esta moción se enmarca dentro de la campaña a las elecciones catalanas y así lo ha manifestado el senador socialista Santiago Castellà, quien ha criticado esta iniciativa del PP que, a su juicio, "trata de clavar un titular en medio de la campaña electoral al Parlamento de Cataluña, el titular que diga que el
PSOE, aliado con los independentistas y con el eje del mal, defiende la conquista espacial catalana".

Para leer más