MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Senado rechazó hoy una moción del PP por la que se instaba al Gobierno al cumplimiento "íntegro" del Plan Específico para Teruel 2005-2008 con los votos en contra de todos los grupos parlamentarios, salvo del PP. Por su parte, la senadora del PSOE Esmeralda Iranzo consideró la moción como "tremendamente oportunista" desde el punto de vista electoral dada la cercanía de los comicios municipales.
El senador del PP y candidato a la alcaldía de Teruel Manuel Blasco defendió en el Pleno de la Cámara Alta una moción como consecuencia de la interpelación sobre el grado de ejecución del Plan Específico para Teruel. En la moción Blasco instaba al Gobierno a que se cumpla "íntegramente" dicho plan en sus principales apartados relacionados con las grandes infraestructuras.
Durante su intervención, Blasco consideró "poco convincente" la respuesta del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, el pasado 21 de febrero en Pleno del Senado, en la que garantizaba el futuro del Plan Teruel. Blasco recalcó que la moción trata de exigir al Gobierno que "cumpla los compromisos adquiridos con la provincia de Teruel" en varias intervenciones en el Parlamento.
Blasco criticó que, a pesar del "esfuerzo inversor" que recoge los Presupuestos Generales, tras un año en vigor, aún no se hayan puesto en marcha las obras. "¿En qué se van a gastar los 118 millones de euros? Se lo digo yo, en pagar el tren de alta velocidad Teruel-Zaragoza, que se encontraba ya adjudicada en un 50 por ciento cuando los socialistas entraron en el Gobierno", aseveró.
La moción pedía también que se agilicen los procedimientos para recuperar el retraso acumulado en los años 2006 y 2007; que se destine el Fondo de Inversiones de Teruel "exclusivamente" a los proyectos enmarcados en las líneas de actuación definidos en este plan, y no se utilice para financiar proyectos que son competencia de la Comunidad Autónoma.
El punto cuarto hacía referencia a la inmediata puesta en marcha del Fondo SEPIDES para la promoción empresarial de zonas desfavorecidas. Por último, la moción instaba al Gobierno a que se elabore un documento detallado con la programación plurianual de la ejecución y financiación de cada uno de los compromisos establecidos en el Plan de Actuación Específico para Teruel.
"OPORTUNISMO ELECTORAL"
La senadora socialista incidió durante su intervención en que el Plan "surge" de la "sensibilidad especial para con Teruel" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "ha dado cuerpo" y cumplido sus compromisos con la provincia a través del Plan Específico 2005-2008, cuyos objetivos son "dinamizar la actividad empresarial, económica y promover las infraestructuras", recalcó.
Citó que la inversión en Teruel según respuesta parlamentaria durante el Gobierno de José María Aznar entre 2000-03, fue de 239 millones. "Actualmente son 524 millones, es decir, 284 millones más", recalcó. Además, defendió otros planes dedicados a dinamizar el empleo con el objetivo de evitar la migración que sufre la provincia.
En este contexto, criticó que el PP "haya cambiado su opinión" respecto al Plan para Teruel coincidiendo con la proximidad de las elecciones municipales y, en vista de la aceptación por parte de los agentes sociales de la provincia aragonesa. "Su moción es tremendamente oportunista y con caracter electoral, aquello de me voy a Madrid a defender a los turolenses", afirmó.
En respuesta a esta afirmación, Blasco denunció que a partir de ahora y hasta que llegue el 27 de mayo, los senadores no puedan hacer propuestas "porque se oirá por parte del PSOE el argumento del oportunismo electoral". Además lamentó que grupos nacionalistas, como CC, tildara de localista la moción y, a su entender, hablen de ella sin haberlo leído.
Grupo Mixto, CC, PNV y la Entesa coincidieron en afirmar que los datos sobre la ejecución del Plan Teruel, que se sitúa en más del 70 por ciento, restan valor a la moción del PP. "Estos días están proliferando numerosas iniciativas con caracter localista provocado por cercanía de un proceso electoral", sentenció el portavoz de CC, Félix Ayala.