El Senado reformará hoy su Reglamento y los Parlamentos autonómicos podrán proponer candidatos al Constitucional

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 8:52

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado aprobará hoy la reforma de su Reglamento para que la elección de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que designa esté abierta a los Parlamentos autonómicos, que podrán proponer candidatos entre los que el Senado deberá elegir.

La iniciativa llega finalmente al Pleno de hoy al rechazar hoy la Mesa un recurso presentado por el PP contra el fin del plazo de enmiendas. El órgano que dirige el Senado se apoya en un informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara, que explica que la no ampliación del plazo de enmiendas es un acto discrecional de la Mesa, pero que se acordó cumpliendo los trámites, conforme a la legalidad. El asunto, por tanto, es una discrepancia de criterio sobre esa decisión.

Fuentes de la Mesa añadieron además que la reforma del Reglamento se puso en marcha con el fin de cumplir una Ley Orgánica, la que reformó el Tribunal Constitucional y en la que se introdujo la novedad de que los legislativos regionales propongan candidatos al Senado.

CONFLICTO DE FONDO.

La reforma del Reglamento fue propuesta por el PSOE con el apoyo de la Entesa Catalana de Progrés, del PNV y de CiU. En principio, la iniciativa será apoyada por la mayoría del Pleno, aunque con el voto en contra del PP, que no ha adelantado por el momento si va a tomar alguna decisión contra el rechazo de su recurso por la Mesa.

El PP explica su oposición a reformar el Reglamento porque mantiene un recurso de inconstitucionalidad contra la la Ley Orgánica del propio Tribunal Constitucional que introdujo esta novedad, la participación autonómica.

El trasfondo de este proyecto es el enfrentamiento entre partidos por la renovación del Alto Tribunal, cuyos doce magistrados son elegidos por tercios cada nueve años. Los cuatro que le corresponde designar al Senado concluyen su mandato el 16 diciembre y son María Emilia Casas Baamonde (presidenta), Guillermo Jiménez Sánchez (vicepresidente), Vicente Conde Martín de Hijas y Jorge Rodríguez-Zapata Pérez.

De todos modos, aunque la reforma del Reglamento salga adelante no ocurrirá lo mismo con la elección de los magistrados, porque para ello es necesario el voto favorable de tres quintas parte del Pleno del Senado, lo que exige el apoyo del PP.

PARTICIPACIÓN AUTONÓMICA.

Si como está previsto el Pleno aprueba hoy reformar el Reglamento, el Senado comunicará a continuación a los Parlamentos autonómicos la posibilidad que se les ofrece para que presenten hasta dos candidatos y el plazo en el que podrán hacerlo. La Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta estudiará luego las propuestas y elevará al Pleno una lista con cuatro nombres.

En la tramitación de esta reforma se introdujo una enmienda para que el Senado deba elegir entre las propuestas de los legislativos regionales, pero con la salvedad de que si aquellas no suman el número de magistrados que se designa, o sea, cuatro, la Comisión de Nombramientos pueda incluir otros nombres.

Esta posibilidad puede ser útil en este caso por lo ajustado de los plazos, ya que el último Pleno del Senado comenzará el 18 de diciembre. Antes de esa fecha se tiene que desarrollar todo el proceso señalado y a ello se suma que algunos Parlamentos autonómicos, según fuentes del Senado, van a tener que reformar sus respectivos Reglamentos para poder enviar candidatos.