El senador estadounidense Mel Martínez asegura que los prisioneros de Guantánamo "están siendo bien tratados"

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 12:48

Mel Martínez afirma que España tiene derecho a "vender a quien quiera" pero alerta del papel "negativo" de Chávez

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador y presidente del Consejo España-Estados Unidos, Mel Martínez, afirmó hoy, respecto a los prisioneros del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), que en sus visitas a Guantánamo pudo comprobar que los prisioneros "están siendo bien tratados, no hay mal trato, están bien alimentado, la atención médica es excelente".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, MartÍnez contradijo así el reciente informe de cinco relatores especiales de la ONU. Además, se mostró convencido de que "a la larga evolucionará hacia otro tipo de detención, pero por el momento es necesario mantenerlo".

"Yo he estado en Guantánamo, he visitado las condiciones en las que estas personas están viviendo y puedo asegurar que, fuera de que no tengan su libertad, están siendo bien tratados, no hay mal trato, están alimentados adecuadamente, la atención médica es excelente", aseguró.

Asimismo, quiso dejar claro que "estos señores no son combatientes normales, no son miembros de un Ejército, de una fuerza armada que pertenece a una nación", sino que son hombres "comprometidos para el resto de su vida en la destrucción de Estados Unidos". El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dejado claro que no piensa cerrar Guantánamo.

Por otra parte, afirmó, respecto a la venta de material militar español a Venezuel,a que Washington "respeta" el deseo de España de "vender lo que pueda vender al país que quiera", pero añadió que el régimen de Hugo Chávez juega un papel "desestabilizante y muy negativo no sólo hacia Estados Unidos sino hacia sus propios vecinos". Asimismo, afirmó que los problemas entre Estados Unidos y España son cosa del "pasado" y destacó lo "mucho que une a ambas países".

"Ha habido momentos difíciles" entre Madrid y Washington, "no cabe la menor duda, pero creo que eso ya queda en el pasado y tenemos que seguir mirando hacia el futuro", afirmó Martínez durante una entrevista concedida al programa 'La mirada crítica' de Telecinco.

RELACION MÁS POSITIVA

"Me parece que estamos llegando a momentos mucho más positivos en la relación y espero que seán aún más positivos en el futuro", además de que "es importante que reconozcamos lo mucho que une a ambas países, las conexiones económicas tan grandes que tenemos", prosiguió.

El senador admitió que la retirada de las tropas españolas de Irak deterioró las relaciones, pero señaló que cada país tiene derecho a adoptar las medidas que considere basándose en su política interna, "y eso se respeta en Estados Unidos". "Lo importante es que ahora reconozcamos que tuvimos diferencias, que no fueron agradables, pero que ya eso ha quedado en el pasado y no creo que dependa solamente de una amistad personal entre presidentes", añadió.

A su juicio, las relaciones entre ambos países son importantes en este "mundo muy complicado en que vivimos", con las dificultades surgidas en Irán o la situación palestina, "que cada día se complica más". "Lo que tenemos que buscar es la forma en que podemos cooperar el uno con el otro, ayudar a mejorar el mundo", declaró. "Estados Unidos y España comparten democracia, comparten valores muy semejantes, y creo que en eso podemos forjar una amistad que sea aún más estrecha de lo que ha sido recientemente", añadió.

VENEZUELA Y CUBA

Respecto a Iberoamérica, y más concretamente respecto a Cuba, Venezuela o Bolivia, Martínez afirmó que la posición de España y Estados Unidos "no es distinta, es muy semejante", pero cada país tiene su propia táctica, algo que "se respeta y se entiende", ya que "Estados Unidos y España comparten un deseo de que en Iberoamérica existan democracias, de que las instituciones de la democracia sean fuertes, de que exista la oportunidad de que a través del desarrollo económico y del comercio pueda mejorar la vida de las personas que viven en Iberoamérica".

No obstante, el senador considera que la venta de armas españolas a Venezuela no es "apropiada en este momento". "Estados Unidos respeta el deseo de España de vender lo que pueda vender al país que quiera, pero sabemos que en Venezuela tenemos una situación muy desestabilizante y muy negativa no sólo hacia Estados Unidos sino hacia sus propios vecinos", añadió.

Martínez también consideró que las políticas de aproximación española a Cuba no han servido para cambiar al régimen de Fidel Castro. "Añoro el día que podamos tener una Cuba independiente y libre, que funcione como una democracia normal", declaró el senador, de origen cubano.

"Reconozco que a través del tiempo en Estados Unidos ha habido presidentes que han tratado distintas formas de llegar al problema cubano, pero desafortunadamente la experiencia nuestra a través de tantos años ha sido que el Gobierno cubano no cambia", añadió.

"Es una dictadura totalitaria que está más enfocada en cómo mantener su propio futuro, su seguridad nacional que en establecer buenas relaciones con otros países o, francamente lo más importante de todo, en mejorar la vida de su propio pueblo", agregó.