BILBAO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barakaldo y recién elegido senador autonómico por el Parlamento vasco a iniciativa del PSE, Tontxu Rodríguez, se muestra convencido de que Iñaki Goioaga, propuesto por EH Bildu, puede ser "propuesto y elegido" porque tiene en vigor "todos sus derechos civiles". Por esta causa, le ha transmitido su felicitación, que también ha querido hacer llegar a Jokin Bildarratz, de PNV.
El abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga ha sido designado, este jueves, senador autonómico junto Bildarratz y Rodríguez en un pleno en el que los diez parlamentarios de PP y el representante de UPyD se han ausentado durante la votación para expresar su rechazo al considerar la designación de Goioaga "una ofensa para las víctimas y las instituciones".
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha transmitido su felicitación a los otros dos senadores autonómicos, con los que ha departido esta misma mañana, Jokin Bildarratz e Iñaki Goioaga. Respecto al representante de la coalición soberanista y la polémica creada con su candidatura, ha asegurado que no tiene "nada que decir".
"Tiene derechos como ciudadano, y ha sido designado por un grupo político. Por lo tanto, yo tampoco tengo nada que señalar", ha manifestado.
Rodríguez ha dicho que puede "entender algunos de los discursos" críticos que se han escuchado en la sesión parlamentaria en la que ha sido elegido Goioaga, pero ha insistido en que, "si cumple con todos sus derechos", puede ser "propuesto y elegido".
El regidor baracaldés ha recordado que Goioaga "no tiene ningún tipo de condena" o, "por lo menos, así parece", por lo que "es un ciudadano con sus derechos civiles y sociales". "Por lo tanto, también mi felicitación, como a Jokin Bildarratz", ha agregado.
ALCALDÍA
El senador autonómico ha asegurado que, "de momento, compatibilizará su cargo como senador con el de alcalde "durante un tiempo lo suficientemente largo para seguir trabajando para Barakaldo" que, junto a la "defensa del autogobierno" que conllevará su puesto en la Cámara alta, "sigue siendo mi prioridad". "Son bastantes los alcaldes que son senadores también", ha puntualizado.
Rodríguez asumirá "muy contento" su cargo, que le permitirá "ver la política" desde el "punto de vista nacional" y "llevar la política vasca y el autogobierno al Senado", un objetivo "más importante" en esta legislatura que en anteriores. "Por eso es más bonito y tiene más responsabilidad acudir al Senado", ha precisado.
El alcalde de Barakaldo ha recibido numerosos felicitaciones, entre ellas las de sus compañeros de Corporación y las de los integrantes del Grupo parlamentario. Sin embargo, ha manifestado "especial ilusión" por la recibida por la presidente de las Juntas generales de Vizcaya, Ana Madariaga, al término del pleno de presupuestos al que ha asistido, y la de la portavoz de Ezker Anitza de Barakaldo, Amaia Martínez, la primera en felicitarle.