Sentencia del procés | Directo: Un dispositivo policial blinda el área de la Delegación del Gobierno en Barcelona

Actualizado 15/10/2019 21:27:53 CET
Un manifestante en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se ha producido una protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del ‘procés’, en Barcelona (España), a 14 de octubre de 2019.
Un manifestante en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se ha producido una protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del ‘procés’, en Barcelona (España), a 14 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press
EG2CguHXYAEUKna

MADRID, 14 Oct. (EDIZIONES) -

Los magistrados del Tribunal Supremo que integran la Sala que ha juzgado el 'procés' independentista en Cataluña confían en firmar y notificar este lunes la sentencia que, según el acuerdo unánime alcanzado entre los magistrados, califica de sedición los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña.

Optan así por un delito contra el orden público en concurso medial con otro de malversación por los que se condenará a penas de cárcel e inhabilitación a los nueve líderes independentistas en prisión. Los tres exconsejeros que siguieron el juicio en libertad serán previsiblemente exonerados de este último delito y sólo serán castigados por desobediencia.

Manifestantes vuelven a cortar la C-17 en Gurb (Barcelona)

 Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que el tráfico en la C-17 está cortado a lo largo de 5 kilómetros en los dos sentidos de la marcha, y medio kilómetro en la C-25.

El relato traumático de esta turista británica y su madre en el aeropuerto de El Prat

Los políticos presos, cerca de disfrutar los beneficios penitenciarios

Los políticos presos, cerca de disfrutar los beneficios penitenciarios

Manifestantes mantienen el corte en la Gran Vía y avanzan hacia el centro de Barcelona

  Centenares de independentistas, la mayoría jóvenes, siguen la tarde de este martes cortando la circulación en la Gran Vía de Barcelona y, tras ocupar el acceso al túnel bajo la plaza España, avanzan hacia el centro de la ciudad en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Los Mossos desalojan a los manifestantes que han cortado la AP-7 en Girona

Los Mossos d'Esquadra han desalojado a los manifestantes que desde el mediodía de este martes han cortado la AP-7 a la altura de Sant Gregori (Girona) en protesta por la sentencia del 1-O.

Torra rechaza convocar elecciones tras la sentencia y aboga por "fortalecer" las instituciones ante la "nueva ola de represión que viene desde Madrid"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado este martes convocar elecciones en Catalunya tras la sentencia del 1-O y ha abogado por "fortalecer" las instituciones catalanas.

Al ser preguntado en un encuentro con corresponsales sobre si se plantea anticipar las elecciones tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, ha contestado: "Justo al contrario".

"Es el momento de fortalecer las instituciones catalanas, el Govern y el Parlament. De ser fuertes ahora más que nunca por la nueva ola de represión que está viniendo desde Madrid", ha afirmado.

Tribunal de la UE: un juez debe "confiar, en principio, en las garantías" de un socio que activa una euroorden

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este martes en una sentencia que un juez encargado de ejecutar una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por un juez de otro país de la UE "debe confiar, en principio, en las garantías" que éste ofrece de que la persona entregada no sufrirá un trato inhumano o degradante por las condiciones de encarcelamiento en el país que la activa.

La sentencia, publicada este martes, se refiere al caso de un ciudadano rumano, cuya entrega --que solicitó Rumanía por delitos contra la propiedad y la falsificación de documentos-- denegó, en un primer momento, el Tribunal Superior de lo Civil y Penal regional alemán de Hamburgo ante la existencia de "indicios concretos de deficiencias sistémicas y generalizadas en las condiciones de reclusión en Rumanía".

El órgano jurisdiccional alemán suspendió posteriormente el proceso sobre su caso y elevó una cuestión prejudicial a la justicia europea para aclarar las "condiciones mínimas de reclusión" que pueden exigirse en virtud del artículo 4 de la Carta Europea de Derechos Humanos que prohíbe la tortura y un trato inhumano y degradante. Leer más. 

El Gobierno británico defiende la legalidad española ante las críticas de una treintena de diputados

El secretario de Estado británico para Europa, Christopher Pincher, ha defendido este martes el sistema legal español y ha insistido una y otra vez en que el proceso independentista catalán es un asunto que debe resolverse en España ante una treintena de miembros de la Cámara de los Comunes.

Pincher se ha sometido al cuestionamiento urgente de los parlamentarios, en su mayoría del Partido Nacional Escocés (SNP), todos con su lazo amarillo en apoyo de los presos independentistas, pero también algún conservador, laborista y liberal-demócrata, además de los galeses de Plaid Cymru.

"Los tribunales españoles son independientes, sus procesos son transparentes y sólidos, las penas que ponen los tribunales son asunto de los tribunales y la ley española es cosa de España", ha dicho el secretario de Estado. Los tribunales, ha proseguido, han "emitido sentencias que, gusten o no, se deben obedecer". Leer más. 

Prisiones Cataluña tiene potestad para dar todo tipo de permisos y el TS sólo puede opinar sobre un tercer grado

Los Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña tienen la potestad para dar todo tipo de permisos una vez que los líderes del 'procés' cumplan una cuarta parte de la condena y la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que los ha sentenciado por delitos de sedición y malversación, no puede intervenir salvo que exista un recurso de apelación en lo referente a la clasificación en tercer grado, han informado a Europa Press fuentes jurídicas y penitenciarias.

El Tribunal Supremo sólo puede terminar pronunciándose sobre la situación penitenciaria de los líderes del 'procés' condenados a entre 9 y 13 años de prisión si la Fiscalía le eleva un recurso de apelación sobre la clasificación de grado de los internos --sea en primer, segundo o tercer grado-- que, previamente, haya validado mediante un auto un juez de Cataluña.

De esta forma, las decisiones sobre permisos o salidas que adopten los Servicios Penitenciarios de la Generalitat y que sean recurridos se agotarán ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de las tres cárceles donde se encuentran los nueve condenados y, posteriormente, en sus respectivas Audiencias Provinciales. El Supremo ha rechazado incluir en la sentencia la petición de la Fiscalía para aplicar el artículo 36.2 del Código Penal, que exige que el tercer grado no se conceda hasta que el interno cumpla la mitad de la condena. Leer más. 

Los manifestantes se retiran de la avenida Paralelo y ocupan la Gran Vía de Barcelona

Unos 500 manifestantes según la Guardia Urbana (GUB), la mayoría jóvenes, se han desplazado a la Gran Vía de Barcelona y han ocupado la salida del túnel bajo la plaza España, tras cortar durante más de una hora la avenida Paralelo de Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Los manifestantes han cambiado de lugar avanzando por el Paralelo y rodeando la plaza España, gritando consignas como 'Menos policía, más educación', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Libertad presos políticos'. Leer más. 

ERC impulsa una votación para que el Parlament rechace la sentencia y tache al TS de autoritario

El grupo de ERC en el Parlament ha impulsado una moción para que el pleno de la Cámara catalana vote la próxima semana si rechaza la sentencia del 1-O y si considera que la tarea del presidente de la Sala Manuel Marchena y del resto de miembros del Tribunal Supremo es "más propia de un sistema judicial autoritario" que de uno democrático.

   El texto consultado por Europa Press considera que su actuación fue "más propia de un sistema judicial autoritario que tiene como principal misión garantizar los intereses de una determinada ideología, que de un sistema judicial de una democracia avanzada con el objetivo de garantizar derechos fundamentales de la ciudadanía".

   Otro de los puntos de la moción pide el rechazo de la sentencia por considerarla "injusta, y porque, bajo la apariencia de haber sido dictada en un marco de garantías y de sumisión a la ley, no es más que el resultado de un juicio político y de una causa general contra el independentismo". Leer más

Pierde el ojo el herido en las cargas policiales en el Aeropuerto de Barcelona

El herido con un estallido del globo ocular en las cargas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat de este lunes ha perdido el ojo, según han explicado a Europa Press fuentes del Hospital de Bellvitge, donde está ingresado.

El paciente ha sido intervenido quirúrgicamente la mañana de este martes en el centro hospitalario pero los médicos no han podido evitar la pérdida de la visión.

Según han indicado las citadas fuentes, el estallido del globo ocular es compatible con el impacto de una pelota de goma. Leer más. 

Nuevo vídeo del Gobierno con extranjeros residentes en España: "Cataluña y Escocia son historias muy diferentes"

Operan a un herido en los testículos durante las cargas del lunes en el Aeropuerto de Barcelona

Un hombre de 30 años herido en los testículos durante las movilizaciones de este lunes en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat en protesta por la sentencia del 1-O ha sido operado de urgencia en el Hospital Clínic, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

Fue operado durante la noche del lunes al martes, y está estable recuperándose, han dicho las citadas fuentes, que han evitado dar más detalles por razones de privacidad.

El traumatismo le ha producido pérdida de masa testicular, y "la agresión fue por parte del cuerpo Nacional de Policía", ha dicho Alerta Solidària en un apunte en Twitter, en el que pide a los ciudadanos imágenes del suceso que se produjo a las 17.00 horas en el vestíbulo de la T1. Leer más. 

Alcaldes leridanos recorren Lleida con una pancarta que califica la sentencia de "venganza"

Unos 125 alcaldes de Lleida, convocados por JxCat y ERC, han salido este martes de la Diputación de Lleida con sus varas de mando y una pancarta en la que puede leerse 'Esto no es una sentencia es una venganza', con la que se han desplazado hasta el Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI).

Los alcaldes han recorrido parte del Eix Comercial después de un pleno en el que la institución, con el apoyo de ERC, JxCat y el Comú de Lleida ha aprobado una moción de rechazo a la sentencia del 1-O que condena a entre nueve y trece años de prisión a nueve líderes soberanistas y a multas de 60.000 euros a tres.

En el mismo pleno, el PSC ha presentado una propuesta alternativa a la moción, que no ha llegado a votarse al haberse aprobado la consensuada por ERC y JxCat, que planteaba "el retorno al diálogo político y el entendimiento dentro marco legal del Estatuto y la Constitución". Leer más

Centenares de manifestantes cortan la AP-7 en Sant Gregori (Girona)

Centenares de manifestantes han cortado este martes al mediodía la AP-7 a la altura de Sant Gregori (Girona) en ambos sentidos de la marcha.

   El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que están afectados 16 kilómetros de la vía y se hacen desvíos por la salida ocho en sentido norte y por la salida seis en sentido sur.

   Permanecen cortadas desde la mañana de este martes, también por manifestación, la C-17 y la C-25 a la altura de Gurb (Barcelona), y los CDR también han anunciado el corte de la Ronda Sud en Granollers (Barcelona).

El Govern apunta que algunos presos están cerca de cumplir los plazos para recibir beneficios penitenciarios

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que algunos de los dirigentes independentistas encarcelados por el 1-O ya han cumplido prácticamente dos años de cárcel, por lo que están a punto de cumplir los plazos establecidos para comenzar a recibir beneficios penitenciarios, y ha insistido en que tendrán las "mismas garantías" y "mismos derechos" que el resto de presos en cárceles catalanas.

   En la rueda de prensa posterior a un Consell Executiu extraordinario por la sentencia del Tribunal Supremo, ha explicado que el Govern no ha puesto "sobre la mesa ningún calendario" para conceder los beneficios como el tercer grado.

Tribunal de Cuentas sumará la sentencia a su investigación contra Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O

El Tribunal de Cuentas incorporará la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista, que cifra en más de 2,35 millones lo gastado por la Generalitat en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, a la investigación que puso en marcha antes del verano contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto del Govern por el uso de recursos públicos para aquella consulta.

   En los fundamentos jurídicos de su sentencia, la Sala de lo Penal del Supremo detalla partidas de gasto de diferentes departamentos de la Generalitat destinadas a financiar el referéndum que superan los 2,35 millones de euros. Son la base de la condena por malversación de fondos públicos impuesta a Junqueras y a otros tres exconsellers (Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa).

Casado pide aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, que defendió ante Sánchez en su charla telefónica

El PP considera que la situación "inadmisible" que se vivió en Cataluña tras la sentencia del 'procés' reúne las condiciones para aplicar ya la Ley de Seguridad Nacional. Ésta fue una de las cuestiones que defendió el líder de los 'populares', Pablo Casado, en la conversación telefónica que mantuvo este lunes con el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

   Desde finales de septiembre, Casado lleva defendiendo la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional como alternativa al artículo 155 de la Constitución, que requiere un procedimiento más complejo. A su entender, esta norma permitiría tomar el control de todas las Fuerzas de Seguridad en Cataluña y cerrar esa "mal llamada agencia de inteligencia catalana (Cesicat)".

Casado exige a Sánchez "romper hoy" con ERC y JxCAT y cerrar la puerta a pactos para seguir en Moncloa

El líder del PP, Pablo Casado, ha recalcado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "sigue estando en la Moncloa gracias a los partidos independentistas" y le ha exigido que "rompa hoy mismo" sus acuerdos con ERC y JxCAT, cerrando la puerta a pactos con esas formaciones o incluso el PNV en caso de ganar las elecciones generales del 10 de noviembre.

Casado, que ha asistido a los actos de celebración de la fiesta de Santa Teresa en Ávila, ha subrayado que si Sánchez quiere contar con el apoyo del PP para "afrontar el desafío" independentista y tener "alguna credibilidad con España" y "fiabilidad", tiene que romper esos acuerdos con los independentistas en 40 ayuntamientos catalanes y en la Diputación de Barcelona porque sus máximos líderes han sido "condenados en firme por sedición".

Marlaska cifra en 10.000 los manifestantes que bloquearon ayer el aeropuerto de El Prat

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado este martes en 10.000 el número de manifestantes que bloquearon este lunes el aeropuerto de El Prat en las movilizaciones convocadas por Tsunami Democrátic contra la sentencia condenatoria a los líderes del procés.

En una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press, el ministro ha avanzado que los cálculos de Interior sitúan en 10.000 las personas que participaron en el bloqueo del aeropuerto barcelonés.

Torra valorará la sentencia en un pleno del Parlament este jueves

El presidente del Govern, Quim Torra, valorará la sentencia del juicio del 1-O en un pleno específico del Parlament este jueves a las 10.00 horas.

   La convocatoria se ha abordado en una reunión de la Mesa del Parlament y en un encuentro posterior de la Junta de Portavoces, han explicado fuentes parlamentarias.  La sentencia, dada a conocer este lunes, condena a los dirigentes independentistas encarcelados a penas de entre 13 y nueve años de prisión.

Iglesias (Podemos) dice que la sentencia del 'procés' es "la excusa perfecta" del PSOE para gobernar con el PP

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes en Zaragoza que "a lo mejor" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procès' es "la excusa perfecta" del PSOE para gobernar junto con el PP tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

   Ha protagonizado un acto público en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, ante centenares de personas, acompañado por el cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por esta provincia, Pablo Echenique.

Cuatro carreteras cortadas por manifestaciones contra la sentencia del 1-O a las 12 horas

Manifestantes cortan cuatro carreteras catalanas este martes a mediodía en protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 1-O.

   A las 12 horas, siguen cortadas por manifestación la C-17 y la C-25 en Gurb y se han hecho desvíos por Vic (Barcelona), ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Los sindicatos I-CSC e IAC mantienen la huelga general del viernes en Cataluña

Los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) han ratificado este martes la convocatoria de huelga general del viernes 18, bajo el lema 'Por los derechos y las libertades. Huelga general', y que tendrá como acto central una manifestación por la tarde que partirá desde los Jardines de Gracia (Barcelona).

   En rueda de prensa, el secretario general de la Intersindical-CSC, Carles Sastre, y la portavoz de la IAC, Assumpta Barbens, han explicado que la convocatoria de huelga --de la que ya se presentó un preaviso y de la que este martes se comenzarán a negociar los servicios mínimos-- quiere "denunciar los derechos que los trabajadores han visto recortados en los últimos años y exigir la restitución".

El embajador británico recuerda que la posición de Londres es respetar "plenamente" la Constitución española

El nuevo embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha señalado este martes que la posición de su Gobierno sobre Cataluña no ha variado y es que "es un asunto interno del Estado español". Reino Unido respeta "plenamente la Constitución española y el Estado de Derecho en España", ha dicho en un encuentro con periodistas.

   Elliott fue uno de los más de cien diplomáticos que asistieron este lunes al encuentro que organizó la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, para informar al cuerpo diplomático sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.

Calvo no ve motivos para recuperar prisiones como piden PP y Cs para evitar trato de favor a los presos del 'procés'

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no ve motivos para adoptar "medidas ad hoc" como las que proponen PP y Ciudadanos para que el Estado recupere la competencia en prisiones transferida a Cataluña. Estos dos partidos temen que los líderes independentistas condenados por el 'procés' empiecen a recibir de forma exprés beneficios penitenciarios que les permitan salir de prisión.

   "En este país todas las personas privadas de libertad tienen la misma situación sometida a la ley y al control de los órganos jurisdiccionales oportunos, que son los jueces y juezas de vigilancia penitenciaria y los tribunales sentenciadores", ha manifestado a los medios de comunicación preguntada por la iniciativa de las dos formaciones conservadoras.

Las sedes de Cs y el PP en Barcelona amanecen con pintadas

Las sedes de Cs y el PP en Barcelona han amanecido este martes con pintadas en las que se puede ver un 155 tachado y una esvástica.

   En un tuit recogido por Europa Press, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha responsabilizado a "comandos radicales separatistas" de haber hecho estas pintadas, y ha reivindicado que Cs seguirá defendiendo la libertad, la democracia y la convivencia en Cataluña.

Ortuzar aboga por el indulto y las progresiones de grado para los condenados del 'procés'

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por la aplicación del indulto y las progresiones de grado a los condenados por el 'procés' porque "no eximen" de cumplir la pena. Además, ha destacado que el soberanismo catalán debe abordar una reflexión "serena" sobre el camino "más adecuado" a seguir para que "su aspiración nacional" sea posible, aunque ahora "está muy impactado" por la sentencia.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que la resolución judicial no le ha sorprendido porque "ha habido tantas filtraciones, se han dado tantas pistas a lo largo de este tiempo" y se le ha hecho "tal marcaje y automarcaje al tribunal y al poder judicial", que la única duda que quedaba era "de cuánto iba a ser la condena". "Nosotros queríamos que no hubiera condena", ha añadido.

Puigdemont pedirá la restitución de sus derechos políticos y económicos como diputado del Parlament

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este martes que pedirá la restitución de sus derechos políticos y económicos como diputado del Parlament de Cataluña, después de que el juez Pablo Llarena acordase levantar su suspensión, que era aplicable a procesados por delito de rebelión.

   "Pediré, si no lo hemos hecho hoy, lo haré mañana, la restitución de todos mis derechos políticos y económicos en el Parlament de Cataluña", ha asegurado en declaraciones a los medios en el marco de una protesta de una veintena de eurodiputados que han pedido la libertad de los políticos catalanes presos en las puertas del Parlamento Europeo.

El Gobierno no descarta tomar medidas "con proporcionalidad" en Cataluña ante la tensión "no favorable" al PIB

El Gobierno está dispuesto a tomar las medidas "oportunas" y "con proporcionalidad" en Cataluña para restaurar la normalidad ante la tensión registrada en las calles y principales infraestructuras de la región como consecuencia de la sentencia del 'procés', ya que esta situación "no es favorable" para la economía, por lo que dichas medidas tendrían como fin "abrir una nueva fse de convivencia que mpiece con buen pie".

   Así lo ha señalado la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ve "indudable" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben garantizar la seguridad de los ciudadanos y la libertad de movimiento, ante el bloqueo de algunas infraestructuras en Cataluña.

El AVE de Barcelona a Figueres (Girona) vuelve a circular en una única vía

El tren de alta velocidad (AVE) ha vuelto a circular este martes por la mañana entre Barcelona y Figueres (Girona) en ambos sentidos, aunque en vía única por los daños causados en la infraestructura por barricadas en el sur de Girona a las que manifestantes prendieron fuego en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

   Fuentes de Renfe han informado a Europa Press de que progresivamente se irán recuperando la frecuencia y horarios habituales. Durante la noche también se han detectado cortes de fibra óptica en diferentes trayectos de la línea de alta velocidad entre Les Borges Blanques (Lleida) y Barcelona, lo que repercute en los sistemas de detección de caída de obstáculos en la vía, por lo que hay una limitación de velocidad a 160 kilómetros por hora.

El herido en El Prat sufre un estallido del globo ocular compatible con impacto de pelota de goma

El herido en el ojo en las cargas policiales en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat ha sufrido un estallido del globo ocular compatible con el impacto de una pelota de goma, según han informado este martes a Europa Press fuentes hospitalarias.

   Fuentes policiales han informado a Europa Press de que durante las cargas en la infraestructura barcelonesa los agentes antidisturbios de la Policía Nacional usaron pelotas de goma. El paciente está ingresado en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y tiene múltiples heridas faciales y un estallido del globo ocular, han concretado fuentes de este hospital.

El presidente del PDeCAT dice que miles de vidas vuelven a ser "fusiladas", como Companys, con la sentencia

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha afirmado este martes que miles de vidas han vuelto a ser "fusiladas" con la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, como hace 79 años lo fue el expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

   "Hace 79 años un Estado fascista fue en contra de un presidente de la Generalitat y lo fusiló, y hoy también el Estado actual está fusilando miles de vidas de ciudadanos de Cataluña que quieren expresarse en libertad", ha dicho en declaraciones a los medios en la ofrenda floral a Companys. Así, ha dicho que el lunes, con la sentencia, fue un día triste como lo fue el día del fusilamiento de Companys, y ha mostrado todo su apoyo a los independentistas encarcelados.

Calvo emplaza a Torra a acatar "una sentencia impecable" y asegura que la amnistía está prohibida

La ministra de Presidencia del Gobierno, Carmen Calvo, ha emplazado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a acatar y asumir "una sentencia impecable", y ha asegurado que la amnistía está prohibida en cualquier democracia porque significa anular todo el trabajo que ha hecho otro poder.

   Así se ha pronunciado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, un día después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

Unos 50 estudiantes de la Universidad de Lleida duermen en el Rectorado y bloquean la entrada

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Lleida (UdL) han pasado la noche del lunes al martes en el edificio del Rectorado y han bloqueado la entrada en protesta por la sentencia de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

   Los estudiantes han mantenido una conversación con el rector, Jaume Puy, y parte de su equipo, han informado a Europa Press fuentes de la UdL. Los jóvenes, unos cincuenta, tienen previsto celebrar una asamblea en las próximas horas para decidir si continúan el encierro en el Rectorado.

El juicio a la anterior Mesa del Parlament por desobediencia comenzará el 28 de noviembre en el TSJ de Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hará el juicio por presunta desobediencia de la anterior Mesa del Parlament https://www.europapress.es/nacional/noticia-juicio-anterior-mesa-parlament-desobediencia-comenzara-28-noviembre-tsj-cataluna-20191015105149.htmllos días 28 y 29 de noviembre, 3 y 4 de diciembre, ha informado este martes.

   En una diligencia de ordenación recogida por Europa Press, el letrado de la Sala Civil y Penal del tribunal ha acordado realizar el juicio en estos cuatro días en sesiones de mañana --que empezarán a las 9 horas-- y tarde --que comenzarán a las 16 horas--. Serán juzgados por el alto tribunal catalán los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó (JxSí), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

Rivera denuncia nuevas pintadas independentistas en el negocio de sus padres en Barcelona tras la sentencia del 1-O

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado públicamente que "nadie merece ser acosado por querer seguir siendo español" después de que el comercio familiar, que regentan sus padres en Barcelona, haya amanecido este martes con dos lazos amarillos pintados por aquellos que "no respetan nada", un día después de que el Tribunal Supremo diera a conocer la sentencia del juicio del 'procés'.

   "Nadie merece ser señalado ni acosado por querer seguir siendo español en Cataluña, mi madre tampoco. Así ha amanecido, de nuevo, nuestro comercio familiar", ha señalado Rivera en su perfil de Twitter donde ha adjuntado una fotografía de la persiana del local con dos grandes lazos amarillos.

Cinco carreteras cortadas por manifestaciones contra la sentencia del 1-O

Manifestantes cortan cinco carreteras catalanas este martes por la mañana en protestas por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 1-O.

   A las 10 horas, están cortadas por manifestación la C-65 en Cassà de la Selva (Girona), la C-17 y la C-25 en Gurb (Barcelona), ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). También hay cortes en la N-141 en Bescanó y la C-66 en Celrà (Girona).

Borràs replica a Calvo que la irresponsabilidad "no es sacar a gente a la calle" sino encarcelarla

 La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha replicado a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que lo que es una irresponsabilidad "no es sacar a la gente a la calle" por la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O, sino meter a gente en la cárcel, siendo según la portavoz, gente de paz.

   Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras realizar la ofrenda floral al expresidente de la Generalitat Lluís Companys en el cementerio de Montjuïc en el 79 aniversario de su muerte, donde Borràs ha afirmado que han celebrado esta fecha cada año, pero nunca "tan cercana" como este martes, día después de la publicación de la sentencia.

Colau pide a Sánchez "humanidad y empatía" hacia Cataluña tras la sentencia

 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un esfuerzo de "medida, de humanidad y de empatía" en el momento de referirse al conflicto político en Cataluña tras la sentencia condenatoria del juicio del 1-O dictada por el Tribunal Supremo.

   En declaraciones a los periodistas tras realizar la ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys en el 79 aniversario de su fusilamiento, ha insistido en que la decisión de Sánchez de convocar elecciones no solo ha sido irresponsable, según ella, sino "doblemente desafortunada" al hacerla coincidir con la sentencia.

Rufián reta a líderes del PSC a visitar a los presos y "decirles que la sentencia es justa"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha retado este martes a los líderes del PSC y el PSOE a visitar a los presos soberanistas en la cárcel y decirles que la sentencia del Tribunal Supremo es justa: "¿Cuál de los líderes del PSC o del PSOE irá a alguna de las cárceles en la que están nuestros compañeros a decirles que la sentencia es justa y que tienen que cumplir esa salvajada hasta el último día, como dijo Pedro Sánchez?".

   En declaraciones a los medios tras participar en la tradicional ofrenda floral por el aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, ha insistido en que la sentencia del Supremo es "la mayor agresión judicial a Cataluña" desde ese fusilamiento, y ha reivindicado que la sociedad catalana siempre se ha defendido con democracia.

Torra exige al Gobierno una declaración que reconozca el "crimen de Estado" contra Companys

 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este martes al Gobierno que haga "una declaración de Estado que reconozca el crimen de Estado que cometió" contra el expresidente de la Generalitat Lluís Companys, en el 79 aniversario de su fusilamiento.

   "Hoy quiero exigir una vez más al Gobierno que haga justicia con los crímenes del franquismo", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la ofrenda floral a la tumba de Companys, acompañado con el resto de miembros del Ejecutivo catalán.

Las protestas por la sentencia dejan 131 heridos en Cataluña

Las protestas tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas dejaron un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

   Según ha informado este martes el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), sus profesionales realizaron 131 asistencias sanitarias, 115 en la T1 de El Prat.  En total hubo 91 altas in situ y 24 traslados sanitarios, uno de ellos un lesionado ocular que fue traslado al Hospital de Bellvitge (Barcelona). 

Marlaska confirma que se investiga a los promotores de Tsunami Democrátic y rechaza indultar a los condenados

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que se investiga quien está detrás de Tsunami Democrátic, el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat, y ha descartando que el Gobierno se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados.

"Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic", ha sostenido el titular de Interior. 

Ábalos asegura que el Gobierno no se plantea el indulto: "Hay una sentencia ajustada"

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que el Gobierno no se plantea el indulto a los líderes independentistas: "Pensamos que hay una sentencia ajustada, serena y proporcional".

El BOE publica las listas definitivas al Congreso y al Senado sin los líderes independentistas condenados

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a primera hora de este martes las candidaturas definitivas al Congreso y al Senado que concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, una vez han sido proclamadas por las juntas electorales provinciales.

Normalidad en el Aeropuerto de Barcelona con 1.000 vuelos programados este martes

El Aeropuerto de Barcelona opera con normalidad la mañana de este martes en una jornada en la que hay previstos 1.000 vuelos, según ha informado el Ministerio de Fomento en una comunicación.

Restablecida la circulación de Rodalies en Girona tras retirarse el árbol cortado con motosierra

   La circulación de Rodalies entre Girona y Figueres (Girona) y que afectaba a las líneas R11 y RG1 se ha restablecido pasadas las 7.30 horas de este martes después de que técnicos de Adif hayan retirado el árbol que había caído sobre la vía tras ser cortado por una motosierra, según ha informado Renfe a Europa Press.

   El servicio de AVE entre Barcelona y Girona sigue interrumpido puesto que no se han podido reparar las dos vías de alta velocidad dañadas el lunes en el marco de las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

   También en Girona una tramo de la C65 está cortado en Cassà de la Selva en su confluencia con la C25 por la presencia de madera quemando en la vía, y la NII está cortada en ambos sentidos de la marcha delante de la estación de Mataró (Barcelona). 

Manifestantes encienden una hoguera ante el cordón policial en el Aeropuerto de Barcelona

Decenas de manifestantes desalojados del Aeropuerto de Barcelona-El Prat han dejado de alejarse de la infraestructura y se han concentrado de nuevo, dejando cortada la circulación de la carretera de acceso a la terminal T1 y han encendido una hoguera frente al cordón policial antes de las 23 horas.

Los manifestantes se han quedado a diversos metros de los agentes de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, después de haber sido desalojados de la terminal, donde han protestado durante horas por la sentencia del juicio del 1-O. LEER MÁS

Furgones policiales blindan la Jefatura en Via Laietana de Barcelona tras altercados

Una decena de furgones policiales blindan la noche de este lunes la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona donde ha habido cargas y altercados con manifestantes convocados por los CDR.

La Policía ha cargado contra manifestantes durante la tarde en este punto después de que tiraran al suelo vallas de seguridad que protegían el edificio, y se han producido lanzamientos de latas, botellas y otros objetos, generando disturbios en la zona. LEER MÁS

Un herido en el ojo durante las cargas policiales en el Aeropuerto de Barcelona

Una persona ha resultado herida en el ojo durante las cargas policiales en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem).

Las citadas fuentes han explicado que han atendido a una persona con una lesión en el ojo, aunque sin confirmar si la herida ha sido causada por una pelota de goma, ya que la persona está pendiente de evaluación hospitalaria y está siendo atendida por sanitarios. LEER MÁS

 

Cargas en el parking del Aeropuerto de Barcelona para desalojar a manifestantes

La policía ha iniciado antes de las 22.25 horas una carga en la zona exterior del aparcamiento de la T1 del Aeropuerto de Barcelona - El Prat para desalojar a los manifestantes que todavía no habían abandonado la infraestructura aeroportuaria, ha constatado Europa Press.

Para la dispersión de los manifestantes, algunos de los cuales habían iniciado una sentada al canto de 'Els segadors', los agentes han lanzado humo y han iniciado una acción. LEER MÁS

Torra agradece las movilizaciones por demostrar "firmeza y más determinación que nunca"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado las gracias a todas las personas que se han movilizado en protesta por la sentencia del 1-O que condena a los líderes soberanistas, por demostrar "firmeza y más determinación que nunca".

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, Torra ha dicho: "Muchas gracias a todos los que os habéis movilizado contra la injusticia de las condenas a los presos políticos".

"Todos juntos hemos hecho escuchar nuestra voz con firmeza y más determinación que nunca", ha concluido. LEER MÁS

Cargas policiales contra manifestantes concentrados ante la Subdelegacion del Gobierno en Lleida

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra los manifestantes concentrados ante la Subdelegacion del Gobierno en Lleida que protestaban contra la sentencia por el proceso independentista.

Los concentrados, que antes de la carga han lanzado a los Mossos botellas de cristal, huevos y latas, han respondido tirando sillas, y uno de ellos ha explicado a Europa Press que ha sido golpeado con una pelota de goma. LEER MÁS

Desalojan a la mayoría de concentrados del Aeropuerto de Barcelona tras numerosos disturbios

El Aeropuerto de Barcelona - El Prat ha quedado desalojado en gran parte después de numerosos disturbios durante la jornada de este lunes, aunque en la planta 0 de la T1 todavía quedan manifestantes convocados por el Tsunami Democràtic, que a las 21.48 ha desconvocado el bloqueo.

Según ha podido constatar Europa Press, el grueso de manifestantes han empezado a abandonar la infraestructura aeroportuaria, donde habían construido algunas barricadas que han dejado imágenes de destrozos a su paso. LEER MÁS

Tsunami Democràtic desconvoca la movilización en el Aeropuerto de Barcelona

Tsunami Democràtic ha desconvocado la movilización en el Aeropuerto de Barcelona sobre las 20.45, aunque pasadas las 22.00 horas sigue habiendo concentrados, tras un día de protestas en esta infraestructura en respuesta al fallo del proceso soberanista emitido este lunes por el Tribunal Supremo.

"Hoy hemos sido un tsunami. Haremos de cada movilización una victoria. Hemos empezado un ciclo de desobediencia civil no violenta", han subrayado. LEER MÁS

Unas 400 personas en Andorra se manifiestan contra la sentencia del 1-O

Unas 400 personas se han manifestado este lunes en Andorra desde las 20 hasta pasadas las 21 horas para expresar el rechazo a la sentencia del juicio del 1-O, una protesta convocada a través de las redes sociales desde distintos colectivos, incluida la ANC.

El hecho de que la convocatoria se haya realizado desde distintos colectivos ha provocado que hubiera más de una convocatoria y confusión sobre el lugar de reunión, y, aunque al inicio había dos grupos, finalmente se han unido en una plaza, la que tenía que albergar el edificio The Cloud. LEER MÁS

Mossos avisa de una intervención policial inminente ante barricadas y lanzamientos

Los Mossos d'Esquadra han avisado este lunes de una intervención policial inminente ante las barricadas y lanzamiento de objetos a agentes del cuerpo, ha informado la policía catalana en un tuit recogido por Europa Press.

"Si estáis en la planta 0 de la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat seguid las indicaciones policiales. Un grupo de concentrados con actitud violenta está haciendo barricadas y lanzamientos contra los agentes", dicen.

"Será necesario hacer una actuación policial si no se detienen. Se avisa también allí mismo por megafonía", subraya la policía catalana. LEER MÁS

La Policía Nacional carga contra los CDR concentrados ante Jefatura

La Policía Nacional ha cargado contra manifestantes de los CDR concentrados ante la sede de la Jefatura Superior en Cataluña en Via Laietana de Barcelona después de que tiraran al suelo varias de las vallas de protección.

Agentes policiales han cargado con sus porras contra los manifestantes y han lanzado algunas salvas de las escopetas antidisturbios --disparos sin munición--.

Posteriormente, algunos de los concentrados que se habían dispersado han regresado y han protagonizado una sentada. LEER MÁS

8.000 personas protestan en Lleida por la sentencia del juicio del 1-O

Unas 8.000 personas, según el Ayuntamiento de Lleida, han participado este lunes ante la puerta del edificio consistorial en la concentración convocada por entidades y colectivos independentistas contra la sentencia del juicio del 1-O.

En la concentración, bajo una intensa lluvia, han participado también agricultores con unos 40 tractores, los 'castellers' de Lleida y Cantaires de Ponent, que llevan 100 semanas cantando a favor de la libertad de los presos soberanistas, y en esta ocasión han iniciado su repertorio con 'Bella Ciao'. LEER MÁS

25.000 personas se manifiestan en Girona ante la Subdelegación del Gobierno

Unas 25.000 personas, según fuentes municipales, se han manifestado este lunes por la noche y bajo una leve lluvia ante la Subdelegación del Gobierno en Girona en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Los asistentes, congregados en la plaza 1 d'Octubre, han gritado consignas a favor de la independencia, 'Lo volveremos a hacer', 'Esta sentencia es una venganza' y 'Fuera las fuerzas de ocupación', y la organización --la plataforma independentista Girona Vota-- ha leído cartas de los dirigentes independentistas condenados.

La diputada de ERC en el Congreso Montse Bassa ha leído la de su hermana, la exconsellera Dolors Bassa, tras matizar que la misiva se redactó antes de conocer la condena. LEER MÁS

Imágenes de Girona

Las movilizaciones por la sentencia afecta a la circulación de 30 trenes en Cataluña

Un total de 30 trenes han visto afectado su servicio hasta este lunes por la tarde por las movilizaciones en respuesta a la sentencia del proceso soberanista dictada por el Tribunal Supremo.

Según ha informado Renfe, la circulación de trenes AVE entre Barcelona-Girona-Figueres se encuentra interrumpida desde las 14.00 horas, aunque el AVE Barcelona-Madrid funciona con normalidad.

Asimismo, prevén que el servicio no vuelva a la normalidad hasta que Adif repare los daños causados en la infraestructura por los objetos quemados en la zona de vías y "permanecerá así como mínimo hasta la finalización del servicio". LEER MÁS

Ascienden a 108 los vuelos del Aeropuerto de Barcelona cancelados por las protestas

Un total de 108 vuelos que salían del Aeropuerto de Barcelona - El Prat han sido cancelados por las protestas convocadas por Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del proceso soberanista.

Según ha informado Aena en su cuenta de Twitter, de los 1.066 vuelos programados para este lunes en el aeropuerto, se han cancelado 108 y se han operado con normalidad 707.

Tsunami, que tiene más de 190.000 seguidores en esta red social, ha pedido acudir a esta infraestructura con cualquier medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi. LEER MÁS

La manifestación de los CDR en Barcelona se detiene ante la Jefatura de Policía

La manifestación de los CDR se ha detenido este lunes por la noche frente a la Jefatura de Policía Nacional de Barcelona, donde han abucheado a los agentes antidisturbios que se han desplegado ante el edificio a su llegada.

La marcha ha comenzado a las 19.30 en el cruce del paseo de Gràcia con la Gran Via, ha seguido hasta plaza Catalunya y ha pasado por la calle Fontanella hasta la plaza Urquinaona, donde ha bajado por la Via Laietana, donde está la Jefatura. LEER MÁS

Anna Gabriel advierte de que la estrategia del Estado es "la represión" y no el diálogo

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha afirmado este lunes que la estrategia del Estado para con los movimientos que se defienden a través de la movilización es "la represión" y no el diálogo.

"Hace tiempo que sabemos que la estrategia del Estado lejos de la concertación y el diálogo es la de la represión y la judicialización", ha expresado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press. LEER MÁS

Miles de pasajeros se amontonan en el interior de la T1 del Aeropuerto de Barcelona

Miles de pasajeros, entre 6.000 y 8.000 según fuentes policiales, se amontonan en el interior de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, después de que hayan aterrizado y no sepan cómo llegar a la ciudad o que les hayan cancelado sus vuelos, según ha podido comprobar Europa Press con diversos testimonios.

Muchos de ellos se encuentran esperando en la planta de llegadas del Aeropuerto de Barcelona, algunos sentados en sillas y otros en el suelo, aunque también hay muchas personas en la planta de las salidas, y hay largas colas en cafeterías y restaurantes. LEER MÁS

Miles de asistentes en la concentración de ANC y Òmnium en la plaza Sant Jaume de Barcelona

Miles de personas se han concentrado este lunes por la noche en la plaza Sant Jaume --ante el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat-- minutos antes de que empiece el acto organizado por la ANC y Òmnium Cultural.

Los concentrados han entonado consignas como 'In - inde - independencia', 'Libertad presos políticos', 'Fuera la bandera española' y 'Fuera las fuerzas de ocupación' además de cantar el himno catalán. LEER MÁS

ERC cuelga una pancarta en el Ayuntamiento de Barcelona por la libertad de los presos

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, y la portavoz del grupo municipal, Elisenda Alamany, han colgado una pancarta en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona en la que se puede leer el lema 'Llibertat presos polítics'.

Los dos concejales se han asomado a una de las ventanas de la fachada del consistorio que da a la plaza Sant Jaume, donde hay centenares de personas concentradas, y han ondeado la pancarta, que han dejado colgada. LEER MÁS

El Rey abre el curso de las Reales Academias en un acto sin alusiones a la sentencia del 'procés'

El Rey Felipe VI ha continuado este lunes con su agenda prevista y ha presidido el acto de inauguración del curso de las Reales Academias, un acto que se repite cada año y en el que no ha habido alusiones a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.

Las 10 Reales Academias se van turnando para acoger, cada año, este acto de inicio de curso, y este año le ha tocado a la Academia de Ingeniería, lo que ha facilitado la ausencia de alusiones a la actualidad política y a la actividad judicial. LEER MÁS

 
 

Los Mossos cargan para desalojar a los concentrados en el Aeropuerto de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra ha cargado de nuevo en el exterior de la T1 del Aeropuerto para desalojar a los manifestantes que protestan por la sentencia del 1-O, convocados por Tsunami Democràtic.

Según ha podido comprobar Europa Press, los manifestantes, algunos encapuchados, han arrojado objetos a la policía y han vaciado extintores contra los antidisturbios. LEER MÁS

Revilla cree que "no cabía otra sentencia" sobre el procés por que vulnero la Constitución

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha opinado sobre el fallo del Tribunal Supremo que juzgó el 'procés' independentista en Cataluña, y que condena a penas de cárcel a sus líderes por sedición y malversación de fondos públicos, que "no cabía otra sentencia que aplicar".

En este sentido, el regionalista ha considerado que "se vulneró la ley vigente que rige la convivencia española", la Constitución, y ha agregado al respecto que "hay un castigo". LEER MÁS

Montero dice que la sentencia del procés demuestra que "la ley es igual para todos" y espera que abra "un nuevo ciclo"

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha defendido este lunes que la sentencia del procés "pone de manifiesto que la ley es igual para todos", a la par que ha señalado que tras este hito "tenemos que ser capaces de iniciar un nuevo ciclo político en relación con Cataluña, un ciclo de conciliación entre las personas que viven en este territorio y de este territorio con el resto de España".

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Montero se ha remitido a las palabras que sobre este asunto ha manifestado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha indicado que con la sentencia "tenemos que superar una etapa que ha sido extraordinariamente dura, para todos los españoles y particularmente para los catalanes". LEER MÁS

La manifestación de los CDR en Barcelona se detiene ante la Jefatura de Policía

La manifestación de los CDR se ha detenido este lunes por la noche frente a la Jefatura de Policía Nacional de Barcelona, donde han abucheado a los agentes antidisturbios que se han desplegado ante el edificio a su llegada.

La marcha ha comenzado a las 19.30 en el cruce del paseo de Gràcia con la Gran Via, ha seguido hasta plaza Catalunya y ha pasado por la calle Fontanella hasta la plaza Urquinaona, donde ha bajado por la Via Laietana, donde está la Jefatura. LEER MÁS

Vara destaca sobre el 'procés' que "la impunidad no existe" en España y que "las condenas se hacen para ser cumplidas"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la sentencia del 'procés' evidencia a su juicio que en España "la impunidad no existe", y ha defendido "sin duda" el cumplimiento de las condenas impuestas, toda vez que "las condenas se hacen para ser cumplidas".

Asimismo, ha resaltado que en la sentencia en cuestión "se ve muy claro" que "a ninguno de los que condenan los condenas por lo que piensan, ni por lo que sientan, ni por lo que opinan", sino que "los condenan por lo que han hecho". LEER MÁS

El Ayuntamiento de Lleida cuelga una pancarta con una corona del revés: "Nuestra sentencia. Independencia"

El Ayuntamiento de Lleida ha colgado este lunes una pancarta con una corona del revés dentro de un símbolo de prohibición en la que puede leerse 'Nuestra sentencia. Independencia', al lado de una bandera independentista en su fachada de la avenida Blondel.

La pancarta se encuentra dentro la zona dónde está convocada la protesta unitaria contra la sentencia del 1-O. LEER MÁS

34 heridos durante la protesta en el Aeropuerto de Barcelona contra la sentencia

El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) ha atendido a 34 personas hasta las 19 horas en la protesta por la sentencia en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona convocada por Tsunami Democràtic, que ha congregado unas 8.000 personas dentro y en los alrededores de la infraestructura.

Según ha informado el Sem, ha habido otras tres atenciones en otras protestas en Catalunya, y del total, 16 están activas y 21 finalizadas (17 altas y cuatro traslados a centros sanitarios). LEER MÁS

Cancelados 67 vuelos del Aeropuerto de Barcelona por las protestas

Un total de 67 vuelos que salían del Aeropuerto de Barcelona - El Prat han sido cancelados por las protestas convocadas por Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del proceso soberanista.

Según ha informado Aena en su cuenta de Twitter, de los 1.066 vuelos programados para este lunes en el Aeropuerto se han cancelado un total de 67. LEER MÁS

Irene Lozano asegura ante los embajadores extranjeros acreditados en España que "el secesionismo ha fracasado"

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha asegurado este lunes en una sesión informativa con los embajadores extranjeros y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España que "el secesionismo ha fracasado".

La reunión, desarrollada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y a la que han acudido más de 110 representantes diplomáticos, ha servido para analizar la actualidad tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes secesionistas. LEER MÁS

La sentencia detalla gastos en diferentes departamentos de la Generalitat que superan los 2,35 millones de euros

La parte de los fundamentos jurídicos de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' independentista en Cataluña destinada a acreditar las condenas por malversación detalla partidas de gastos destinados a financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 que superan los 2,35 millones de euros.

En el fallo de la sentencia, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ordena no obstante que la resolución sea notificada al Tribunal de Cuentas para que se dirima y reclame la responsabilidad civil en que pudieran haber incurrido los cuatro ex miembros del Govern de Carles Puigdemont que han sido condenados por malversación de fondos públicos. LEER MÁS

Los manifestantes se retiran de la AP-7 en Girona tras más de dos horas de corte

Los manifestantes se han retirado de la AP-7 a la altura de Girona sobre las 19 horas tras más de dos horas de corte en ambos sentidos en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo.

Al final, un grupo de encapuchados ha intentado encender fuego en una barricada hecha con cañas y un trozo de alambrada, pero no ha prendido. LEER MÁS

Los condenados por el 1-O siguen apostando por el dialogo para desbloquear el conflicto

Los condenados por el Tribunal Supremo por impulsar el 1-O han reafirmado este lunes su compromiso con el diálogo como fórmula para desbloquear el conflicto político en Cataluña, en un artículo conjunto difundido tras conocerse la sentencia y consultado por Europa Press.

"La sentencia que nos condena injustamente a 100 años de prisión por defender pacíficamente el derecho a la autodeterminación, no es obstáculo, al contrario, para expresar de nuevo nuestro compromiso con el diálogo y renovar nuevamente la apuesta para encontrar, mediante vías democráticas, una solución al conflicto", recalcan. LEER MÁS

Un detenido en el Aeropuerto de Barcelona en las protestas contra la sentencia

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por presunto atentado contra la autoridad durante las protestas convocadas por Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona.

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han cargado contra concentrados en la zona exterior de la Terminal 1 para evitar que accedieran al interior de la infraestructura, en cuyo recinto y cercanías se concentran un total de 8.000 personas. LEER MÁS

Garriga (Vox) pide la intervención del Ejército en Cataluña para garantizar "el orden"

El cabeza de lista de Vox por Barcelona y diputado en la recién terminada legislatura, Ignacio Garriga, ha solicitado este lunes la intervención del Ejército en Cataluña para garantizar "el orden" y la "libertad" en su comunidad.

"¡El Ejército debe intervenir en Cataluña! Es urgente restablecer el orden y garantizar la libertad de millones de españoles que vivimos en Cataluña. ¡Basta de impunidad y rebeldía!", ha escrito Garriga en un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press. LEER MÁS

Sánchez pide apoyo a Iglesias en caso de tener que actuar en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado este lunes con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con el objetivo de pedirle el apoyo de su formación en caso de que el Ejecutivo se vea abocado a adoptar medidas extraordinarias en Cataluña para gestionar la reacción del independentismo en contra de la sentencia del 'procés'.

En la conversación, que ha transcurrido en un clima "positivo y constructivo", Sánchez ha transmitido a Iglesias que si fueran necesarias medidas excepcionales "éstas deberían ser compartidas por las principales fuerzas políticas", cuya "unidad de acción" buscará siempre el presidente, han informado fuentes del Ejecutivo. LEER MÁS

Rivera cree que es "urgente" una reunión de Gobierno, PP y Cs aunque Sánchez la descarte por el momento

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que es "urgente" una reunión a tres tras la sentencia del 'procés' entre el Gobierno, el Partido Popular y Ciudadanos para diseñar una estrategia conjunta, aunque el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, la descarte por el momento. A su entender, ese encuentro debería producirse "cuanto antes", según han informado fuentes del partido naranja.

Así se lo ha trasladado Rivera en la conversación telefónica que ha mantenido este lunes con el jefe del Ejecutivo en funciones a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que condena al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición e impone 12 años a Jordi Turull, Raül Romeva y Dolorss Bassa. LEER MÁS

Puigdemont se presentará ante la Justicia belga por la euroorden cuando sea convocado

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se presentará ante la Justicia belga cuando se le convoque, según ha asegurado su abogado Paul Bekaert, quien ha afirmado que el líder independentista "no se esconderá" y colaborará con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de la orden europea de detención y entrega activada este lunes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"Hablaremos con la Fiscalía y mi cliente irá al juez si es invitado a hacerlo. No se esconderá, colaborará con la Justicia belga. Él confía en la Justicia belga, por eso está en Bruselas", ha expresado Bekaert. LEER MÁS

Queman en Lleida fotos del Rey, Pedro Sánchez y miembros del Tribunal Supremo

Manifestantes han quemado este lunes en la Rambla Aragón de Lleida cajas de cartón con fotografías del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y de miembros del Tribunal Supremo.

Las imágenes han ardido delante del Rectorado de la Universidad de Lleida poco antes de iniciarse la manifestación de los estudiantes que protestaban por la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O, han informado a Europa Press varias personas que participaban en la concentración. LEER MÁS

Cs replica a Colau que las instituciones no pueden ponerse "al servicio de una ideología"

El grupo de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona ha replicado este lunes a la alcaldesa Ada Colau que las instituciones deben representar al conjunto de los ciudadanos y que "no pueden ponerse en ningún caso al servicio de una ideología".

Lo ha dicho en un comunicado ante la suspensión de la actividad municipal en el consistorio a raíz de la sentencia del juicio del proceso independentista dictada por el Tribunal Supremo, al aplazarse las comisiones a la semana que viene. LEER MÁS

Errejón reclama un Gobierno progresista para acabar con el bloqueo y abandono de la política en Cataluña

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha señalado este lunes tras conocerse la sentencia del 'procés' independentista que la situación actual de bloqueo en Cataluña es resultado del abandono de responsabilidades de los políticos, por lo que reclama "un gobierno progresista" que se ponga a trabajar para "restañar una parte de las heridas" producidas por tantos años de dejación.

"Hemos llegado a esta situación como resultado del bloqueo y el abandono de la política y en ese sentido lo de hoy no es una buena noticia. La judicialización de los problemas políticos no va a hacer el trabajo que la política ha abandonado hace demasiado tiempo", señala Errejón en un corte de audio que ha difundido el partido a los medios. LEER MÁS

El Supremo afea el comportamiento "complaciente" de algunos mossos para "granjearse el aplauso" en los colegios el 1-O

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo afea en su sentencia el comportamiento de algunos miembros de los Mossos d'Esquadra que de forma "casi complaciente" desistieron en su obligación de notificar requerimientos de la autoridad judicial para "granjearse el aplauso y beneplácito" de "ciudadanos rebeldes" a los que debían hacer desistir en su protesta.

En la parte de la sentencia dedicada a explicar por qué se aplica a los condenados un delito de sedición, el Supremo se detiene como ejemplo de "vías de hecho" en la situación que se vivió en Cataluña cuando "del simple requerimiento a quienes permanecían aglomerados y compactados" se hubo de pasar "al necesario intento de anular su oposición". LEER MÁS

Mendia (PSE) insta a "mantener abiertos los puentes" y aboga por "el diálogo en el marco democrático de la ley"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado este lunes, tras conocer la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los impulsores del 'procés', la necesidad de "mantener abiertos los puentes" y ha afirmado que "la solución para Cataluña pasa por la pluralidad, por el diálogo y los acuerdos, y por una convivencia compartida, en el marco democrático de la Ley".

A través de las redes sociales, Mendia ha afirmado que "hoy, como ayer, es necesario un diálogo sincero en Cataluña que dé solución al conjunto de una sociedad, que merece apartarse de la tensión política y social a la que está sometida desde hace años". LEER MÁS

Los hechos probados de la sentencia del 'procés' obvian la aparición pública del Rey tras el 1-O

Los hechos probados de la sentencia del 'procés' independentista que ha dado a conocer este lunes el Tribunal Supremo no hacen ninguna mención a la aparición pública que hizo el Rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017, dos días después de la celebración del referéndum ilegal, para exigir el cumplimiento de la Constitución, al contrario de la Fiscalía, que hizo mucho énfasis en este aspecto para defender que los hechos enjuiciados encajan en el delito de rebelión.

La sentencia del alto tribunal dedica 36 páginas a detallar todos los hechos que consideran probados en el juicio por el proceso independentista en Cataluña, por la que han sido condenados los 12 acusados, nueve de ellos por el delito de sedición. LEER MÁS

Cancelados una veintena de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona por las protestas

Una veintena de vuelos se han cancelado en el Aeropuerto de Barcelona debido a las protestas que desde este mediodía tienen lugar en la infraestructura y la mayoría de los que llegan y despegan sobre las 18.00 horas de este lunes lo hacen con retraso.

Así lo ha informado Aena en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: "Con motivo de las concentraciones en los accesos al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, se han cancelado una veintena de vuelos". LEER MÁS

El PSOE ve inoportuna la propuesta del PP para endurecer el delito de sedición

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ve "no muy oportuna" la propuesta del PP para reformar el Código Penal con el objetivo de introducir el delito de sedición impropia, que sería un tipo similar a la rebelión sin que concurra violencia.

En una declaración en la sede del partido en Ferraz para exponer la posición del PSOE tras la sentencia del 'procés', Ábalos ha exigido al PP la "misma lealtad" que el Gobierno de Mariano Rajoy encontró en el PSOE para hacer frente a la declaración unilateral de independencia en el año 2017. LEER MÁS

La sedición fue la apuesta mayoritaria de la Sala que juzgó el 'procés' desde el inicio de las deliberaciones

La condena por sedición fue desde el principio la apuesta clara de la mayoría de magistrados en la Sala que juzgó el 'procés' independentista en Cataluña en el Tribunal Supremo, según fuentes conocedoras de las deliberaciones consultadas por Europa Press.

De este modo, con excepción de algún matiz introducido por algunos de los magistrados, puede decirse que la opción condenar por rebelión tal y como solicitaron los fiscales Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Jaime Moreno y Consuelo Madrigal fue descartada desde el inicio de la discusión de este asunto en el seno del tribunal. LEER MÁS

Sánchez ve un clima de lealtad institucional, apoyo y unidad tras hablar con Casado y Rivera

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera que hay un "clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad" tras las conversaciones telefónicas que ha mantenido este lunes con los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera a raíz de la sentencia del 'procés', según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo, fuentes del Ejecutivo anunciaron que Sánchez llamaría esta tarde a los presidentes de PP y Cs en busca de una cooperación leal y para pedirles que se sitúen del lado del Gobierno en caso de que sea necesario actuar en Cataluña para gestionar la respuesta del independentismo a la sentencia. LEER MÁS

Edmundo Bal dice que la sentencia coincide con su relato de los hechos aunque el Gobierno le pidiera omitir la violencia

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal, el abogado del Estado apartado por el Gobierno de la causa del 'procés', ha afirmado este lunes que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) contra los líderes independentistas catalanes, condenados por sedición y no por rebelión, coincide con el relato de los hechos que él hizo aunque el Ejecutivo le pidiera omitir las referencias a la violencia.

Así lo ha manifestado en dos entrevistas en RNE y en esRadio, recogidas por Europa Press, donde ha rechazado la idea de que el Supremo dé la razón al Gobierno por condenar por delitos de rebelión, como defendió la Abogacía del Estado, y no por rebelión, como decía la Fiscalía. LEER MÁS

Una decena de heridos en las protestas en el Aeropuerto de Barcelona

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a diez personas este lunes en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat Barcelona, donde se han concentrado unos 8.000 manifestantes llamados por Tsunami Democràtic.

El SEM también ha informado de que dos de los atendidos han sido trasladados a centros sanitarios, y que ninguno presenta heridas de gravedad. LEER MÁS

El Supremo defiende que la sentencia "no criminaliza" ideas o proyectos políticos ni persigue la disidencia

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo argumenta en la sentencia sobre los líderes del 'procés' que este procedimiento judicial "no puede ser presentado como un instrumento al servicio de la criminalización de un proyecto político" pues no persigue las ideas como tampoco la disidencia, ya que se ha limitado a investigar una serie de delitos atribuibles indiciariamente a alguno de los procesados.

"No existe persecución ideológica. De hecho, la ideología exteriorizada por la práctica totalidad de los procesados, sus ideales y los objetivos políticos a los que fue subordinada la celebración del referéndum del 1 de octubre, son defendidos por otros representantes políticos con presencia en los Parlamentos nacional, europeo y en la cámara autonómica", dice el tribunal que ha presidido Manuel Marchena. LEER MÁS

La prensa internacional se hace eco de la sentencia del 'procés' y de las protestas en Cataluña

La prensa internacional se ha hecho eco este lunes 14 de octubre de la sentencia contra los 12 líderes independentistas en el marco del 'procés' en Cataluña, así como las protestas que se están produciendo tras conocerse el fallo de los magistrados del Tribunal Supremo.

En concreto, el británico 'The Guardian' destaca que "Líderes separatistas catalanes condenados a largas penas de prisión" o "Los catalanes llenan las calles de Barcelona después de una sentencia 'dura'", mientras que la BBC titula su información "España encarcela a líderes independentistas catalanes". LEER MÁS

El PSOE informa a los socialistas europeos de la sentencia y confía en su apoyo para defender la legalidad

Los eurodiputados del PSOE han informado este lunes al Partido Socialista Europeo (PES) y a su Grupo en la Eurocámara (el S&D) de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista y han confiado en que podrán seguir contando con su apoyo "en la defensa de la legalidad" y de las sociedades democráticas "en este asunto tan sensible".

El texto lo ha enviado el jefe de la delegación socialista española en la Eurocámara, Javier Moreno, a sus colegas del grupo S&D, y la eurodiputada Iratxe García, que es presidenta de S&D, al partido europeo, del que además es vicepresidenta. En ambos casos, el texto lleva la firma del eurodiputado del PSC Javi López. LEER MÁS

Vueling cancela una quincena de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona por las protestas

Cargas policiales para evitar que los manifestantes accedan al Aeropuerto de Barcelona

La Policía Nacional han cargado contra manifestantes que intentaban acceder a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona y también lo han hecho en algún momento los Mossos d'Esquadra en el interior de la terminal para evitar que los concentrados sobrepasaran el cordón policial.

Unas 8.000 personas se han concentrado en los alrededores de esta terminal después de que Tsunami Democràtic hiciera un llamamiento a paralizar esta infraestructura. LEER MÁS

La Generalitat puede ya conceder este enero beneficios penitenciarios a los 'Jordis' y en 2021 a Junqueras

Los Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña tienen en su mano conceder desde el próximo mes de enero los primeros beneficios penitenciarios a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados a nueve años de prisión por el Tribunal Supremo. Oriol Junqueras, que es quien tiene la condena más alta --13 años--, podrá acceder a estos permisos a partir de enero de 2021.

A los condenados a entre 13 y nueve años de prisión hay que descontarles el tiempo que llevan en prisión preventiva, desde el 16 de octubre de 2017 en el caso de los 'Jordis' y desde el 2 de noviembre de ese año para el resto de penados. LEER MÁS

La opinión del Abogado General del TUE sobre la inmunidad de Junqueras se publicará el 12 de noviembre

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Maciej Szpunar publicará el próximo 12 de noviembre sus conclusiones sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria del líder de ERC Oriol Junqueras, en respuesta a la cuestión prejudicial remitida por el Tribunal Supremo.

Así lo ha anunciado el magistrado al término de la vista oral que se ha celebrado este lunes en la Gran Sala del Tribunal con sede en Luxemburgo, y en donde la defensa de Junqueras ha sostenido que el político catalán debería gozar de inmunidad como eurodiputado desde el momento en que fue electo. LEER MÁS

Concentraciones en respuesta a la sentencia del 'procés', en vídeos e imágenes

Varias concentraciones, manifestaciones y marchas se están desarrollando en respuesta a la sentencia del juicio del 'procés'. Repasa AQUÍ las principales imágenes que está dejando la jornada.

Arrimadas exige al Gobierno que no permita conceder el tercer grado a los presos

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha exigido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que no permita que la Generalitat dé "privilegios penitenciarios" a los presos soberanistas, como el tercer grado, ni los indulte.

En rueda de prensa con el grupo del Parlament, ha acusado al Gobierno de no garantizar la normalidad en Cataluña ante las movilizaciones contra la sentencia, y ha responsabilizado al Govern de las protestas, por llamar a manifestarse: "Estamos viendo otro día de caos, otro día de mala imagen de Cataluña a nivel internacional, de terreno sin ley". LEER MÁS

Cancelados tres vuelos entre Baleares y Barcelona por las protestas por la sentencia del procés

La aerolínea Vueling ha cancelado tres vuelos que tenían conexión entre aeropuertos de Baleares con el Aeropuerto de Barcelona por las movilizaciones en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', según han informado desd Aena.

En concreto, se han cancelado dos vuelos (uno de ida y otro de vuelta) entre Menorca y Barcelona y uno con origen Barcelona y destino Ibiza. LEER MÁS

Un cátering, sin grilletes y con familiares: El TS sentencia que se respetó la dignidad de los acusados en el juicio

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo considera que "la dignidad de los acusados y la plenitud de sus derechos estuvieron garantizadas durante todos y cada uno de los días en que tuvieron lugar las sesiones del plenario", 52 días de juicio en los que los 9 procesados en prisión provisional acudieron sin grilletes, comieron de cátering y pudieron estar con sus familiares.

La sentencia responde así a la vulneración de derechos alegada por las defensas en relación al devenir del juicio oral y enumera la serie de atenciones que tuvieron los procesados para rebatir que hubiese conculcación alguna. LEER MÁS

Las palabras de Lozano sobre el procés fueron "torpes" pero no conculcaron la presunción de inocencia, según el Supremo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo considera que las palabras sobre el 'procés' de la secretaria de Estado para la España Global Irene Lozano en una entrevista televisiva fueron "torpes" pero no conculcaron la presunción de inocencia de los 12 ahora condenados por estos hechos, ya que una cosa es lo que ocurre dentro del procedimiento y otra, lo que acontezca fuera.

Así lo expone la sentencia dictada este lunes en relación a la vulneración del derecho a la presunción de inocencia que había alegado el presidente de Omniun Cultural Jordi Cuixart tras conocer las palabras de Lozano, quien dijo a la BBC que el juicio sería un reto porque "el hecho de que haya líderes políticos que han cometido delitos penales que estén siendo juzgados no es algo que ocurra habitualmente". LEER MÁS

El Supremo destaca la "solidez dialéctica" de los acusados al declarar en castellano a pesar de que preferían el catalán

El Tribunal Supremo ha defendido en la sentencia del 'procés' su decisión de no permitir la traducción simultánea en las declaraciones de los 12 acusados, y ha destacado que todos ellos se expresaron con "fluidez", "precisión" y "dominio de la lengua castellana".

Para los magistrados, "su capacidad argumental, la solidez dialéctica y, en algunos casos, la brillantez de sus exposiciones, disipan cualquier duda" acerca de la indefensión que alegaron sus defensas por no poder declarar en catalán con traducción simultánea. LEER MÁS

Borrell pide a "todas" las fuerzas "acatar" la sentencia y ve "lógica" la reactivación de eurorden para Puigd

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha expresado su "absoluto respeto y acatamiento a la sentencia" del Tribunal Supremo que condena a doce políticos catalanes por el referéndum del 1-O y ha instado a "todas las fuerzas políticas" a hacer lo propio, al tiempo que ha considerado una consecuencia "lógica" de la sentencia la reactivación de la euroorden contra el expresidente catalán, Carles Pugidemont y el resto de consejeros huidos.

"El Gobierno no puede si no acatar la sentencia y apelar a todas las fuerzas políticas a que actúen de igual manera", ha defendido Borrell en rueda de prensa en Luxemburgo al término de una reunión con sus homólogos de la UE. LEER MÁS

Imágenes del aeropuerto del Prat (Barcelona)

La Fiscalía belga recibe la euroorden contra Puigdemont

La Fiscalía belga ha recibido este lunes la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar, han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía.

La documentación está destinada a la Fiscalía de Bruselas, la misma que llevó su caso en 2017 y 2018, y no a la Fiscalía Federal. Puigdemont huyo a Bélgica hace casi dos años. LEER MÁS

Puigdemont llama a la movilización tras una sentencia del Supremo que "confirma la estrategia de represión"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho este lunes un llamamiento a la movilización no violenta tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista en Cataluña, que a su juicio "confirma la estrategia de represión y venganza".

En una declaración en la delegación de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, el líder independentista ha asegurado además que tras el fallo del Alto Tribunal español "queda más reforzada que nunca la necesidad de vivir en un país verdaderamente libre". LEER MÁS

Manifestantes ponen barricadas en las vías del AVE y de cercanías al sur de Girona

Manifestantes independentistas han construido sendas barricadas en las vías del AVE y de Rodalies (trenes de cercanías) al sur de Girona, donde han interrumpido la circulación de ambos transportes en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Varias personas han colocado grandes objetos metálicos y de madera sobre los raíles, y un tren de Rodalies ha quedado parado en la vía, en la zona de la Avellaneda, mientras que en las vías del tren de alta velocidad han encendido una hoguera. LEER MÁS

Aragonés: "No tenemos otra opción que ganar y ganar"

Aragonés: "Movilicémonos partes, en las calles, urnas e instituciones. No tenemos otra opción que ganar y ganar. ¡Volveremos a vencer, viva Cataluña y viva la libertad!"

Pere Aragonès: "Hoy se nos han dicho que votar es un crimen. Pues volveremos a cometerlo"

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O: "Hoy se nos han dicho que votar es un crimen. Pues volveremos a cometerlo las veces que haga falta".

Lo ha dicho frente a la sede de los republicanos junto al presidente del Parlament, el también republicano Roger Torrent; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la secretaria general adjunta de la formación, Marta Vilalta. LEER MÁS

Cantó (Cs): "Mientras se defiende a radicales que dan golpes de estado y persiguen a la mitad de la población catalana"

Fiscalía de Bruselas no ha recibido aún la euroorden contra Puigdemont y dice a la prensa que informará cuando la tenga

La Fiscalía de Bruselas no ha recibido aún ningún documento de las autoridades españolas que reactive la orden europea de detención del el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde hace casi dos años.

La Fiscalía ha enviado un correo tras recibir "numerosas preguntas" de periodistas sobre la reactivación de la euroorden para dejar claro que por el momento no tiene nada que comunicar sobre el asunto. Añade que, si la situación evoluciona, será la propia Fiscalía la que informe en un comunicado, de manera que avisa de que "no sirve de nada llamar por teléfono". LEER MÁS

Manifestantes intentan bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà (Barcelona)

Una cuarentena de personas ha intentado bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà (Barcelona) que da servicio al Aeropuerto de El Prat de Barcelona y gestiona Enaire, aunque no han podido alcanzar la infraestructura.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado a Europa Press que este grupo de personas se han colocado para impedir el acceso y que los agentes les han ido evacuado uno a uno. LEER MÁS

El abogado de Junqueras dice que recurrirán la sentencia en "todas las instancias" en España y Europa

El abogado del presidente de Esquerra Republicana Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde, ha dicho este lunes que recurrirán ante "todas las instancias" en España y Europa la sentencia del Tribunal Supremo que condena al político catalán a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación por delitos de sedición y malversación por su papel en la convocatoria del referéndum ilegal de independencia en Cataluña.

"Nosotros vamos a recurrir a todas las instancias, pero tendrá que ser con los pasos que prevé la Ley. Primero en la jurisdicción nacional y luego en la jurisdicción internacional", ha explicado a la prensa en Luxemburgo, poco antes de que diera comienzo la vista que celebra la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria de Junqueras. LEER MÁS

La consellera de Justicia de la Generalitat asegura que la sentencia evidencia que el Estado de Derecho "ha quedado derrotado"

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha asegurado este lunes que la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas por impulsar el 1-O ha puesto en evidencia que "si alguien ha quedado derrotado ha sido el Estado de Derecho", y no el independentismo.

En declaraciones a los periodistas, la consellera ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, volver a la política que, según ella, es de donde nunca se debería haber salido, sentarse en una mesa y "trabajar este diálogo permanente para terminar donde está el 80% de la ciudadanía de este país".

Bassa afirma estar indignada con la sentencia: "No es justicia, es venganza"

La exconsellera Dolors Bassa se ha mostrado indignada con la sentencia del juicio del 1-O, hecha pública este lunes, y que la ha condenado a 12 años de prisión y de inhabilitación: "No es justicia, es venganza".

En un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, Bassa ha afirmado: "A pesar de todo, convicciones firmes. De momento ninguna sonrisa, pero sí la cabeza alta". LEER MÁS

 

Los concentrados en el Aeropuerto de Barcelona hacen sentadas frente los accesos de la T1

Los concentrados en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que protestan por el fallo del proceso soberanista hacen sentadas frente a varios accesos de la T1, donde la Policía regula el paso.

Tsunami Democràtic, que tiene más de 150.000 seguidores en Telegram, ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura, y ha recomendado acudir a esta infraestructura con qual medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi. LEER MÁS

El presidente de la Cámara de Barcelona lamenta que la sentencia no sea absolutoria y pide la libertad

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha lamentado este lunes que la sentencia del proceso dictada por el Tribunal Supremo no sea absolutoria, y ha pedido la libertad de los líderes independentistas encarcelados. LEER MÁS

Manifestantes fracasan al intentar bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà (Barcelona)

Una cuarentena de personas ha intentado bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà (Barcelona) que da servicio al Aeropuerto de El Prat de Barcelona y gestiona Enaire, aunque no han podido alcanzar la infraestructura.

   Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado a Europa Press que este grupo de personas se han colocado para impedir el acceso y que los agentes les han ido evacuado uno a uno.

Restablecida la circulación de Metro y Rodalies para acceder al Aeropuerto de Barcelona

El servicio de la L9 del Metro hacia el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha quedado restablecido sobre las 14.40 horas de este lunes después de haber estado cortado durante unos 20 minutos por la movilización convocada para protestar contra la sentencia de los dirigentes independentistas encarcelados.

También ha quedado normalizado el servicio de Rodalies Renfe, cuyos trenes entre Sant Celoni (Barcelona) y el Aeropuerto han estado circulando sólo entre Sant Celoni y Montcada y Reixac durante unos 30 minutos.

Unas 2.500 personas se concentran ante la Subdelegación del Gobierno en Lleida contra la sentencia

Unas 2.500 personas, según los Mossos d'Esquadra, la mayoría estudiantes, se han concentrado este lunes alrededor de las 14.00 horas ante la Subdelegación del Gobierno de Lleida en protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 1-O, que condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de prisión por sedición y malversación.

   Algunas de las personas concentrados eran los estudiantes que dos horas antes habían llegado en manifestación desde los diferentes campus al Rectorado de la Universitat de Lleida (UDL).  Ante del edificio de la Subdelegación los manifestantes han tirado pintura, huevos y botellas de agua a los agentes de los Mossos d'Esquadra que rodeaban el edificio.

Los manifestantes corean "fuera las fuerzas de ocupación" ante el cordón policial desplegado en el aeropuerto del Prat

Más de 150 personas siguen concentradas en la plaza Sant Jaume de Barcelona

Más de 150 personas siguen concentradas en la plaza Sant Jaume de Barcelona una hora después de la lectura de un manifiesto por entidades y sindicatos para mostrar su rechazo a la sentencia a los líderes soberanistas catalanes.

   Los concentrados, ubicados delante del Ayuntamiento de Barcelona pero de cara a la Generalitat, están gritando consignas como 'Libertad presos políticos' y 'Fuera la bandera española'.

Torra en sus cartas al Rey y Sánchez: quien debe ser condenado es quien ordenó cargas el 1-O

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido sendas cartas al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que les urge a una reunión, asegura que las condenas por el 1-O son injustas y defiende que la sentencia debería dictarse contra quien ordenó las cargas aquél día.

   "Hoy quien tendría que recibir sentencia son los agresores de aquella jornada. Quien debería ser condenado es quien ordenó la agresión indiscriminada a ciudadanos de paz que no cometían ningún delito con una papeleta de votación en sus manos", expone en las cartas --con el mismo texto-- recogidas por Europa Press. 

Centenares de personas, algunas con maletas, se dirigen caminando a la T1 del Aeropuerto de Barcelona

Centenares de personas, algunas con maletas, se dirigen caminando y corriendo este lunes por la carretera a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

   Los accesos por carretera están colapsados desde las 14 horas de este lunes, después de que Tsunami Democràtic haya llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura. 

AMPLIAMOS | Los Mossos cargan contra manifestantes en el Aeropuerto de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han cargado usando sus porras para contener a un grupo de personas que quería saltarse el cordón policial en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según imágenes difundidas por redes sociales.

   Fuentes policiales han indicado que ha sido una acción de contención hacia un grupo de personas que ha querido sobrepasar la línea policial. 

Vídeo: ElNacional.cat

El TS advierte de la necesidad de que el Legislativo ponga coto a acusaciones ejercidas por partidos políticos

La sentencia por el 'procés' independentista que ha dictado este lunes el Tribunal Supremo manda también un recado al Legislativo en relación con el ejercicio de la acción penal por las formaciones políticas, al sugerir que este tipo de acción popular se limite con una "restricción general"  que evite trasladar al ámbito jurisdiccional "la dialéctica e incluso el lenguaje propio de la confrontación política".

   En esta causa se ha contado con la acción popular ejercida por Vox, cuya petición de condenas fue mucho más elevada que las del resto de acusaciones al pedir penas por rebelión, pero también por el delito de organización criminal, que llegaban hasta los 74 años de cárcel en el caso del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras. 

Calviño confía en que la sentencia del 'procés' abrirá una nueva fase sobre la base del diálogo

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, confía en que la sentencia del 'procés' conocida este lunes permitirá abrir una nueva fase sobre la base del diálogo y sobre la aplicación de la ley.

   Así lo ha indicado a los periodistas tras su intervención en el X Encuentro del Sector Financiero organizado por KPMG en colaboración de 'Expansión', Microsoft y American Express. "Deseo que a la economía catalana le vaya lo mejor posible, esta sentencia le dará estabilidad económica, jurídica y social, y un entorno más favorable para seguir creciendo", ha afirmado.

Sánchez tuitea en catalán y en inglés sus palabras sobre la sentencia

El abogado de Sànchez: las penas son más altas de lo que pedía Abogacía del Estado por Vox

El abogado Jordi Pina, que representa al exlíder de la ANC Jordi Sànchez, ha afirmado que las penas de la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O son más altas de lo que pedía la Abogacía del Estado a causa de las peticiones superiores que había realizado Vox, que era acusación popular.

   "Se han impuesto penas un poco más altas de lo que pedía la Abogacía del Estado. Eso es producto de que Vox pedía 15 años de prisión para todos", ha expresado este lunes el letrado en declaraciones a los medios, tras explicar que los condenados están firmes y serenos.

Casado pide que se haga cumplir la sentencia, que ha juzgado "graves violaciones al orden constitucional"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el Tribunal Supremo no ha juzgado ideas u opiniones políticas sino "graves violaciones al orden público constitucional". Por eso, ha recalcado que es "momento de cumplir y hacer cumplir la sentencia" del 'procés' y ha añadido que cualquier llamamiento a la desobediencia o la insurrección debe ser respondido de forma "contundente" por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

   Así lo ha exigido Casado en una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados, en la que ha estado acompañado por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.

Manifestantes ocupan las vías del AVE en Girona

Un grupo de manifestantes ha ocupado este lunes después de las 14 horas las vías del tren de alta velocidad al sur de Girona en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. El servicio se ha restablecido alrededor de las 14.35 horas, según ha informado Adif.

   Otra multitud se ha concentrado ante la estación de trenes de alta velocidad, donde los Mossos d'Esquadra han hecho un cordón policial para impedir el paso a los manifestantes, que también han interrumpido la circulación en la estación de Rodalies. 

El Gobierno ve "oportuna y justa" la decisión del juez Llarena de reactivar la euroorden contra Puigdemont

El Gobierno considera "justa y oportuna" la decisión del juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, de reactivar la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, huído en Bélgica, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

   En los últimos días, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, movilizó a la Abogacía del Estado y al Ministerio Fiscal para que se pusieran a disposición del magistrado del Tribunal Supremo.

Manifestantes en el aeropuerto del Prat

La JEC confirma la exclusión de los seis candidatos de ERC y Junts condenados por el Tribunal Supremo

La Junta Electoral Central (JEC) ha confirmado que los seis candidatos de ERC y Junts que estaban procesados en la causa del proceso independentista y que este lunes han resultado condenados a penas de cárcel e inhabilitación por el Tribunal Supremo no podrán figurar en las listas electorales para los comicios del 10 de noviembre.

   Así lo ha resuelto el presidente de la JEC, el magistrado Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ante una consulta planteada por la Junta Electoral Provincial de Barcelona que este lunes tiene que proclamar las candidaturas.

Rivera condena la agresión a una mujer en Tarragona por llevar "la bandera de todos"

Otegi llama a los independentistas a la "unidad de acción" después de la sentencia condenatoria

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento este lunes a los independentistas a la "unidad de acción", después de la sentencia del Tribunal Supremo que ha impuesto penas de entre nueve y trece años de cárcel para los impulsores del 'procés'.

   A través de las redes sociales, Otegi se ha dirigido a los que consideran que la coalición soberanista "exagera al hablar de la involución en el Estado", y pregunta si se va a seguir "mirando hacia otro lado hasta que sea tarde". Por ello, ha emplazado a los separatistas a la "unidad de acción" y a establecer programa de mínimos.

Paluzie (ANC): "La mejor respuesta es reafirmarnos en la lucha por la independencia"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado este lunes en una concentración de rechazo a la sentencia de condena a los presos soberanistas: "Nuestra mejor respuesta a esta sentencia es reafirmarnos en la lucha por la independencia. Reafirmarnos en esta lucha hasta hacer realidad la república catalana".

   En una concentración de unas 50 personas en la plaza dels Àngels y con la presencia de helicópteros sobrevolando, Paluzie ha dicho que el objetivo de esta sentencia es político, como el de la "represión que no cesa" con las detenciones a CDR.

Sindicatos como UGT y CC.OO y entidades independentistas preparan una manifestación para el 26-O contra la sentencia

Más de un centenar de entidades, entre las que se encuentran la ANC y Òmnium, y sindicatos, como UGT y CC.OO. de Cataluña, empiezan a trabajar en la organización de una "gran manifestación transversal" para el 26-O en protesta contra la sentencia a los líderes soberanistas catalanes.

   Así lo han explicado a Europa Press fuentes de las entidades que han realizado un acto en la Plaza Sant Jaume, en el que han rechazado la sentencia porque consideran que "supone un retroceso para la calidad democrática de la sociedad" y significa la culminación de un proceso de judicialización de la política, han explicado en el acto representantes de las entidades.

Los Mossos cargan contra manifestantes en el aeropuerto del Prat

Vídeo: ElNacional.cat

La Fiscalía vigilará el cumplimiento de las penas de prisión del 'procés' y recurrirá en caso de que no se acaten

La Fiscalía vigilará el cumplimiento de las penas de prisión dictadas por el Tribunal Supremo en el caso del proceso independentista en Cataluña y presentará los recursos oportunos en caso de que no esté de acuerdo con los regímenes penitenciarios que se impongan a los exdirigentes catalanes condenados.

   Así lo ha advertido este lunes la fiscal general del Estado, María José Segarra, en una comparecencia pública unas horas después de que se hiciera pública la sentencia del 'procés', que contempla penas de prisión entre los 9 y los 13 años por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

La sala de coordinación activa a Mossos, Policía y Guardia Civil ante el llamamiento a ocupar el aeropuerto de El Prat

La sala de coordinación CECOR ha activado este lunes a los efectivos de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil que se encontraban desde las últimas horas en el aeropuerto de El Prat para evaluar y, llegado el caso, impedir que Tsunami Democràtic consiga acceder a estas instalaciones de titularidad estatal, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Seguridad del Estado.

   Tsunami Democràtic ha expedido centenares de billetes de avión para poder acceder a El Prat de Barcelona, donde ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura aérea, según han informado a través de Telegram. Los Mossos suspendieron poco después el servicio ferroviario con destino al aeropuerto, donde se han producido atascos.

Iceta (PSC) llama a abrir una etapa con voluntad de diálogo y a que Torra revise sus planteamientos

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este lunes a abrir una nueva etapa con voluntad de diálogo y a aprovechar el momento para revisar planteamientos, ha dicho en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha pedido una reunión al Rey y al presidente del gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez.

   Preguntado en rueda de prensa tras la sentencia de los dirigentes independentistas, Iceta ha dicho que lo último que han sabido las autoridades del Estado es que Torra cree que esta nueva etapa es de confrontación, algo que le pone en una posición complicada para retomar las relaciones institucionales, según él: "El diálogo y la confrontación son vías opuestas".

Colapsados los accesos por carretera a la T1 del Aeropuerto de Barcelona

Los accesos por carretera a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat están colapsados a las 14 horas de este lunes, después de que Tsunami Democràtic haya llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura.

   Tsunami, que tiene más de 150.000 seguidores en Telegram, pide acudir a esta infraestructura con qual medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi.

Errejón señala que no se está más cerca del reencuentro y que cree en "una España que persuade más que castiga"

AMPLIAMOS | Agresión a una mujer con una bandera española en Tarragona en las protestas por la sentencia

Una mujer que llevaba una bandera española ha sido agredida durante una manifestación en Tarragona en protesta por la sentencia del 1-O.

   Un manifestante ha arrancado a la mujer la bandera española que exhibía y, al intentar recuperarla, el hombre le ha dado un puñetazo y la ha tirado al suelo, y otra mujer ha atentido a la agredida además de reprender al joven, según imágenes en redes sociales recogidas por Europa Press.

   Los hechos han ocurrido durante una manifestación de protesta por la sentencia encabezada por una pancarta que pedía la libertad de "los presos políticos".

Suspendido el servicio de cercanías al Aeropuerto de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han ordenado suspender el servicio de Rodalies al Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según han informado fuentes de Renfe en un comunicado. El servicio ha quedado suspendido a las 13.50 horas de este lunes tras hacerse pública la sentencia de los líderes soberanistas y después de que Tsunami Democràtic haya animado a manifestantes a protestar en El Prat.

El juez Llarena reactiva la euroorden contra Carles Puigdemont

El instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha reactivado la orden europea de detención contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Belgica y que fue procesado por rebelión en marzo de 2018, han confirmado a Europa Press en fuentes jurídicas. También se ha dictado orden internacional de detención, por lo que pueden ser arrestados también en el caso de abandonar territorio belga.

Podemos en Cataluña tacha de "injusta y desproporcionada" la sentencia y apuesta por el indulto

Podem Cataluña ha tachado de "injusta y desproporcionada" la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo, y ha apostado por indultar a los presos soberanistas como vía para solucionar el conflicto en Cataluña.

   En un comunicado, ha defendido que el indulto es la "vía para devolver a la esfera política un problema que nunca se debería haber judicializado" y que solo se solucionará el conflicto a través del diálogo y el reconocimiento de los errores cometidos por ambas partes.

AMPLIAMOS | Tsunami Democràtic expide centenares de billetes para acceder al Aeropuerto de Barcelona

Tsunami Democràtic ha expedido centenares de billetes de avión para poder acceder al Aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura aérea, según han informado a través de Telegram.

   Tsunami, que tiene más de 150.000 seguidores en esta red social, pide acudir a esta infraestructura con cualquier medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi.

Iglesias cree que Sánchez busca "gobernar con el PP" al hablar de "cumplimiento íntegro" de la sentencia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que el hecho de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hable de "cumplimiento íntegro" de las condenas de los líderes del 'procés' independentista "es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP" tras las generales de noviembre.

AMPLIAMOS | Unas 25.000 personas se concentran en plaza Cataluña en Barcelona contra la sentencia del TS

Unas 25.000 personas se han concentrado este lunes al mediodía contra el fallo del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O, que condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de prisión por sedición y malversación, según cifras del Ayuntamiento de Barcelona.

   'Tsunami Democràtic' ha convocado a los manifestantes al lugar, y a las 13 horas ha hecho un llamamiento a ir a paralizar el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, por lo que mucha gente ha empezado a ir hacia esta infraestructura.

El Gobierno francés no valora la sentencia e insiste en su apoyo a la unidad de España

 El Gobierno francés ha evitado este lunes valorar la sentencia del Tribunal Supremo español sobre el proceso independentista catalán y ha reiterado que su posición constante es el "apoyo a la unidad territorial y constitucional de España".

   Así se ha pronunciado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés cuando se le ha pedido una valoración de la condena a los encausados y se le ha preguntado si a Francia le preocupa el impacto de la sentencia en la estabilidad de España.

Agreden a una mujer que llevaba una bandera española durante una manifestación en contra de la sentencia en Tarragona

Vídeo: Tarragona Digital

Colau pide explorar la vía "más rápida y efectiva" para la libertad de los condenados

 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este lunes que se explore la vía "más rápida y efectiva" para lograr la libertad de los políticos condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O.

   "Pido que no se cierren salidas al conflicto por cálculos electorales", ha reclamado en una declaración institucional que ha leído en catalán y castellano desde el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona.

La Generalitat puede ya conceder este enero beneficios penitenciarios a los 'Jordis' y en 2021 a Junqueras

Los Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña tienen en su mano conceder desde el próximo mes de enero los primeros beneficios penitenciarios a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados a nueve años de prisión por el Tribunal Supremo. Oriol Junqueras, que es quien tiene la condena más alta --13 años--, podrá acceder a estos permisos a partir de enero de 2021.

A los condenados a entre 13 y nueve años de prisión hay que descontarles el tiempo que llevan en prisión preventiva, desde el 16 de octubre de 2017 en el caso de los 'Jordis' y desde el 2 de noviembre de ese año para el resto de penados.

Vox considera "una vergüenza" la sentencia, "al gusto de Sánchez", y estudiará cómo recurrir

El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista catalán es "una vergüenza" muy "al gusto de Pedro Sánchez", por lo que su partido estudiará la posibilidad de recurrir.

   En declaraciones en las inmediaciones del Supremo, Abascal ha criticado la sentencia al considerar que es "muy desafortunada", "un error", y "una vergüenza para España" y para el propio Tribunal Supremo.

   También su secretario general, Javier Ortega Smith, que ejerció de abogado como acusación popular durante el proceso judicial, reprocha al Supremo que resuma los hechos ocurridos en Cataluña como "poco más que una algarada callejera", cuando a su juicio "la rebelión continúa en Cataluña".

Familiares de los presos soberanistas critican que la sentencia "criminaliza" al independentismo

La Associació Catalana pels Drets Civils (ACDC, que agrupa a los familiares de los presos soberanistas) ha rechazado la sentencia y ha criticado que "castiga y criminaliza" a todo el independentismo y la disidencia política.

   Así se extrae de un manifiesto de la entidad que ha leído la filósofa y escritora Marina Garcés la mañana de este lunes en la plaza del Rei, ante la presencia del Govern de la Generalitat, el presidente del Parlament, Roger Torrent, diputados y concejales independentistas.

Meritxell Borràs ve injusta la sentencia y avisa de que "no facilita las cosas"

 La exconsellera de la Generalitat Meritxell Borràs ha sostenido este lunes que la sentencia del juicio del 1-O es injusta y que "es evidente que no facilita las cosas", después de que el Tribunal Supremo (TS) haya condenado a penas de cárcel de entre nueve y 13 años a los dirigentes independentistas encarcelados.

   Ha asegurado que ha conocido la sentencia por los medios de comunicación y que no la ha sabido por el canal oficial del tribunal hasta más tarde, algo que cree que "no es el sistema de funciona de un Estado serio", ha dicho en declaraciones a Rac1 y el 324 recogidas por Europa Press.

Tsunami Democràtic llama a paralizar la actividad del Aeropuerto de Barcelona

Tsunami Democràtic ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según han informado a través de Telegram.

Tsunami, que tiene más de 150.000 seguidores en esta red social, piden acudir a esta infraestructura con qual medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi.

El Aeropuerto de Barcelona es una de las infraestructuras que ha sido reforzada policialmente y se están haciendo controles en sus accesos.

Santi Vila ve las penas "desproporcionadas" y urge a trabajar por la reconciliación

El exconseller Santi Vila ha considerado "desproporcionadas" las penas impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes independentistas, por lo que considera que deberían revisarse, y ha urgido a trabajar por la reconciliación lo antes posible.

   "Son terribles y muy duras las penas de cárcel. Desproporcionadas con los hechos que ocurrieron. Espero que la política, tanto en Madrid como en Barcelona, tenga el sentido de Estado necesario para sacarnos de este agujero y acabar con este dolor colectivo", ha dicho Vila en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

El Supremo cree la versión de Trapero y la cúpula de los Mossos de que advirtieron del riesgo de choques el 1-O

El Tribunal Supremo da total credibilidad a la versión que aportaron los mandos de los Mossos d'Esquadra, incluido el mayor Josep Lluís Trapero, durante el juicio del 'procés' cuando contaron que habían advertido hasta en dos ocasiones al Govern de Carles Puigdemont del riesgo de choques violentos durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

   "El 28 de septiembre de 2017, los máximos responsables policiales del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, a instancia propia, se reunieron con el presidente de la Generalitat de Cataluña, su vicepresidente, el acusado Oriol Junqueras, y el consejero de Interior, Joaquim Forn. Dicha reunión tenía como finalidad poner de manifiesto el problema de seguridad ciudadana que podría plantearse el 1 de octubre, debido a la gran cantidad de colectivos movilizados en aquellas fechas. Propusieron expresamente la suspensión de la votación del día 1 de octubre", explica el tribunal en su sentencia.

Teresa Rodríguez critica la "represión de ideas políticas que no logran vencer en las urnas"

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que la sentencia del 'procés' conocida este lunes responde a una estrategia de "represión de ideas políticas que no logran vencer en las urnas".

   Así se ha pronunciado Teresa Rodríguez en varios comentarios de Twitter, consultados por Europa Press, que ha escrito en diálogo con internautas a raíz de que haya criticado la campaña institucional que ha lanzado en Gobierno estatal de Pedro Sánchez donde varios ministros reafirman la calidad democrática de España bajo el lema 'Spain everybody's land'.

   A juicio de la líder andaluza de Podemos, esta campaña del Ejecutivo, en este momento, "denota miedo a la opinión pública internacional sobre la sentencia del procés". "Excusatio non petita..", agrega en un comentario en el que adjunta el vídeo de la referida campaña junto al hashtag '#ThisIsTheRealSpain' y '#SentenciaProces'.

Rivera pide a Sánchez un pacto, también con el PP, que evite beneficios e indultos a los presos del procés

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que le convoque a una reunión, también con el líder del PP, Pablo Casado, para que los tres pacten como "garantizar la seguridad" tras la sentencia del 'procés' y alcancen también un acuerdo para evitar que los "políticos delincuentes condenados" puedan obtener "beneficios penitenciarios" y ser indultados.

Rivera ha hecho esta petición durante una rueda de prensa en el Congreso en la que ha reclamado que esa cita a tres se pueda celebrar cuanto antes. "Sánchez está a tiempo de rectificar", ha remarcado, incidiendo en que tiene que tener claro que "con los independentistas que han querido romper España no se puede ir a ningún lado".

La Comisión Europea "respeta totalmente" la sentencia

La Comisión Europea "respeta totalmente" la sentencia condenatoria dictada este lunes por el Tribunal Supremo contra los líderes del independentismo en Cataluña, un asunto que, recuerda Bruselas, es de carácter "interno" y que debe ser resuelto dentro del orden constitucional español.

"La Comisión Europea no comenta las decisiones de tribunales nacionales. Nuestra posición es bien conocida y no ha cambiado: Sigue siendo un asunto interno de España que tiene que ser resuelto en línea con su orden constitucional", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

TS rechaza que la condena sea por defender la autodeterminación sino por alentar un "levantamiento tumultuario"

El Tribunal Supremo considera "inaceptable en términos jurídicos" que su sentencia contra los acusados del procés sea por defender la autodeterminación. Advierte que lo ocurrido el 1-O fue un "levantamiento tumultuario" y deja claro que "desobediencia civil" que han defendido y alentado los condenados es un "planteamiento absolutista" para "derrotar al que no piensa igual y con el que se pretende situar como "ciudadanos de segunda" a los que están del lado de la ley.

   La sentencia también ha querido rebatir la idea sostenida continuamente por el independentismo de que se acusaba a los ya condenados por la defensa de la autodeterminación y de sus ideas políticas. 

Puig muestra su "respeto" a la sentencia y dice que ahora hay que buscar una solución con "ley y diálogo"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este lunes en relación a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' que respeta siempre todas las sentencias y ha apuntado que una vez concluido el plano judicial se abre ahora el camino de la política, bajo la premisa de "ley y diálogo". "Es necesario abordar un reencuentro, primero entre la propia sociedad catalana y después con el resto de España", ha apuntado.

   Así se ha pronunciado el también secretario general del PSPV tras mantener una reunión con eurodiputados socialistas, al ser preguntado por la sentencia del TS a los impulsores del 1-O, que condena al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras a 13 años de prisión, a 11 años y medio a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a nueve años a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros.

Junqueras tras la sentencia: "Esto no es justicia; es venganza"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reaccionado este lunes a las condenas del Tribunal Supremo por el 1-O afirmando que "esto no es justicia; es venganza".

   Lo ha dicho este lunes por la mañana en una conversación telefónica con su equipo de ERC tras publicarse el fallo que le condena a 13 años de cárcel, además de las condenas al resto de acusados, han informado a Europa Press fuentes cercanas.   "Sobre todo se condenan ellos mismos, porque, tardaremos más o menos: la independencia seguro que es inevitable", y pide al independentismo no desfallecer. 

Unas 8.000 personas se concentran en plaza Cataluña en Barcelona contra la sentencia del TS


   Unas 8.000 personas se concentran este lunes al mediodía contra el fallo del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O, que condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de prisión por sedición y malversación, según cifras de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

   'Tsunami Democràtic' ha convocado a los manifestantes al lugar, y ha avisado de que a las 13.00 horas anunciará una acción de protesta

Sánchez llamará hoy a Casado, Rivera e Iglesias para pedirles apoyo si hubiese que actuar en Cataluña

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, llamará esta tarde a los líderes de los principales partidos nacionales, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con el fin de pedirles que se sitúan "del lado del Gobierno" en caso de que sea necesario actuar en Cataluña para gestionar la reacción del independentismo a la sentencia condenatoria del 'procés'.

Así lo ha avanzando fuentes del Gobierno tras la comparecencia en el Palacio de la Moncloa del presidente Sánchez para pedir el "acatamiento" y el "cumplimiento íntegro" de la sentencia porque "nadie está por encima de la ley".

El Supremo comunica la sentencia del procés a las juntas electorales, que quitarán a los 6 candidatos condenados

El Tribunal Supremo ha trasladado su sentencia sobre el proceso independentista a las juntas electorales, que previsiblemente eliminarán de las listas presentadas para los comicios del 10 de noviembre a los seis candidatos independentistas que han resultado condenados e inhabilitados.

   Las distintas juntas electorales estudian este lunes la proclamación de las candidaturas presentadas por los partidos y coaliciones al Congreso y al Senado, en las que tanto Esquerra Republicana (ERC) como Junts per Catalunya (JxCat) habían incluido a varios procesados en la causa sobre el proceso independentista.

Exteriores reúne esta tarde a embajadores extranjeros para una sesión informativa en relación con la sentencia

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha convocado esta tarde una sesión informativa para el cuerpo diplomático acreditado en España en relación con la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los impulsores del proceso independentista en Cataluña, según fuentes de España Global.

   Los diplomáticos han sido invitados en nombre del ministro en funciones, Josep Borrell, pero éste se encuentra en Luxemburgo asistiendo a un Consejo de ministros de la UE y el encuentro en Madrid lo liderará Lozano.

Un millar de personas se concentran ante el TSJC convocadas por Òmnium por la sentencia

Un millar de personas se han concentrado este lunes al mediodía ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por una convocatoria de Òmnium Cultural en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O.

   El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha llamado a marchar hacia el TSJC desde la sede de la entidad, después de conocerse la sentencia de los dirigentes independentistas encarcelados, que condena a nueve años de prisión a su presidente, Jordi Cuixart, por delito de sedición.

Artur Mas critica que la sentencia es una "ignominia" y que agrava el conflicto

 El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha criticado este lunes que la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo es "una ignominia por su dureza y desproporción", y ha afirmado que no resuelve nada, sino que agrava el conflicto en Cataluña.

   En un comunicado de la Oficina del expresidente, ha asegurado que el fallo del Supremo "además de un grave error, es una vergüenza para un Estado europeo en pleno siglo XXI". "Esta sentencia no ha resuelto nada, sino que solo agrava un problema que nunca debería haber llegado a los tribunales", y ha llamado a trabajar para que los presos soberanistas salgan de la cárcel lo más pronto posible.

El tribunal ignora testimonios de ciudadanos y policías en centros de votación el 1-O por su "profunda carga emocional"

La sentencia del 'procés' independentista en Cataluña dictada este lunes por el Tribunal Supremo no ha tomado en cuenta como testimonios de referencia los de cientos de ciudadanos y miembros de fuerzas de seguridad del Estado que contaron durante el juicio su versión de los hechos acontecidos el 1 octubre de 2017 frente a los centros de votación del referéndum ilegal y tampoco los referidos a las concentraciones del 20 de septiembre ante diversas sedes de la Generalitat de Cataluña. Ofrecieron una versión filtrada por una "profunda carga emocional", según los magistrados.

   Así lo señala la resolución hecha pública este lunes, de 493 páginas, que señala sobre el 1-O que "el número de personas que se concentraron en esos centros, las órdenes recibidas por los agentes de la autoridad y la dinámica del enfrentamiento que presidió su actuación" impusieron en todos ellos una "memoria selectiva, un recuerdo parcial -consciente o inconsciente- que debilita enormemente la potencial carga probatoria de cada una de esas fuentes de prueba. 

El PNV cree que la sentencia es "ejemplarizante" contra el soberanismo y "dificulta una solución dialogada"

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha afirmado que no comparte "en absoluto" el fallo judicial sobre el 'procés' y ha considerado que la sentencia, que ha calificado de "ejemplarizante" contra el movimiento soberanista catalán, "sin duda, dificulta una solución dialogada".

   Olano, a través de sus redes sociales, ha asegurado que se trata de una sentencia "ejemplarizante" contra el movimiento soberanista de Catalunya, "cuyos valores y apuesta por la democracia, la paz y el diálogo están fuera de toda duda". "Se trata de un aviso a navegantes para quienes abogamos por un nuevo modelo territorial en el Estado", ha subrayado.

Sánchez subraya que el acatamiento de la sentencia del 'procés' implica "su íntegro cumplimiento"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha  manifestado el "respeto y acatamiento" del Gobierno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y ha apuntado que "acatamiento significa su cumplimiento". "Su íntegro cumplimiento", ha subrayado.

   En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha apuntado que la sentencia del 'procés' constata el "naufragio" del independentismo, ante lo que ha ofrecido "diálogo" para afrontar una "nueva etapa" y subrayado que el Ejecutivo responderá "con firmeza democrática" sin excluir "ninguna posibilidad que el ordenamiento jurídico vigente otorga". 

El Sepc convoca huelga estudiantil el jueves y viernes por la sentencia

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) ha convocado este lunes una huelga en Secundaria para el jueves 17 y en todos los centros estudiantiles el 18 de octubre en respuesta a la sentencia a los líderes independentistas.

   En un comunicado, ha dicho que las convoca en un "contexto de movilizaciones permanentes" que se plantean durante toda la semana, y ha remarcado que apoyan todas las columnas convocadas por el Tsunami Democràtic en las universidades.

El Parlament desconvoca las comisiones previstas este lunes tras la sentencia del 1-O

 El Parlament ha desconvocado la mayor parte de su actividad prevista para este lunes tras conocerse la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo.

   Han sido desconvocadas la comisión del Síndic de Greuges, la comisión de investigación sobre el Proyecto Castor, el grupo de trabajo sobre Eutanasia y Suicidio Asistido, y la ponencia de la proposición de ley de puertos y de transporte en aguas marinas y continentales, según consta en la agenda del Parlament.

AMPLIAMOS | Unos 6.000 concentrados en Girona ante la Delegación de la Generalitat tras la sentencia

Unas 6.000 personas, según fuentes municipales, se ha concentrado este lunes ante la Delegación de la Generalitat en Girona para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, movilización a la que ha asistido la alcaldesa Marta Madrenas antes de un acto ante el Ayuntamiento a las 12 horas.

   Los asistentes han llevado cazuelas, latas y material para hacer ruido, y han silbado y gritado consignas a favor de la libertad de los presos condenados y por la independencia.  A la manifestación ha acudido una mujer con una bandera española a la que los manifestantes han gritado "provocadora" y han intentado tapar con banderas independentistas, y esta persona se ha ido al cabo de unos minutos.

Los Mossos cierran los accesos al Parlament ante las protestas por la sentencia

Los Mossos d'Esquadra han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament, ante las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condena por sedición a los líderes del proceso soberanista.

   Como ha podido comprobar Europa Press, la policía catalana ha prohibido el acceso al parque y solo mantiene abierta la puerta principal del parque a personas debidamente acreditadas.

AMPLIAMOS | Cortada una decena de carreteras catalanas en protesta por la sentencia

Manifestantes cortan a las 12 horas de este lunes una decena de carreteras catalanas en diversos actos de protesta a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes del proceso soberanista por sedición.

   Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), están cortadas la C-16 en Sallent (Barcelona), la C-17 en Vic y en Seva (Barcelona), la C-31 en Verges (Girona), la C-63 en Santa Coloma de Farners y Anglès (Girona), la C-66 en La Bisbal d'Empordà, la GI-634 en Verges, la N-240 en Valls (Tarragona) y la N-II en Mataró (Barcelona).

   También está cortada la A-7 en Tarragona en sentido norte; y hay una marcha lenta de vehículos en la C-31 en Palamós (Girona) en sentido Girona.

El Supremo da por probado que la cantidad malversada en el procés "supera ampliamente" los 250.000 euros

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo da por acreditado que en la ejecución del proceso soberanista en Cataluña se malversó dinero público en cuantía que "supera ampliamente la cantidad de 250.000 euros" y fue ejecutada el vicepresidente Oriol Junqueras y los ex consejeros Raúl Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, a quienes condena por este delito como instrumentalizado para la sedición.

   La sentencia expone que esa malversación "fue ejecutada por quienes tenían la condición de autoridad" para conseguir la celebración de un referéndum ilegal "respecto del cual carecían absolutamente de competencias y que, con en el ropaje constituyente con el que fue presentado, implicaba una conculcación flagrante de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía catalán".

Torra pide una reunión urgente con el Rey y Sánchez sobre la "crisis" que abre la sentencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que remitirá una carta al Rey y otra al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir reuniones urgentes con ellos para abordar la "crisis" que se abre con la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O.

   Lo ha dicho en una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat tras conocerse la sentencia a los impulsores del 1-O que les condena a penas de 9 a 13 años de cárcel, y lo ha hecho acompañado de los miembros del Govern, y del presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otros.

Los CDR animan a una movilización permanente: "Ahora es la hora del pueblo"

 Los Comités de Defensa de la República (CDR) han animado este lunes a sumarse a una movilización permanente, tras la sentencia que condena a los líderes independentistas, y "a desafiar el régimen desde la base, allá donde hace más daño".

   En un comunicado colgado en las redes sociales, han afirmado: "Ahora es la hora del pueblo. Ahora es la hora de la desobediencia".

Cuixart pide serenidad y lucha no violenta con "toda la determinación del mundo"

 El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha llamado este lunes a responder a la sentencia con serenidad, lucha no violenta y "toda la determinación del mundo", después de que el Tribunal Supremo haya condenado a prisión a los dirigentes independentistas presos, con nueve años de cárcel para él.

   En un mensaje de audio que ha mostrado en una concentración el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, Cuixart ha asegurado que desde la cárcel asumen las consecuencias de sus actos, y ha avisado: "La única respuesta sólo puede ser la reincidencia", por lo que ha dicho que lo volverán a hacer y que lo harán juntos.

Colocan una pancarta de apoyo a los políticos presos en el Ayuntamiento de Badalona

El concejal del PPC, Xavier García Albiol, asegura que él mismo ha tenido que izar la bandera de España después de que fuera bajada en el Ayuntamiento de Badalona

Cs Badalona ha anunciado que presentará denuncia ante la Junta Electoral de Zona por la simbología partidista en la fachada del Ayuntamiento

La A-7 está cortada en Tarragona en sentido norte por manifestación

Torra afirma que la sentencia es injusta y que forma parte de "un juicio político"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la sentencia contra los impulsores del 1-O, en su nombre y en el del Govern, la ha tachado de injusta y ha asegurado que forma parte de "un juicio político y de una causa general" contra el derecho a la autodeterminación y el independentismo.

   Lo ha dicho en una declaración institucional en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat tras conocerse la sentencia a los impulsores del 1-O que les condena a penas de 9 a 13 años de cárcel.

El TS ve "extravagante" y "esquizofrenia procesal" que las defensas del 'procés' pidieran la testifical de Puigdemont

El Tribunal Supremo considera "extravagante" y una "esquizofrenia procesal" que algunas de las defensas de los acusados en el juicio del proceso independentista en Cataluña quisieran que el expresidente fugado Carles Puigdemont declarase por videoconferencia en la vista oral como testigo.

   "La propuesta como testigo de quien, en la misma causa, ha sido procesado como autor de un delito de rebelión y otro de malversación, resulta extravagante. La Ley de Enjuiciamiento Criminal no avala esa esquizofrenia procesal, conforme a la cual formaría parte de la normalidad ese inédito desdoblamiento del concepto en el que alguien es llamado al proceso", afirma la sentencia.

   El propio presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, ya vino a adelantar en el propio juicio este razonamiento cuando explicó los motivos de la Sala para rechazar la testifical de Puigdemont, argumentando que el procedimiento penal español no permite "ser acusado por la mañana y testigo por la tarde". "Seamos serios, en un proceso penal no se puede cambiar el formato con que uno declara", llegó a responder a los abogados.

Presidenta de Madrid sostiene que "nadie está por encima de la ley" y rechaza indultos ante "un golpe de Estado"

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido, tras conocerse la sentencia del 'procés', que "en España nadie esta por encima de la ley y nadie está por encima de la Justicia" y ha pedido al Gobierno que no haya indultos ante el "golpe de Estado" que ha habido.

   Ayuso ha reconocido que siendo una sentencia "tan polémica" habrá gente a favor y gente en contra pero ella, como ha hecho el presidente del PP, Pablo Casado, lo que tiene que hacer es "sumarse al respeto del procedimiento judicial".

Òmnium marcha hacia el TSJC y avisa: "La respuesta a la sentencia solo puede ser la reincidencia"

 El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha llamado este lunes a marchar desde la sede de la entidad hacia la del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y han avisado tanto él como el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en un mensaje de audio: "La respuesta a la sentencia sólo puede ser la reincidencia".

   Mauri lo ha dicho ante cerca de un millar de personas concentradas ante la sede de Òmnium, en la calle Diputació de Barcelona, después de conocerse la sentencia de los dirigentes independentistas encarcelados, que condena a nueve años de prisión a Cuixart por delito de sedición.

Torrent, diputados y trabajadores del Parlament se concentran contra la sentencia

El presidente del Parlament, Roger Torrent, diputados de JxCat, ERC y los comuns, y decenas de trabajadores de la Cámara catalana se han concentrado este lunes en la escalera presidencial del Parlament para protestar contra la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo, y han recordado especialmente a la expresidenta Carme Forcadell.

La concentración estaba convocada por la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes (ADIC) y han asistido un centenar de personas, entre ellas la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, el presidente de JxCat, Albert Batet, y la de los comuns, Jéssica Albiach.

ERC ve la sentencia como la "mayor agresión" contra Cataluña desde el fusilamiento de Companys

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo es la "mayor agresión" contra Catalunya desde el juicio y el fusilamiento del que fue presidente de la Generalitat Lluís Companys.

En rueda de prensa junto a diputados y dirigentes de ERC, ha considerado que "la inmensa mayoría de la población catalana, vote quien vote, si es demócrata, comparte que es una salvajada lo que ha pasado hoy", y ha defendido que esta sentencia multiplicará por 10.000 la indignación que supuso la sentencia del Estatut en 2010.

Columnas de estudiantes de Lleida se concentran en el Rectorado

Estudiantes de la Universidad de Lleida (UdL) han salido este lunes en columnas desde los campus de Agrónomos y Cappont para concentrarse en el edificio del Rectorado en protesta por la sentencia condenatoria de la Sala de lo Penal Tribunal Supremo que ha juzgado a los líderes soberanistas.

   "Si nos vienen a buscar puerta a puerta responderemos codo a codo" reza la pancarta con la que estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Lleida han recorrido las clases para animar a la movilización.

La primera ministra de Escocia ve "terrible" la sentencia

La primera ministra escocesa y líder del Partido nacionalista escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha calificado de terrible la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O: "Cualquier sistema político que lleva a un resultado tan terrible necesita un cambio urgente".

   "Estos políticos han sido encarcelados por procurar permitir a las personas de Cataluña escoger pacíficamente su propio futuro", ha dicho en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press.

"Madrileños por el derecho a decidir" convocan una concentración en la Puerta del Sol para esta tarde

La asociación a favor de la autodeterminación de Cataluña 'Madrileños por el derecho a decidir' han convocado para este miércoles a las 19.30 horas una concentración en la Puerta del Sol para pedir la absolución de los miembros del Gobierno autonómico catalán condenados por el Tribunal Supremo por sedición y otros graves delitos.

   "La decisión de la justicia alemana de descartar el delito de sedición y rebelión en la petición de extradición a España del president Puigdemont, deja aún más en evidencia al Estado español, confirmando ante Europa y el mundo que la Justicia española está siendo utilizada como herramienta política, no para defender la voluntad popular, base de la democracia, sino para someterla", señalan en u8n comunicado.

La alcaldesa de Girona anuncia la suspensión de actos del Ayuntamiento hasta un pleno extraordinario

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento suspenderá "todos los actos institucionales hasta que se produzca un pleno extraordinario" en un plazo de 48 horas en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo.

   En una atención a los periodistas al asistir a una concentración ante la Delegación de la Generalitat en Girona, ha rechazado la "sentencia absolutamente inmoral que en ningún caso contempla la realidad" de lo que sucedió en Cataluña en 2017, y ha defendido que el independentismo es pacífico y el derecho a la autodeterminación.

Marlaska defiende que el Gobierno aplicará la ley ante "supuestos reales" en Cataluña

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el Gobierno aplicará la ley ante "supuestos de hecho reales" en Cataluña, ante posibles desórdenes públicas como respuesta a la sentencia condenatoria a los líderes del procés.

   "Aplicaremos la ley a los supuestos de hecho reales que se planteen. No debemos anticipar más allá de eso", ha afirmado el titular de Interior.

Los CDR cortan 40 minutos las vías de tren en Celrà (Girona)

Manifestantes convocados por los CDR han cortado las vías del tren a su paso por Celrà (Girona) durante 40 minutos en protesta por la sentencia que condena a los 12 líderes del proceso soberanista.

   Según ha informado Renfe a Europa Press, los manifestantes han irrumpido en la vía sobre las 10.30 horas y han permanecido hasta las 11.10 horas, cuando la situación se ha ido normalizando.

Garzón considera las penas a los dirigentes independentistas "absolutamente desproporcionadas"

El coordinar federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado las penas impuestas a los líderes independentistas de "sumamente desproporcionadas", y advierte de que la prisión no facilitará la resolución del conflicto en Cataluña.

   En un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el líder de IU reaccionaba escuetamente a la condena dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), y apuntaba que ahora hace falta diálogo, negociación y un proyecto de España que seduzca también a los catalanes.

El Espanyol respeta la sentencia del 'procés' y apuesta por el "diálogo"

El RCD Espanyol ha querido mostrar este lunes, tras la sentencia del  juicio del 'procés' independentista en Cataluña por parte del Tribunal Supremo, su "respeto" a las decisiones judiciales y su apuesta por el "diálogo" como vía de solución al conflicto catalán.

   "Reiteramos nuestro respeto a las decisiones judiciales, así como lamentamos el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan generar a personas individuales, sus familias o los sentimientos colectivos", señaló en un comunicado.

Manifestación de estudiantes en Girona

El Supremo condena por un sólo delito de desobediencia la "contumaz desatención" al TC de Vila, Mundó y Borrás

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha optado por condenar por un sólo delito de desobediencia y no por delito continuado la "contumaz desatención" a los mandatos del Tribunal Constitucional que perpetraron los ex consejeros del Govern de Cataluña Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás, los únicos de entre los acusados por el procés soberanista que se encuentran en libertad provisional.

   Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado y la acción popular ejercida por VOX pedían que se calificasen las acciones de estos tres consejeros como delito continuado de desobediencia dado que fueron varios los requerimientos judiciales que obviaron en su papel de miembros del Govern a la hora de participar en la "estrategia concertada" para alcanzar la independencia.

JxCat dice que el Estado ha enterrado la democracia y que responderán con "más urnas"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este lunes que el Estado ha enterrado la democracia y los derechos con la sentencia del 1-O, y ha reivindicado que responderán al fallo del Supremo con "más urnas".

"Si por poner urnas nos condenan a 100 años de cárcel, la respuesta solo puede ser más urnas y más política", ha dicho en rueda de prensa junto al portavoz de la formación en el Parlament, Eduard Pujol, después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas por el 1-O.

ACM y AMI instan a los ayuntamientos a paralizar la actividad institucional 72 horas

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han pedido este lunes suspender la actividad institucional de los ayuntamientos durante 72 horas como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 1-O.

El presidente de la ACM, Lluís Soler, y el de la AMI, Josep Maria Cervera, han anunciado en rueda de prensa las acciones que se llevarán a cabo desde el ámbito municipal como muestra de rechazo a la sentencia condenatoria contra las presos.

AMPLIAMOS | Centenares de estudiantes de la UB y la UPC marchan por la Diagonal de Barcelona

Varios centenares de estudiantes del campus Diagonal de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) marchan por la avenida Diagonal de Barcelona tras concentrarse frente al Palau Reial en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O.

Los manifestantes cortan a su paso el tráfico en los carriles centrales y laterales de la avenida así como las vías del tranvía. El 'Tsunami Democràtic' ha llamado a los estudiantes universitarios a marchar en varias columnas hasta plaza Catalunya, donde está previsto que converjan hacia las 12.00.

Los obispos catalanes piden respetar la sentencia y defienden el diálogo como "único camino posible"

 Los obispos catalanes han pedido este lunes, tras conocer la sentencia del 1-O, desactivar la tensión acumulada desde 2017 y "retornar al único camino posible: un serio camino de diálogo entre los gobiernos español y catalán que permita ir encontrando una solución política adecuada", a la vez que han llamado a respetar la sentencia.

   "Hace falta respetar la sentencia, emanada del poder judicial de un Estado de derecho, así como las eventuales que puedan venir de los tribunales europeos", ha afirmado en un comunicado la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET).

Casado recuperará si gobierna la transferencia de prisiones para evitar "discrecionalidad" en Lledoners

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que si el  PP logra llegar al Gobierno de España tras las elecciones del 10 de noviembre recuperará las transferencias de prisiones que ostenta el Gobierno de Cataluña con el objetivo de evitar "discrecionalidades" como las que, a su juicio, se pueden producir en la cárcel de Lledoners con los políticos independentistas presos al aplicar el tercer grado penitenciario.

     "La Ley General Penitenciaria debería evitar que en Lledoners haya un régimen penitenciario diferenciado y que incluso haya discrecionalidad a la hora de aplicar el tercer grado penitenciario", ha declarado Casado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

El TS ve probado que Sánchez lideró la protesta del 20-S y que Cuixart alentó un "levantamiento tumulturario" el 1-O

El Sala de lo Penal del Tribunal Supremo deja claro en la sentencia que ha emitido hoy contra los líderes del 'procés' que el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, se encargó e la "promoción y liderazgo" de la concentración de protesta que se produjo los días 20 y 21 de septiembre de 2017 ante la Consejería de Economía, mientras que al dirigente de Omnium Cultural Jordi Cuixart le culpa de alentar un "levantamiento tumulturario" el 1 de octubre, durante el referéndum ilegal de independencia.

   Así lo reflejan los magistrados del alto tribunal en la sentencia que han hecho pública esta mañana en la que condenan a ambos líderes sociales independentistas a penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta por el delito de sedición.

El Supremo achaca a Forcadell un papel "decisivo" en el 'procés' al impulsar una "legalidad paralela carente de validez"

El Tribunal Supremo atribuye a Carme Forcadell un papel "decisivo" en el proceso independentista catalán ocurrido en el otoño de 2017 desde su "privilegiada posición" como presidenta del Parlamento catalán, al amparar desde esta posición la creación de una "legalidad paralela carente de validez" con las leyes de desconexión --ley de transitoriedad y ley de referéndum--.

   Los magistrados justifican la condena de Forcadell a 11 años y medio de cárcel por su posición en la "dirección de un proceso de creación normativa que, pese a su más que evidente insuficiencia jurídica, sirvió de ilusoria referencia para una ciudadanía que iba a ser movilizada como instrumento de presión al Gobierno del Estado".

Increpan a un hombre con una bandera de España en la manifestación contra la sentencia en Via Laietana en Barcelona

Riera (CUP) ve en la sentencia "100 años de negación de derechos y de libertades fundamentales"

Un centenar de funcionarios de la Generalitat cortan la Via Laietana en protesta por el fallo

Un centenar de funcionarios de la Generalitat han cortado la Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia a los líderes soberanistas catalanes en una marcha encabezada por una gran pancarta bajo el lema 'Libertad presos políticos'.

A la marcha, se han sumado el conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, y el de Exteriores, Alfred Bosch, que han respaladado la protesta. Durante la protesta, Bosch ha mostrado una fotografía de Raül Romeva, su predecesor.

El TS ve probado que Rull maniobró contra el Estado, Romeva presionó a la UE y Turull y Bassa propiciaron el 1-O

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo considera probado que en la "estrategia concertada" de los ex consejeros del Govern de Carles Puigdemont para alcanzar la supuesta república catalana mediante la sedición, el titular de Exteriores Raul Romeva presionó a la Unión Europea, el de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull maniobró para impedir el funcionamiento del Estado y los responsables de Presidencia y Trabajo, Jordi Turull y Dolors Bassa, respectivamente, propiciaron la ejecución del referéndum el 1 de octubre a sabiendas de su ilegalidad.

   Así lo detalla la sentencia, de 493 páginas, en su relato de hechos probados sobre el papel de cada uno de estos consejeros a los que condena a penas de entre 10 y 12 años de prisión por delitos de sedición por sus distintos niveles de participación en esa "estrategia concertada" para "crear una aparente cobertura jurídica que permitiera hacer creer a la ciudadanía que cuando depositara su voto estaría contribuyendo al acto fundacional de la República independiente de Cataluña".

Los Mossos blindan el TSJC ante las protestas tras la sentencia

Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y las calles adyacentes con barreras, ante las protestas convocadas tras la sentencia del 1-O, ha podido comprobar Europa Press.

   Se ha cortado el sentido montaña de la avenida Lluís Companys y toda la zona que rodea el alto tribunal catalán, que están custodiados por numerosos furgones de la Brigada Móvil (Brimo).

Unas 1.000 concentrados en Girona junto a la alcaldesa ante la Delegación del Govern

Un millar de personas se ha concentrado este lunes ante la Delegación de la Generalitat en Girona, junto a la alcaldesa Marta Madrenas, para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O.

   Los asistentes llevan cazuelas, latas y material para hacer ruido, y silban y gritan consignas a favor de la libertad de los presos condenados.

Colau ve "crueldad" en la sentencia y aboga por trabajar por la libertad de los condenados

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este lunes la "crueldad" la sentencia a los líderes independentistas y ha abogado por trabajar desde las instituciones para encontrar soluciones y conseguir su libertad.

   "Hoy nos enfrentamos a uno de los días más difíciles de los últimos años. La peor versión de la judicialización: la crueldad", ha sostenido en una publicación en Twitter recogida por Europa Press después de conocerse la sentencia.

Casado exige que Sánchez se comprometa a no indultar a los condenados: "Quién la hace la paga"

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su respeto a la sentencia del 'procés' y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados por sedición y malversación, de forma de se ponga al lado del Tribunal Supremo y no busque un "atajo político" dejando una puerta abierta para una posible investidura en el futuro.

    "Quién la hace la paga", ha resaltado Casado en una entrevista en Antena 3, después de conocer que el Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión, 11,5 a la expresidenta del Parlament Carme Forcadelll y nueve años a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros.

El exconseller Lluís Puig: "Hoy no hay que estar triste ni deprimido"

El exconseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Pui --trasladado a Bélgica tras el 1 de octubre-- ha asegurado este lunes tras la sentencia a los líderes soberanistas: "Hoy no hay que estar triste ni deprimido".

   En un apunte en francés en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha dicho que "es un gran día para los catalanes, que les marcará en sus carnes y en sus mente".

Sánchez hará una declaración institucional en castellano e inglés a las 12.00 en Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa a las 12:00 horas, en castellano y en inglés, han anunciado fuentes del Ejecutivo.

TS rechaza la petición fiscal para que los condenados cumplan la mitad de la pena para acceder al tercer grado

El Tribunal Supremo ha rechazado aplicar a los condenados por el 'procés' independentista en Cataluña el artículo 36.2 del Código Penal, que supondría que tengan que cumplir la mitad de la pena impuesta para poder acceder al tercer grado, tal y como solicitó la Fiscalía durante su exposición de conclusiones finales en el juicio contra los 12 líderes independentistas.

Los magistrados explican en su sentencia, que se ha dado a conocer este lunes, que el artículo 36.2 del Código Penal no puede ser interpretado como un mecanismo jurídico para evitar anticipadamente decisiones de la administraciones penitenciaria que no se consideren acordes con la gravedad de la penal.

La Asociación de Fiscales dice que la sentencia demuestra "el sometimiento a la legalidad" y pide acatarla

La Asociación de Fiscales ha defendido este lunes ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' que es "deber de los demócratas" acatar el fallo de los jueces, aunque quepa presentar recurso, y ha defendido este proceso, cuya tramitación, celebración del juicio y sentencia "evidencian el sometimiento de nuestras instituciones a la legalidad".

   En un comunicado tras conocerse la sentencia, esta Asociación ha resaltado el trabajo de magistrados, fiscales y el resto de participantes en el proceso judicial porque han demostrado "alta preparación" y un "escrupuloso respeto a los derechos y garantías de los procesados" que establecen las normas y la Constitución.

Protestas en algunas universidades de Cataluña ante la sentencia

Cortes en la Diagonal de Barcelona

Estudiantes se concentran en la Universidad Autónoma de Barcelona para protestar por la sentencia del procés

Iglesias dice que la sentencia deja claro que no hubo violencia y refleja cómo no hay que abordar conflictos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes tras hacerse pública la sentencia del 'procés' que queda claro por el consenso de los jueces "que no hubo violencia" y que esta condena culmina un tiempo que pasará a la historia "como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos".

   "Queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo. Pero, más allá de los debates estrictamente jurídicos, esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia", ha argumentado en una reflexión que ha publicado en su perfil de Facebook, recogido por Europa Press. 

Sociedad Civil Catalana pide al Govern acatar la sentencia y no llamar a la "confrontación"

Societat Civil Catalana (SCC) ha expresado este lunes su respeto a la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo y ha pedido al Govern acatarla y no llamar a la "confrontación".

   En un comunicado, la entidad ha defendido que "acatar esta decisión judicial es propio de quien se considera demócrata", por lo que exige responsabilidad a las instituciones catalanas.

Bildu ve "indignante" la sentencia y dice que el 10N hay "oportunidad de enviar un mensaje claro" al Estado

El diputado de EH Bildu Jon Inarritu ha calificado de "indignante" la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio por el 'procés' y ha señalado que, "más allá de las protestas que habrá en las calles" en los próximos días, el próximo 10 de noviembre habrá "una oportunidad excelente" para enviar "un mensaje claro al estado español de cómo opina la sociedad catalana".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, concedida a Europa Press, ha considerado "indignante" la sentencia dada a conocer este lunes y ha recordado, al respecto, la frase de Montesquieu de que "no hay mayor injusticia, mayor tiranía que la que se hace bajo la sombra de las leyes y con apariencia de justicia".

Tsunami Democràtic llama a la "movilización inmediata" y dará instrucciones a las 13 horas

Tsunami Democràtic ha llamado a la ciudadanía catalana a la "movilización inmediata" y a la desobediencia civil no violenta en rechazo a la sentencia del 1-O, y ha anunciado que dará las primeras instrucciones para la acción de este lunes a las 13.00 horas.

   En un comunicado este lunes, cuando se ha sabido que el Tribunal Supremo ha condenado a los líderes independentistas del 1-O con penas de entre 13 y nueve años de cárcel por sedición y malversación, la plataforma ha explicado que este lunes habrá la primera acción de "un ciclo de movilizaciones".

Más País lamenta que se está "más lejos de rehacer puentes entre la sociedad catalana y el resto de España"

Más País, el partido de Íñigo Errejón, ha asegurado este lunes tras conocerse la sentencia del juicio al procés independentista que se está más lejos de "rehacer puentes" entre la sociedad catalana y el resto de España.

Tras darse a conocer las condenas de prisión a Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros catalanes por el delito de sedición y malversación, la formación 'turquesa' ha lamentado que se agrieten las relaciones dentro de la sociedad catalana y entre Cataluña y el resto de España.

Planas dice que la sentencia del procés muestra la independencia de la Justicia: "Hay que acatar y hay que cumplir"

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que la sentencia que acaba de hacer pública el Tribunal Supremo sobre el proceso independentista en Cataluña muestra "una vez más" la independencia de la Justicia española. "Hay que acatar y hay cumplir", ha dicho, poco después de conocer el fallo.

"Se ha evidenciado una vez más la independencia de nuestra Justicia y, evidentemente, la capacidad de resolver un proceso que ha sido largo en su desarrollo y complejo", ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo. LEER MÁS. 

Ana Pastor pide que no se "instrumentalice" la sentencia y espera que los políticos sepan estar "a la altura"

La vicepresidenta tercera del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, ha pedido este lunes que no se "instrumentalice" la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra los dirigentes que impulsaron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y ha dicho esperar que los políticos sepan estar "a la altura".

   En los pasillos de la Cámara Baja, Pastor ha mostrado su respeto por la decisión adoptada por el Alto Tribunal, que ha condenado a 13 años de prisión al líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras; a 12 años, a Jordi Turull, Raül Romeva y Dolores Bassa; a 11 años y seis meses a la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell; y a 9, a los 'Jordis'.

AMPLIAMOS | Centenares de manifestantes cortan varias calles de Barcelona tras la sentencia

Centenares de estudiantes han cortado durante la mañana de este lunes la avenida Diagonal de Barcelona en protesta por la sentencia del 1-O, y ha habido otros cortes en otros puntos de la ciudad.

   Ha habido otros cortes en Avenida Paral·lel, Via Laietana, Rambla y Via Augusta y la Guardia Urbana está desviando el tráfico, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en una publicación en Twitter recogida por Europa Press. También está cortada la Ronda de Dalt, la B-20, en los kilómetros 11-13, en ambos sentidos, según ha comunicado el Servei Català de Trànsit.

Marchena remite oficio al TJUE para recordarle que su dictamen sobre la inmunidad de Junqueras sigue siendo de interés

El presidente de la Sala que ha juzgado el "procés" independentista en el Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha remitido un oficio a su homólogo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea informándole de que la cuestión prejudicial que se ve este mismo lunes en dicho órgano sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras sigue teniendo "interés y vigencia" para el alto tribunal español.

El TS atribuye a Junqueras un papel de "liderazgo" en el 'procés', donde controló todos los pasos que llevaron al 1-O

El Tribunal Supremo otorga al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, un papel de "liderazgo" en todo el 'procés' y destaca el "control" que tuvo en todo el "proceso de creación legislativa y reglamentaria que hizo posible la celebración del referéndum declarado ilegal".

   Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación, recuerda que el propio acusado "admitió la realidad de los hechos" durante su declaración en el juicio el pasado mes de febrero y "reivindicó la legitimidad de su actuación y la ausencia de cualquier responsabilidad criminal".

El FC Barcelona sobre la sentencia del 'procés': "La prisión no es la solución"

El FC Barcelona ha emitido este lunes un comunicado de repulsa a la sentencia del Tribunal Supremo en relación al juicio del 'procés', con años de prisión e inhabilitación para los políticos y líderes sociales que estaban en prisión preventiva, y ha asegurado que "la prisión no es la solución".

   "Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución", reza dicho comunicado.  El club, que se define como una de las entidades de referencia de Cataluña, y de acuerdo con su trayectoria histórica, da su valoración a la sentencia desde la "defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir".

Reacción de Raül Romeva a la sentencia

Turull: "Viva Cataluña libre"

Jordi Sánchez tacha de "injusta" la sentencia

Forn: " No desfallecemos. ¡Viva Cataluña libre!"

Torrent ve la sentencia "un ataque a la democracia y a los derechos de la ciudadanía"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado este lunes la sentencia a los líderes independentistas, con penas de hasta 13 años, "un ataque a la democracia y a los derechos de toda la ciudadanía".

   En una serie de tuits recogidos por Europa Press, ha dicho: "Hoy nos condenan a todos, no solo a 12 personas", y ha subrayado que también se condenan las libertades.

Un grupo de manifestantes corta al tráfico la Diagonal de Barcelona

Pere Aragonès: "Hoy la democracia en España ha muerto"

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Hoy la democracia en España ha muerto"

Carta de Junqueras a la militancia tras la sentencia: ""Ante aquellos a quienes sólo los mueve la voluntad de hacer daño, les decimos que hoy no termina nada"

Continúa cerrado el vestíbulo de la estación de Sants en Barcelona con la línea de metro L5 por indicación de los Mossos, según TMB

Rull: "Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado"

Cuixart asegura que contestará a la sentencia con reincidencia: "Lo volveremos a hacer"

Puigdemont: "100 años de prisión en total. Una barbaridad. Toca reaccionar, como nunca"

Junqueras cita a Lluís Companys tras conocerse la sentencia: "Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a vencer"

Carme Forcadell: "La injusticia se ha consumado"

El Gobierno pide el acatamiento de la sentencia y señala que "no procede" hablar de indulto

El Gobierno ha pedido respeto a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés y ha asegurado que se debe acatar, haciendo hincapié en que "no procede" hablar de indultar a los condenados y en que se cumpla la sentencia.

   En una entrevista en TVE, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el fallo del Supremo pone en evidencia que el Estado de Derecho "funciona" y no se deja llevar "por ningún tipo de pasión". "Actúa con rigor y templanza", ha reivindicado el ministro socialista. 

Controles de seguridad en la estación de Sants

El Supremo condena por sedición porque los hechos de Cataluña de 2017 fueron insuficientes para derogar la Constitución

El Tribunal Supremo ha condenado por sedición, y no por rebelión, a nueve exdirigentes catalanes porque cree que los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017 fueron insuficientes para "imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán".

   "Dicho con otras palabras, es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación", explica el tribunal presidido por Manuel Marchena.

   La sentencia, que se ha hecho pública al filo de las nueve y media de la mañana, afirma que "bastó una decisión del Tribunal Constitucional para despojar de inmediata ejecutividad a los instrumentos jurídicos que se pretendían hacer efectivos por los acusados". "Y la conjura fue definitivamente abortada con la mera exhibición de unas páginas del Boletín Oficial del Estado que publicaban la aplicación del 155 a la comunidad autónoma de Cataluña", apunta. AMPLIAMOS.

Estas son las condenas del Supremo por el procés: Junqueras, 13 años de prisión; 11,5 a Forcadel; y 9 a los 'Jordis'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado este lunes su sentencia sobre los 12 acusados de promover el denominado 'procés' independentista en Cataluña durante el otoño de 2017. Este es el veredicto para cada uno de los enjuiciados, de los que nueve están cerca de cumplir dos años en prisión provisional. Consulta aquí en detalle las condenas

Los Mossos acordonan el Parlament ante las posibles protestas

 Los Mossos d'Esquadra han instalado vallas frente al Parlament ante las posibles movilizaciones que se pueden producir este lunes como respuesta a la sentencia del 1-O.

   El dispositivo policial en el parque de la Ciutadella y ante el Parlament es más amplio de lo habitual, con vallas ante la fachada de la Cámara catalana y cinco furgones de los Mossos.

   En otras ocasiones la policía catalana ha llegado a blindar todo el parque impidiendo los accesos al Parlament, pero en este caso no lo han hecho.

#URGENTE | El Supremo condena a Oriol Junqueras a 13 años de prisión, 11,5 a Forcadell y 9 a los 'Jordis'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de prisión al líder de ERC y exvicepridente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos, informaron fuentes jurídicas.

Los magistrados del Supremo firman ya la sentencia del 'procés'

Los magistrados del Tribunal Supremo que han juzgado el 'procés' independentista en Cataluña han comenzado pasadas las 09.00 horas a firmar la sentencia contra los 12 líderes independentistas, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Miembros del gobierno reafirman en cinco idiomas la calidad democrática de España y responden al independentismo

Varios ministros del Gobierno de España protagonizan un video institucional en el que defienden en castellano, inglés, francés, alemán y ruso la calidad democrática del país y repasan las grandes conquistas sociales de las últimas décadas. Cierran el video con el lema 'España la casa de todos' y su versión en inglés 'Spain everybodys land'.

Los magistrados llegan al Tribunal Supremo, donde decenas de periodistas esperan a conocer la sentencia

El presidente de la sala que ha juzgado el procés independentista en el Tribunal Supremo, Manuel Marchena, llegó este lunes al palacio de justicia situado en la plaza de la Villa de París a las 8.20 de este lunes, y pocos minutos después fueron llegando el resto de los que han juzgado este caso, que podrían firmar ya y dar a conocer la resolución que, según el acuerdo alcanzado entre todos ellos, califican de sedición los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña.

Los magistrados confían en firmar y notificar este lunes la sentencia del 'procés', que condenará por sedición

Los magistrados del Tribunal Supremo que integran la Sala que ha juzgado el 'procés' independentista en Cataluña confían en firmar y notificar este lunes la sentencia que, según el acuerdo unánime alcanzado entre los magistrados, califica de sedición los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña.