Sequía.- Barreda defiende "agua para todos pero no para todo" y el cumplimiento de las normas medioambientales de la UE

Actualizado 26/04/2008 13:08:49 CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, defendió hoy que haya "agua para todos" pero "no agua para todo" al tiempo que abogó por el cumplimiento de la normativa medioambiental de la Unión Europea, también en materia de agua.

Así se expresó Barreda a la entrada de la sede del PSOE en Madrid donde el Comité Federal se reunió para empezar a poner en marcha los dispositivos previos al congreso socialista que se celebrará antes del verano.

En declaraciones a los medios, el presidente de Castilla-La Mancha destacó que el "único trasvase que se hace en serio en España en este momento es el Tajo-Segura". Por tanto, afirmó que desde Castilla-La Mancha, hay "cierta autoridad para hablar de esta cuestión". En este sentido, recordó que en Murcia y en la Comunidad Valenciana "se reclama agua para todos", un eslogan que "se utiliza mucho" en estas comunidades según dijo.

"Yo estoy de acuerdo", recalcó, pero precisando que debe haber "agua para todos pero no agua para todo". A su juicio, tiene que haber disponible "agua para beber pero no agua para desarrollos insostenibles". "En esta frase es donde podemos encontrar el denominador común en el que todos podemos estar de acuerdo", dijo, añadiendo que "realmente hay agua suficiente para garantizar el uso prioritario, que es el abastecimiento humano, y a partir de ahí, todo el mundo tiene que arreglarse con sus propias posibilidades".

Para el presidente de Castilla-La Mancha, "mantener un desarrollo no sostenible tiene necesariamente fecha de caducidad". Asimismo, defendió que "hay que cumplir las normativas medioambientales de la UE y lo que dicen sobre los cauces ecológicos". En definitiva, Barreda subrayó la necesidad de "hacer un gran esfuerzo para ahorrar agua y hacer un uso inteligente de un recurso que es cada vez más escaso".