Sequía.- CHA pide otra comparecencia de Iglesias y el rechazo de las Cortes de Aragón al trasvase a Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 14:52

ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) solicitó una nueva comparecencia del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, en las Cortes regionales para hablar sobre el trasvase del Ebro a Barcelona y, por otra parte, que el Pleno parlamentario rechace este trasvase.

La formación nacionalista ha presentado una solicitud de comparecencia urgente de Iglesias para que explique si continúan vigentes las causas que, jurídicamente, motivaron la aprobación del Decreto mediante el que el Consejo de Ministros autorizó el trasvase.

Al respecto, el diputado de CHA, Bizén Fuster, criticó las "mentiras" y el "cinismo" que, a su juicio, presiden este proceso, que se inició negando el PSOE que la transferencia de aguas fuera un trasvase. Tras indicar que la legislación española considera que el de Barcelona es un trasvase, Bizén Fuster dijo que el jefe del Ejecutivo autónomo está obligado a luchar contra cualquier trasvase.

A esto añadió que "hay muy poca precisión" en este proceso, ya que la excusa para ejecutar el trasvase es que el agua servirá para el abastecimiento humano, pero en realidad los casi cinco millones de habitantes de Barcelona y su área metropolitana necesitan 3,6 hectómetros cúbicos de agua de boca al año y el trasvase será de 40 ó 50.

Fuster dijo que ya se ha superado la situación de extrema necesidad de agua del área metropolitana de Barcelona, cuyo sistema hídrico ha recogido 29 hectómetros cúbicos de agua con las últimas lluvias. "Ya han desaparecido las circunstancias" que llevaron, jurídicamente, a plantear este trasvase.

Realmente, según Fuster, el Gobierno de España pretende hacer "por la puerta falsa" lo que el Gobierno dictatorial de 1973 intentó, es decir, llevar agua del Ebro hasta Barcelona.

Frente a esto, el dirigente de CHA defendió la puesta en práctica de medidas sostenibles y baratas, ya que esta obra tiene un coste de 180 millones de euros, lo que lleva a Fuster a pensar que será una obra permanente. Fuster se preguntó "quién puede creer que una Administración sea capaz de dilapidar 30.000 millones de pesetas para un problema puntual".

Sobre la circulación de agua en doble sentido, desde el Ebro a Barcelona, inicialmente, y desde el sistema Ter-Llobregat al Ebro, posteriormente, Bizén Fuster dijo que "no se lo cree nadie en Cataluña". Con este sistema se abre "una tajadera de imposible control" que justificará otros trasvases, lamentó.

Además, CHA ha registrado una proposición no de ley para que el Pleno de las Cortes rechace el acuerdo del Consejo de Ministros; que el Gobierno de Aragón presente un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto, ya convertido en ley; y que la DGA exija al Gobierno central respeto a la legislación europea, estatal y aragonesa.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, reiteró el rechazo frontal de CHA a cualquier trasvase del Ebro y afirmó que el de Barcelona fue negociado antes de la campaña electoral de 9 de marzo y durante la misma, "mientras el PSOE pretendía rascar votos diciendo 'no al trasvase". A la vez, Marcelino Iglesias se somete a los intereses de su partido, el PSOE.

La autorización del trasvase a Barcelona "fue un auténtico decretazo", expresó Ibeas, y consideró grave que el Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña reconozcan que ya no es urgente, como decía el Decreto.

La urgencia a la que aludía el Decreto "es un pretexto excelente para llevar adelante un trasvase como el de 1973, pero en 2008", continuó Ibeas, quien arremetió contra la "desvergüenza política" a la que se suma el "silencio" de Marcelino Iglesias, que ha cometido una "gran traición" al negar la existencia del trasvase y no pronunciarse ante los últimos acontecimientos, cuando ganó las elecciones autonómicas por rechazar el trasvase del Ebro a Barcelona. Ahora sólo quiere mantenerse en el cargo, opinó Ibeas.

Contenido patrocinado