Sequía.- Duran cree que el Govern no puede pedir a CiU que apoye el decreto si es "incapaz" de defenderlo con unidad

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:39

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, advirtió hoy al Govern que no le pida que apoye el Real Decreto-Ley para autorizar la prolongación del minitrasvase del Ebro si el Ejecutivo catalán es "incapaz" de defenderlo con unidad, en referencia a la participación de dirigentes republicanos en la manifestación de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) del 18 de mayo.

"Lo que no se nos puede pedir por parte del Govern es que CiU defienda una determinada posición en Madrid si ellos son incapaces de mantenerla con unidad", aseveró Duran , que responsabilizó al presidente de la Generalitat, José Montilla, de la "inestabilidad" del Ejecutivo catalán.

"Como presidente del Govern, es tan responsable de los actos de ERC como de los otros partidos. No es suficiente ni vale excusarse diciendo que esto es una cuestión de un partido, porque este partido integra el Govern, tiene consellers y debe dar respuesta y apoyo a los planteamientos del Govern", censuró en la recepción de la Generalitat con motivo del día de Sant Jordi.

Además, dijo que el grupo parlamentario de CiU aún no ha decidido si se abstendrá o si apoyará el decreto ley, y lo condicionó a las negociaciones que mantendrán con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, que tiene una conversación pendiente con Duran tras haberle llamado por teléfono.

El voto lo decidirá "en función de estas conversaciones y del contenido final del decreto", y dijo estar dispuesto a colaborar "tanto como sea necesario" con el Gobierno en materia de política de agua.

FINANCIACIÓN Y ESTATUT.

Además, Duran reprochó al Govern que "no haya ejercido su responsabilidad de exigir al Gobierno que abriera las conversaciones necesarias" para cumplir con los plazos que establece el Estatut para aprobar el nuevo sistema de financiación para Cataluña, el 9 de agosto.

Reclamó "un buen acuerdo de financiación que respete lo que dice no sólo la letra del Estatut, sino también el espíritu que se pactó", y alertó de que el Govern va "muy apurado" para cumplir con los plazos.

Para él, el Ejecutivo catalán está "más ocupado en divisiones internas que en defender los intereses de Catalunya", ya que está integrado por "más gente con mentalidad y vocación de oposición que de gobierno".

También, Duran rechazó pronunciarse sobre las declaraciones que hizo ayer Artur Mas en los Desayunos Informativos de Europa Press en las que defendió una consulta popular si el Tribunal Constitucional tumba el Estatut.

"Me he negado siempre y me sigo negando a abrir ninguna eventualidad de escenario", indicó, tras opinar: "Continúo pensando que el Estatut es constitucional. Y de mi boca no saldrá ninguna palabra que contemple escenarios diferentes al de la Constitución".

Al TC, según el líder de CiU en el Congreso, lo único que se le debe expresar desde Cataluña es que los catalanes no tienen ninguna duda de la constitucionalidad del Estatut, y dijo no comprender que "siempre puede haber aspectos parciales secundarios que pueden ser retocados por el TC".