MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que el método que se ha utilizado ahora para acordar el envío de agua del Ebro a Barcelona es el mismo que se aplicó en la legislatura anterior para realizar la misma operación con destino a la Comunidad Valenciana y Murcia y que, en el caso de estas últimas comunidades, se llevaron más hectómetros cúbicos.
En declaraciones en el Congreso tras el Pleno de Apertura Solemne de la IX Legislatura, Espinosa insistió en que el acuerdo alcanzado para paliar las consecuencias de la sequía en Barcelona está amparado por una norma de 1981. "Se puede demostrar que no es trasvase", sentenció.
Es más, recordó que no es la primera vez que se traslada agua de un sitio a otro tomando como base el mismo método que ha seguido en el caso de Barcelona y habló, en concreto, de la Comunidad Valenciana y Murcia.
"Aquí estamos hablando de que, en caso de necesidad, fueran 50 hectómetros cúbicos y en la legislatura anterior este mismo método se ha aplicado tanto a la Comunidad Valenciana como a Murcia y fueron casi 135 hectómetros cúbicos", aseveró la titular de Medio Ambiente, Rural y Marino.
SOLUCIÓN MUY CORRECTA.
Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, respaldó la decisión tomada por el Gobierno y defendió que la solución adoptada para hacer frente al abastecimiento de agua de Barcelona es "muy correcta" y "va a dar respuesta a los ciudadanos".
Además, enfatizó que las explicaciones dadas por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino han sido "completas" y ha hecho todas las consultas "que creía que tenía que hacer" con las demás comunidades autónomas.