VALENCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat valenciana estudia acciones legales que permitan hacer "extensible" una decisión como la que refleja el acuerdo entre el Gobierno central y el catalán para llevar agua del Ebro a Barcelona "en beneficio de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería", según manifestó el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla.
El Consell pondrá, advirtió Rambla, "con toda firmeza cuantas iniciativas legales, políticas y sociales y de movilización sean necesarias para recuperar el Plan Hidrológico Nacional y sobre todo, para recuperar la opción de que esta tierra y esta agricultura tenga una agua limpia, de calidad sostenible mediomabiental y energéticamente y a un coste que pueda ser aceptado y utilizado por nuestros regantes y agricultores".
De este modo, el Gobierno Valenciano invitó a esperar a conocer el decreto ley por el que se regulará el aporte de agua del Ebro a Barcelona para ver "exactamente en qué términos se produce, a qué leyes anteriores afecta" y "el cumplimiento de la legalidad" del mismo y manifestó que "lo que es evidente es que para que pueda trasvasarse agua de una cuenca a otra, y así lo exige la ley de Aguas, se necesita una ley".
SOLIDARIDAD Y APOYO A CATALUÑA
Esta actuación se hará, remarcó, "desde la solidaridad y el apoyo" a Cataluña en sus necesidades, y en este sentido, mostró su satisfacción porque "una parte del territorio español haya resuelto sus problemas de agua y haya podido recibir un aporte adicional de agua, haya podido tener un trasvase que soluciona sus problemas", pero preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, "por qué esos trasvases, esos sobrantes, por qué esos excedentes de agua no son buenos también para la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería".
Por ello, se preguntó por qué hay ciudadanos, en este caso, de Cataluña, a los que Zapatero "les da satisfacción en sus justas necesidades y demandas de agua y por qué hay ciudadanos, en este caso, los de esta Comunitat, a los que hay que despreciar en sus históricas aspiraciones de tener un agua de calidad y a un coste asumible y con el menor impacto medioambiental y energético".
Rambla destacó que al margen de cuestiones "semánticas" se trata de "un trasvase del Ebro a la cuenca de Barcelona". Asimismo, lamentó que esta decisión también revela el "engaño" del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero "a todos los españoles" y le reprochó que dijo que "nunca llevaría agua del Ebro a ningún otro sitio", al tiempo que lamentó la "incoherencia" del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que "puso el grito en el cielo cuando le hablaban de tocar una gota de agua del Ebro y ahora no ha dicho nada". También lamentó que el PSPV, que estará, imaginó, "avergonzado", sea "incapaz de defender los intereses de esta tierra".
Rambla indicó que la decisión supone también, a su juicio, "un desprecio a quienes haciendo sus deberes en materia de ahorro de agua" --los valencianos, dijo reutilizan tres veces más agua para riego que los catalanes y destinan cinco veces más agua a riego por goteo-- se ven ahora "apartados de soluciones de agua que necesita el campo valenciano" y se mostró convencido de que no es "un problema de dinero, sino de voluntad y coherencia política".
INICIATIVAS PARLAMENTARIAS
Rambla aseguró que también se van a impulsar iniciativas parlamentarias en el ámbito de las Cortes Generales --para lo que se está manteniendo contactos con Mariano Rajoy y la portavoz parlamentaria, Soraya Saenz de Santamaría-- y en las Corts Valencianes y recordó que el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, ha pedido hoy una reunión con la ministra Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para tratar de esta cuestión.
También recordó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se reunirá mañana con el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel para adoptar iniciativas conjuntas, al tiempo que destacó que ambos dirigentes están en contacto permanente con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que está "claramente molesto" con esta cuestión.
Rambla indicó que espera y desea que se registre "la misma voluntad de diálogo, de consenso y de solución que se ha aportado con extrema celeridad a las necesidades" de Cataluña.
SOSIEGO
En relación a las manifestaciones del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, sobre la necesidad de alcanzar un "pacto de Estado" en materia hídrica en el que "los principales partidos políticos y las comunidades autónomas implicadas alcancen un acuerdo" y de no trasladar la crispación a la sociedad, Rambla indicó que se suma. "Me sumo al consenso, me sumo a la no cofrontación, pero me sumo también al diálogo, al consenso y a la solución".
En este sentido, señaló: "creo que se me ha visto sosegado y tranquilo; lo que se me ve es molesto porque como miembro del Gobierno de esta Comunitat no veo ese diálogo, no veo ese consenso y no veo la voluntad de llegar a ningún tipo de acuerdo en el mismo nivel que se llega con otras comunidades autónomas".
Preguntado por la movilización social, dijo que no será él quien le pida a la gente que salga a la calle y manifestó que es "evidente que la gente está molesta con esa decisión".