Sequía.- El Gobierno catalán y CiU vuelven a acusarse de contradicciones por la interconexión

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:47

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y el diputado de CiU y ex conseller del sector, Ramon Espadaler, volvieron a acusarse hoy mutuamente de contradicciones ante la sequía que sufre Catalunya.

Durante una interpelación parlamentaria de CiU al Govern sobre la política de agua, Espadaler señaló que militantes de ERC participarán en la manifestación contraria a la interconexión hídrica, que ha convocado la Plataforma en Defensa de l'Ebre para el 18 de mayo.

Baltasar indicó que "las contradicciones respecto a alguna de las medidas no afectan sólo a un grupo del Govern, sino al principal grupo de la oposición".

Lo dijo en relación al sentido de voto de CiU y ERC, cuyos grupos en el Congreso se abstuvieron en la votación de la propuesta de interconectar el minitrasvase del Ebro, el que abastece Tarragona y alrededores, con la red de aguas procedente de los ríos Ter y Llobregat, que da servicio a Barcelona y Girona.

"LA BROMA" CUESTA "180 MILLONES".

Espadaler aseguró que, en síntesis, la sequía pone de manifiesto que "cuando este país tiene un problema gordo, es el Gobierno central, y no la Generalitat", quien lo resuelve. También apreció "problemas de credibilidad" del Govern y que las decisiones se toman "de espaldas al territorio".

Según Espadaler, si "la broma" --en referencia irónica a la interconexión-- se hubiera hecho en 2004, el coste lo hubiera asumido la UE, con lo que los catalanes se hubieran ahorrado "180 millones de euros", ya que el proyecto lo asume el Estado a través de la disposición adicional del Estatut sobre inversiones estatales en Catalunya.

El diputado de CiU lamentó, además, que no haya "información ambiental" sobre la interconexión, algo "sorprendente para un gobierno al que le gusta tanto enarbolar la bandera" del ecologismo.

"Se tarda un año en tomar decisiones" puesto que el decreto de sequía se publicó el 3 de abril de 2007, apuntó Espadaler, quien emplazó a constituir una 'Mesa Nacional del Agua' y debatir "sin apriorismos" soluciones para los próximos "15, 20, 25 años".

Reclamó una vez más "estudiar" el trasvase del Ródano, que "llegará a Narbona" en un futuro, y dijo: "Sólo pedimos que se estudie; no pedimos nada más. Después de las negativas, llegamos a la conclusión de que a quien da hace miedo --estudiar la propuesta-- es al Govern, quizás porque no es tan faraónico" ni costoso.

LOS PRIMEROS BARCOS, LA PRÓXIMA SEMANA.

Baltasar indicó que la Generalitat lleva "mucho tiempo trabajando" para afrontar el déficit hídrico y que se ha logrado reducir el consumo pese al incremento de la población en Catalunya.

Añadió que CiU no hizo nada en la red de aguas durante los 23 años en que gobernó la Generalitat, y recordó que la próxima semana llegarán en el Puerto de Barcelona los primeros barcos con agua potable. El 24 de abril, Baltasar ya dijo que se dispone de seis barcos que llegarán desde Tarragona y desde Marsella (Francia) el 15 de mayo.

El conseller indicó hoy que hay "dos Catalunyas" en materia hídrica, ya que la administración competente en las cuencas internas --los ríos que nacen y mueren en el territorio catalán, como el Llobregat y el Ter-- es la Generalitat, mientras que del Estado dependen el Ebro y sus afluentes.

ALUCINAR "POR UN TUBO".

Baltasar consideró "evidente" que el Gobierno central "tenía mucho que decir", y dijo que le sorprendieron las informaciones periodísticas que apuntaban que, con la construcción de un tubo bajo el mar, se podía transportar agua del Ródano a Barcelona: "Aluciné por un tubo", dijo.

Tras esta afirmación, Espadaler le replicó: "De lo que alucino es de que, después del trasvase del Ebro y del Ter, venga de la mano de ICV".