Sequía-Gobierno catalán descarta el Ródano y dice que la interconexión con el Ebro no es usar agua de nueva concesión

La interconexión se utilizará sólo en situaciones de emergencia y previa autorización del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 19:23

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del gobierno catalán, Aurora Masip, descartó hoy el trasvase del Ródano que propone CiU, y afirmó que las obras para llevar a cabo el aprovechamiento del minitrasvase del Ebro a Tarragona estarían acabadas en seis meses y no supondrían "en ningún caso" utilizar agua de nueva concesión.

Tras la reunión que mantuvieron hoy el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, Masip explicó en rueda de prensa los contenidos del encuentro, minutos después de que Mas hiciera lo propio y asegurara que había obtenido una negativa al trasvase del Ródano pero "no tan rotunda" como en ocasiones anteriores.

Masip remarcó que Cataluña estará en mayo preparada para afrontar una sequía al ponerse en funcionamiento la desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona). Este proyecto y el resto de desalinizadoras y ampliaciones previstas por el ejecutivo catalán permitirán, según ella, aportar 200 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente a lo que se podría conseguir con el río francés. "Se descartan obras faraónicas como el trasvase del Ródano", aseguró.

Por otro lado, explicó que Generalitat y Gobierno ultiman una solución "que sea factible y posible en el tiempo y que pueda preservar el volumen de agua del Ebro". Esta propuesta pasaría por utilizar el agua que sobra del minitrasvase del Ebro a Tarragona, pero en ningún caso se utilizará agua de nueva concesión.

"El Ebro no perderá ni una gota más de agua de la que ya está vigente según la concesión actual", indicó la portavoz del 'Govern', que insistió en que la operación supone alargar la concesión hasta el sistema Ter-Llobregat, y que es una medida "excepcional y para atacar una situación excepcional".

La utilización de estos recursos se llevaría a cabo --continuó-- sólo si se entrase en una situación de emergencia. "Estamos hablando de una obra excepcional para dar soluciones a una situación excepcional, que serán sólo temporales, puntuales y muy acotadas en el tiempo", argumentó.

Masip indicó que esta solución se podrá utilizar "de forma muy reglada y controlada", sólo en situaciones de emergencia y con un Decreto de Sequía vigente y la autorización del Gobierno central vía decreto ley.

Añadió que la solución "se ha podido conseguir gracias a un trabajo discreto del Govern", aunque evitó dar más detalles hasta que se produzca esta tarde la reunión entre la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el presidente Montilla y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

Contenido patrocinado