Sequía-Gobierno catalán destina 32 millones a recursos subterráneos y adecuar puertos para traer agua en barco

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:39

Nadal apunta que no era necesario que Zapatero concretara hoy soluciones, pero sí que el Gobierno haga propuestas

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobierno catalán acordó hoy invertir más de 32 millones de euros en infraestructuras destinadas a hacer frente a la sequía que sufre Cataluña, concretamente a la recuperación de recursos ubterráneos y a obras para adecuar los puertos de Tarragona y Barcelona para posibilitar la aportación de agua mediante barcos.

Por otra parte, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, indicó tras la reunión del Consell Executiu que el Govern de Catalunya sigue con interés y atención el debate de investidura, pero espera del futuro Gobierno la aportación de "soluciones concretas para abordar conjuntamente" el compromiso de garantizar el agua de boca.

Según Nadal, "no hacía falta mayor concreción hoy" por parte del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el debate de investidura, pero sí es necesaria esa concreción en las propuestas que debe hacer el Ejecutivo central para evitar las restricciones.

Nadal insistió en que el ejecutivo catalán se compromete a atender como sea y "con todas las soluciones posibles" la necesidad de agua de boca. "Lo hemos dicho de todas las maneras posibles", señaló el conseller, que añadió que este lema es el "norte que mueve el conjunto de las actuaciones para aportar nuevos recursos".

Respecto a las actuaciones aprobadas hoy, el gobierno presidido por Montilla invertirá 1,15 millones de euros para recuperar 11 pozos en Reus (Tarragona), lo que supondrá 0,2 hectómetros cúbicos de agua al mes.

En el Camp y la Costa de Tarragona, se destinarán casi 900.000 euros para recuperar diversos pozos, y en municipios como Cabrera de Mar, Mataró, Sant Vicenç de Montalt, Granollers, Lliçà d'Amunt y Santa Maria de Palautordera (Barcelona) se invertirán 3,15 millones para recuperar 3,6 hectómetros cúbicos de agua al año.

Además, gastará unos 4,4 millones de euros para recuperar 8,4 hectómetros cúbicos de agua al año que proviene de recursos subterráneos de Sitges, Parets del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Quirze del Vallès, Palau-solità i Plegamans, Terrassa y Sabadell (Barcelona).

También se buscarán nuevas captaciones de recursos subterráneos del acuífero de Vallvera-Sitjar, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Todas estas medidas estarán acabadas entre mayo y julio de este año.

Por otro lado, ya ha iniciado las obras para habilitar las instalaciones del Puerto de Tarragona y de Barcelona para posibilitar la aportación de agua mediante barcos, con presupuestos de 2,6 y 11,7 millones de euros, respectivamente.

Desde la activación del Decreto de Sequía en abril de 2007, la Generalitat ha invertido más de 177 millones de euros en el desarrollo de actuaciones para paliar la situación de sequía.

SIN OPOSICIÓN HOY AL SEGRE.

Al preguntársele por si en la reunión del Consell Executiu se habían expresado críticas por parte de los consellers republicanos, Nadal aseguró que tras la exposición del titular de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, de las medidas que contempla el Govern para hacer frente a la sequía no ha habido ninguna oposición.

En este sentido, insistió en que esta aportación es "la última" a tener en cuenta, pero remarcó que es "obligación del Govern" contemplar todas las opciones.

En una reunión presidida por el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, en ausencia del presidente, José Montilla, Nadal afirmó que no se trató sobre el trasvase del Ródano que propone CiU.

El conseller de Política Territorial se remitió a las opiniones que ya expresó Montilla ayer al respecto, y recordó que con las desalinizadoras se puede aportar la misma cantidad que con la cesión desde el río francés.

Asimismo, indicó que lo importante ahora es encontrar soluciones a seis meses vista, mientras que el Ródano es una medida a medio y largo plazo. "Ahora estamos concentrados en la actual crisis", añadió.