Sequía.- Mas asegura que Montilla también engañó sobre el trasvase y no descarta pedir dimisión de Baltasar

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 13:54

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, también engañó sobre la intención del Govern de realizar un trasvase del Segre al área metropolitana de Barcelona y no descartó pedir la dimisión del conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, por este mismo motivo.

Mas se refirió así al "pacto de silencio" que Baltasar explicó que existía entre él y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre el trasvase del Segre para evitar que pudiera influir en las elecciones generales.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Mas se mostró convencido de que Montilla también tenía conocimiento de este acuerdo para no hablar del trasvase antes de las elecciones.

Por ello, vio difícil que pueda actuar como debiera ante las mentiras de Baltasar en el Parlament: "Si formas parte del engaño no puedes hacer lo que tienes que hacer normalmente cuando un conseller miente de esta manera".

El líder de la federación reprochó a Baltasar que mintiera en sede parlamentaria al negar que el Govern se planteara un trasvase del Segre y que, además, se "conchabara" con el Gobierno central para no hablar de ello antes de las elecciones.

Al preguntársele sobre si CiU se plantea pedir la dimisión de Baltasar, Mas respondió afirmativamente, pero explicó que no lo han hecho hasta ahora porque no les gusta entrar en un "baile de dimisiones cuando los problemas son reales".

"No lo podemos descartar porque, cuando un conseller engaña al Parlament y al país, cuando un Govern engaña, entonces eso es muy grave", argumentó Mas, que dijo tener la sensación de tener un Ejecutivo de "segunda división" y que puede "tomar el pelo" a los catalanes en cualquier momento.

Todo ello, a su juicio, "clama contra la mínima transparencia, decencia e, incluso, calidad democrática".

Respecto a su encuentro con Montilla el lunes que viene para buscar soluciones a la situación de sequía, dejó claro que la federación, además de apoyar las medidas puntuales que plantee el Govern "siempre y cuando sean razonables", también pondrá sobre la mesa medidas estructurales, como el trasvase del Ródano.