Sequía.- Mas cree que un acuerdo ayer "no era tan difícil" y pide generosidad a Montilla

Actualizado: martes, 8 abril 2008 12:40

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, opinó hoy que lograr un acuerdo en la reunión sobre la sequía que mantuvo ayer con el presidente de la Generalitat, José Montilla, "no era tan difícil", y pidió "generosidad" a Montilla para poder ponerse de acuerdo en las soluciones que necesita Cataluña para afrontar la situación de emergencia.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Mas admitió que la reunión "no fue bien", ya que él mismo pensaba que podía acabar con un acuerdo. Sin embargo, depositó su esperanza en el encuentro que mantendrán próximamente, después de que el Gobierno central se haya pronunciado respecto a las soluciones que pondrá en marcha para hacer frente a la sequía.

Mas supuso que la nueva reunión con Montilla tendrá lugar la semana que viene y dijo esperar también a ver si el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, contempla el trasvase del Ródano en su discurso de investidura.

Refiriéndose a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en las que aseguraba que el Ródano es un asunto a estudiar y que no se puede descartar, Mas apuntó que "es más de lo que dice el señor José Montilla".

"Ahora me gustará ver qué dice Zapatero en el discurso de investidura", señaló el convergente, que añadió que si se abre la puerta se habrá dado "un paso de gigante".

Respecto al Ródano precisamente, el líder CiU afirmó no entender que el Govern no esté dispuesto ni siquiera a estudiar el asunto. "¿Qué cuesta estudiar seriamente el Ródano?", se preguntó.

El presidente de CiU especuló con la posibilidad de que el Ejecutivo catalán no quiera ni oír hablar del río francés por el único motivo de que la idea parte de la federación, motivo por el cual, según Mas, "les da mucha pereza aceptar esta tesis".

Sin embargo, remarcó que en una negociación también se debe demostrar "generosidad", y no sólo por una de las dos partes. La de CiU se demuestra, según él, en el hecho de acudir al encuentro sin demagogias y sin pedir la dimisión del conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar. "Que se la merece", apostilló.

Además, destacó que "con acuerdo o sin acuerdo, un Govern tiene que hacer de Govern", y, por tanto, debe actuar ante una emergencia y no permanecer paralizado por la falta de consenso en su seno.