Sequía.- Montilla asegura que el trasvase del Ródano "no está en la agenda" ni de la Generalitat ni del Gobierno

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 19:04

RABAT (MARRUECOS), 10 Abr. (de la enviada especial de Europa Press, Sònia Sánchez) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que el trasvase del Ródano "no está en la agenda ni del Gobierno catalán ni del Gobierno español". Explicó que hoy mismo, durante su visita institucional a Marruecos, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le telefoneó para asegurarle que ha "desmentido" las informaciones que publica hoy la prensa respecto a que el Gobierno prevé ponerse en contacto con el francés para tratar esta posibilidad.

En su último día en Marruecos, Montilla quiso dejar claro también que no es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que ha "puesto sobre la mesa el Ródano", sino el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, e instó a repasar el discurso de investidura del presidente argumentando que "fue muy claro en que ésta no es una solución para el problema que tenemos hoy y que pensaba resolver trabajando con el Govern".

Montilla reprochó que se "le busquen tres pies al gato" y remarcó que es CiU el que, ante la situación de emergencia actual por la sequía, insiste en proponer el trasvase del Ródano, cuando esta es una medida que tardaría hasta 14 años en funcionar. "Esto es una broma, no lo que dijo Zapatero. La broma es la posición de CiU y de Artur Mas y la actitud de los que hacen seguidismo de este tema", aseveró.

A preguntas de los periodistas, Montilla negó que los canales de comunicación entre el Gobierno catalán y el español "chirríen" y se mostró convencido de que ambos ejecutivos "llegarán a un acuerdo" sobre la solución coyuntural a la sequía "en los próximos días". "No hay ningún problema de comunicación", insistió.

El presidente catalán explicó que el ministro Moratinos le había asegurado que "no hizo ninguna declaración" diciendo que el Gobierno central se había puesto o pensaba ponerse en contacto con el Gobierno francés por el tema del Ródano, sino que el mismo Ministerio "lo que ha hecho es desmentir cualquier intención de hacer conversaciones", porque este trasvase "ni se ha hablado ni está en la agenda inmediata hablarlo con el Gobierno francés".

Montilla rechazó también "hacer de comentarista" de las declaraciones que hizo esta mañana el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y dijo atenerse sólo al discurso de Zapatero en su investidura, en el que apostó también por las desalinizadoras como política estructural y se comprometió a buscar una solución a corto plazo a la sequía junto con el Gobierno catalán.

Al mismo tiempo, acusó a CiU de poner sobre la mesa el trasvase del Ródano "para no hacer frente a los problemas y déficits estructurales de Catalunya en materia hidráulica", algo que aseguró que el Gobierno catalán sí está haciendo con diversas medidas, como la recuperación de acuíferos, el traslado de agua en barcos, así como las desalinizadoras en construcción.

"NO HACEMOS OBRAS A ESCONDIDAS".

Preguntado sobre unas obras en Vilanova i la Geltrú, por si podría ser parte del trasvase del Ebro desde Cunit que se plantea como una de las opciones posibles, Montilla dijo desconocer de qué obras se trataba, puesto que en el municipio "seguro que hay muchas obras en marcha", pero negó que el Gobierno catalán esté realizando "en absoluto" ninguna obra hidráulica "a escondidas". "No es el estilo de este Gobierno hacer las cosas así", apostilló.

Montilla remarcó que por el momento no hay ninguna propuesta formal sobre la mesa para solucionar la necesidad de agua en Barcelona de cara a otoño, insistiendo en que su Gobierno está "abierto" a cualquier opción siempre que sea "factible en los plazos" y pueda estar funcionando en otoño.

"Estamos buscando la mejor solución para que no se produzcan restricciones de agua de boca en Barcelona. Lo demás son fuegos de artificio y otros intereses que no son solucionar a los problemas que tenemos", añadió, en alusión a la propuesta de CiU sobre el Ródano.